Encendido discurso: Cristina reveló pruebas que los fiscales incorporaron a la causa y no utilizaron ni investigaron

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Tras la negativa del tribunal a concederle la posibilidad de ampliar su indagatoria, la vicepresidenta utilizó la plataforma YouTube para expresarse respecto a la causa denominada Vialidad. Mirá la declaración completa.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner replicó a través de un mensaje en vivo trasmitido por sus redes sociales el pedido de prisión de 12 años del fiscal federal Diego Luciani en la denominada Causa Vialidad.

El mensaje de Cristina se dio luego de que el Tribunal Oral Federal 2 rechazara su pedido para ampliar la declaración indagatoria, que investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, en el que la Fiscalía también pidió que la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

“Si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo”, dice Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo hoy que los fiscales de la causa Vialidad piden 12 años de detención por “los 12 años del mejor gobierno que tuvo la Argentina en las últimas décadas: el de Néstor Kirchner y mis dos mandatos”.”Nos piden 12 años por la memoria, la verdad y la justicia, por el FMI, por las AFJP, por el salario de los laburantes, Por eso me van a estigmatizar y condenar. Si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo”, afirmó la expresidenta al ejercer su “derecho a la defensa” a través de su canal de Youtube, en una exposición que lleva una hora y media y es seguida por más de 58.000 usuarios.

Nicky Caputo, José López, y los bolsos del convento: la fulminante denuncia de Cristina

“Había familiaridad entre Nicky Caputo y José López”, dijo la vicepresidenta en su descargo. Y apuntó directamente a la relación entre ambos como un caso concreto de corrupción. “Por qué no investigaron el origen del dinero de López (…) Se juntaban todos a cenar pero la jefa de la asociación ilícita soy yo”, dijo Cristina citando un chat en el que Caputo le dice a José López que a su regreso esperaban “nos juntemos a cenar los 6”.

Cristina: “Pepín es el único dirigente político prófugo y no es peronista”

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó que el ex funcionario y legislador del Parlasur, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón lleva más de 600 días de prófugo de la Justicia, quien lo busca por integrar la mesa judicial del macrismo.

En el medio de su descargado contra la Justicia luego del pedido de 12 años del prisión en la Causa Vialidad, Cristina dijo: “Pepín es el único dirigente político prófugo y no es peronista. Nosotros nos quedamos acá y nos sometemos a la Justicia. ustedes tienen una situación y se huyen. Pepín lleva más de 600 días prófugo”, sostuvo.

Según afirmó la ex jefa de Estado, con la llegada de Cambiemos al Gobierno en 2015 “afloró lo que era un sistema judicial compenetrado con los servicios de inteligencia ordenado desde la Casa Rosada, por quien hoy está prófugo” y añadió que “el único que utilizó los privilegios de los fueros del Mercosur fue este chiquito que está acá (en referencia a Pepín, a quien mostró en un foto con Elisa Carrió y Mariana Zuvic).

Las pruebas que usaron los fiscales

“Cuando los fiscales ven que no tienen ningún tipo de prueba, ellos habían adoptado el guión de los medios. Entonces comienzan a buscar pruebas en otros juicios y van al de José López, que fue enjuiciado por enriquecimiento ilícito. Entonces traen el teléfono que había sido secuestrado en aquella oportunidad. Además de mentirosos, no trabajan. Los fiscales ni leyeron las pruebas que recabaron”, aseguró la vicepresidenta.

“En esas 9 mil páginas del lapsus de mensajes me encuentro con Nicky Caputo, el hermano de la vida del expresidente como él mencionaba”, añadió, y sostuvo que “hay demasiado material que no vieron los fiscales, tal vez por eso no me dejaron hablar”.

El origen de la Causa Vialidad y el macrismo

La vicepresidente recordó que años antes de la Causa Vialidad una jueza de Santa Cruz pidió información y entonces Vialidad le mandó informes sobre 49 obras, de las 51 que hoy se investigan, y que en 2015 ya salió un sobreseimiento sobre ese expediente provincial. Y detalló cómo se inició esta nueva pesquisa.

Llega el nuevo Gobierno y (Javier) Iguacel es designado interventor de Vialidad, la primera resolución que hace es ordenar una auditoría en un solo distrito, el 23 de la provincia de Santa Cruz. Esa denuncia se presenta ante el juez Ercolini con el fiscal (gerardo) Pollicita. El mismo juez que antes se había declarado incompetente ahora se declara competente con la novedad de que se introduce la figura de asociación ilícita.

Cristina explicó por qué dio su mensaje

“De la misma manera que los fiscales leyeron su guión, pedí leer mi declaración indagatoria, no es la primera vez”, dijo al iniciarsu exposición.

“No debería sorprenderme. La sentencia ya estaba escrita, como decía en 2019. Cuando un sistema de justicia permite violar todas las normas y que el juez que se había declarado incompetente (Julián Ercolini) en una denuncia que hizo la entonces diputada Carrió en 2011”, agregó.

Jueces rechazaron la ampliación de declaratoria de Cristina

El rechazo a su pedido de ampliación de la indagatoria fue comunicado por el presidente del TOF2, Rodrigo Giménez Uriburu, tras una deliberación de 30 minutos con sus colegas Andrés Basso y Jorge Gorini, con quienes coincidió en que la próxima instancia que tiene la vicepresidenta para exponer ante el tribunal es la que se conoce como “últimas palabras”, previo al veredicto.

Este lunes se completó la novena audiencia del alegato acusador en la causa también conocida como Vialidad, en la que los fiscales pidieron penas para todos los acusados. Sobre el pedido de condena a Fernández de Kirchner, el Frente de Todos advirtió que se trata de un intento de proscripción o condicionamiento contra la exmandataria. El debate se reanudará el 5 de septiembre.

Fuente: Ámbito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo