Entre la pandemia y la falta de anestesiólogos, unas 300 personas esperan ser operadas en Valle de Uco

hospital-scaravelli-2020
El Hospital Scaravelli es donde se concentran las cirugías de la región.
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir

Por Libby Rose

Desde abril hay paro de profesionales y las intervenciones programadas están reducidas a las mitad en el Hospital Scaravelli.

Continúa el paro de anestesiólogos en la provincia. De los 150 profesionales que tenía Mendoza, 68 decidieron no renovar su contrato el pasado 1° de abril y desde ese momento las cirugías están resentidas en los hospitales.

A más de un mes de que se cerraran las paritarias, el sector solicita mejoras en los salarios y un trato diferencial sobre los otros especialistas sanitarios.

En el Hospital Scaravelli, encargado de las operaciones en Valle de Uco, las cirugías están reducidas en un 50% y actualmente son alrededor de 300 las personas que están en lista de espera. Sobre esta cifra, es importante aclarar que muchas intervenciones programadas han sido postergadas por las restricciones por la pandemia ya que durante varios meses estuvieron suspendidas.

“El hospital se ha visto resentido sobre todo los fines de semana cuando no tenemos médicos anestesistas de planta, entonces los médicos de planta de la semana están cubriendo urgencias del fin de semana. En la semana tenemos médicos anestesistas con prestaciones para hacer cirugías programadas, teníamos dos, al caerse uno, estamos a un 50% de reducción de cirugías programas, obviamente las cirugías de urgencia se hacen con normalidad. Pero la lista de cirugías programadas aumenta semana a semana tanto en cirugía, traumatología, ginecología y cirugía infantil”, detalló el flamante director del noscomio regional, Mauro Acuña, en diálogo con El Cuco Digital.

“Tenemos alrededor de 300 pacientes de todo el Valle de Uco, teniendo en cuenta que la lista de espera se engrosó durante la pandemia”, agregó.

De hecho, ese fue el inicio del conflicto entre el Gobierno y los anestesiólogos, pues exigía que se reactivaran las cirugías para aseguran la formación de nuevos profesionales. A eso se le suma el reclamo por las prestaciones. Actualmente son las mismas para todos los médicos. Hasta marzo, el Estado reconocía 19.560 pesos por un turno de 24 horas para los profesionales en días de semana y 20.880 pesos para los sábados y domingos. Luego del aumento alcanzado en paritarias, de 40 por ciento, esos valores se han fijado en un poco más de 27.000 pesos para las guardias en días de semana y de 29.930 pesos para los fines de semana. Desde la Asociación Mendocina de Anestesiólogos (AMA), los profesionales están exigiendo un pago mínimo de esas guardias del orden de los 55.000 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten