Valle de Uco, Jueves 23 de Mayo 2019
Tunuyán
Sunny
18°C
 
Tupungato
Soleado
14°C
 
San Carlos
Soleado
18°C
 

De esta manera, se levanta la prohibición para que las empresas privadas puedan aportar a las campañas.

La Cámara de Diputados aprobó en general -por 148 votos a 69- el proyecto de financiamiento político que levanta la prohibición para que las empresas privadas puedan aportar dinero a las campañas y bancariza esas colaboraciones.

El oficialismo, promotor de esta reforma, logró la mayoría calificada con el respaldo del Bloque Justicialista y del Frente Renovador. En tanto, el kirchnerismo, el interbloque de Felipe Solá y el Frente de Izquierda, votaron en contra.

Por su parte, la Coalición Cívica, de Elisa Carrió, aprobó el proyecto durante la votación en general, pero se opuso a los artículos que habilitan el aporte de las empresas.

Según establece la norma, cada empresa puede donar hasta un 2% del total de gastos autorizados para la campaña. Este límite también rige para los aportes personales.

Además, estas donaciones no podrán realizarse en efectivo, por lo que todos los recursos deberán estar bancarizados.

El proyecto también fortalece la injerencia de la Justicia electoral en lo referente al control y penalización. A su vez, reduce del 10% al 5% el tiempo total de programación que radios y canales de televisión deberán ceder con fines electorales.

Con respecto a la inversión en publicidad digital, al menos un 35% deberá destinarse a sitios periodísticos digitales generadores de contenido y de producción nacional. En tanto, otro 25% a sitios web de producción provincial.

Fuente: La Nación

Share This