Valle de Uco, Lunes 21 de Enero 2019
Tunuyán
Mostly clear
18°C
 
Tupungato
Parcialmente Nuboso
16°C
 
San Carlos
Principalmente Despejado
18°C
 

En un primer momento sólo se iba a instalar el tomógrafo, pero el proyecto inicial fue ampliado y se dispuso la instalación de un resonador magnético y un ecógrafo. El nuevo servicio representará un avance muy importante en la prestación de salud pública para toda la población del Valle de Uco.

La gran ampliación del Hospital Regional Antonio Scaravelli de Tunuyán está pronta a finalizarse: hace una semana llegó la principal aparatología y actualmente se realiza su instalación en la nueva infraestructura construida por el Gobierno de Mendoza.

Con la llegada del resonador magnético -maquinaria que cuenta con cerca de 15 equipos de alta tecnología-, el Hospital Regional Antonio J. Scaravelli está a punto de concretar un gran paso para el desarrollo sanitario en la región: la instalación de la Fuesmen (Fundación Escuela de Medicina Nuclear). Las últimas semanas de trabajo son destinadas a la instalación del equipamiento nuclear, por lo que los ingresos a la nueva infraestructura son limitados, ya que las medidas de seguridad adoptadas son óptimas a efectos de que no existan inconvenientes.

El resonador que llegó hace unos días y actualmente se está instalando es un aparato de alta tecnología que sirve para realizar resonancias magnéticas y fue adquirido en Europa. De acuerdo con lo que informó Luis López, subdirector del Hospital Scaravelli, en el contrato inicial, realizado en la gestión anterior, “la Fuesmen se había comprometido a colocar en primera instancia un tomógrafo y a los dos años siguientes, un resonador. Esto fue modificado y  luego de varias tratativas de la actual gestión, llegarán los dos aparatos juntos. Una gestión muy beneficiosa para la correcta y completa prestación de servicios”. Paralelamente, López informó que también se va a incorporar un ecógrafo, para brindar un completo servicio en lo que se refiere al diagnóstico por imágenes.

Tanto el tomográfo como el resonador, por un lado, otorgarán la posibilidad de que muchos pacientes no deban viajar hacia la Ciudad de Mendoza para realizar tratamientos de medicina nuclear, estudios de urgencia u obtener diagnósticos específicos. Y, por otro lado, significará una disminución de los costos para el hospital regional, al no deber realizar traslados para la ejecución de estos estudios.

Al respecto, las autoridades del Hospital Scaravelli destacaron los beneficios económicos que implica la instalación de este servicio: “Debido a la zona en la que estamos, para nosotros es muy importante el tomógrafo: hay muchos accidentes viales, realizamos muchas tomografías, sobre de todo del cerebro, porque ante cualquier accidente -aunque el paciente esté bien- si sufre un golpe fuerte hay que hacer la tomografía. Para ello debemos trasladar al paciente al Hospital Central, realizar el estudio y luego dejarlo internado en este hospital si se lo requiere. Es decir que contar con este aparato en nuestro hospital implicará disminuir en gran medida los traslados, lo que va a significar para el hospital una notable disminución de gastos. Cada traslado tiene un costo de aproximadamente 7 mil pesos, porque además siempre el paciente debe ir acompañado de un médico aunque no presente síntomas de gravedad”.

Finalmente, y en relación con la ampliación edilicia, ya está finalizada y sólo restan detalles para efectuar tras la colocación de toda la aparatología. Recordemos que la primera etapa de la ampliación del Scaravelli fue inaugurada el año pasado por el Gobernador Alfredo Cornejo.

Fuente Prensa Gobierno de Mendoza

Share This