Valle de Uco, Jueves 13 de Diciembre 2018
Tunuyán
Mostly sunny
29°C
 
Tupungato
Más claros que nubes
26°C
 
San Carlos
Más claros que nubes
29°C
 

Lo resolvió la central obrera luego de un plenario de secretarios generales. Será sin movilización. Ese día el presidente Mauricio Macri hablará ante la Asamblea de Naciones Unidas. 

Luego de realizarse un plenario de secretarios generales, la Confederación General del Trabajo anunció un paro para el próximo 25 de septiembre que tendrá una duración de 24 horas.

La central obrera definió realizar una huelga general, aunque informaron que en esta oportunidad no habrá movilización.

Ese mismo día, martes, el presidente Mauricio Macri hablará ante la Asamblea de las Naciones Unidas. El mandatario no quería viajar, pero aprovechará su participación en la ONU para ejecutar una agenda paralela vinculada a las finanzas y la inversión.

Según anticipó Infobae, Macri pasará por Nueva York para ratificar a los banqueros de Manhattan su intención de sostener un programa económico que promueve la inversión extranjera aplicada a la producción nacional.

De acuerdo con lo que expresaron varios líderes de distintos gremios al salir de la reunión, la medida de fuerza se lleva a cabo debido la crítica situación económica y social que atraviesa el país y que el gobierno no planea enderezar.

“Nos están llevando hacia el iceberg como al Titanic”, advirtió Julio Piumato, secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación.

El encuentro se llevó a cabo en el Teatro Empire, perteneciente al sindicato de maquinistas de trenes, ubicado en Hipólito Yrigoyen al 1900, en el barrio porteño de Monserrat.

¿Qué servicios se verán afectados en Mendoza? 

Los choferes de micro se suman al paro del 25 y el martes funcionará el 20% del servicio. También se verá resentida la atención bancaria. En tanto, los docentes se sumarán a la huelga y realizarán una marcha en el Centro.

Rodolfo Calcagni, titular del Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemom), confirmó que no circularán micros de corta, media y larga distancia durante el 25 de septiembre. “Somos orgánicos a la CGT y nos plegamos al paro. Contempla lo que es urbano, media distancia y larga distancia provincial”, señaló.

Consultado sobre el tema, Marcelo Luna, vocero de la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (Autam), sentenció que por contrato se tiene que garantizar el 20 % del servicio como primera medida, aunque indicó que evitarán circular de noche.

Además, agregó que para respaldar el mínimo de frecuencia de colectivos se tiene que definir la seguridad en las terminales y de los trabajadores, por lo que solicitarán al Ministerio de Seguridad un operativo acorde a esta eventualidad que paralizará Mendoza y, como ocurre siempre, irá acompañado de protestas y marchas.

Ante la falta de micros, el plan B de aquellos que tienen que movilizarse y pueden pagarlo es el taxi o remís, pero los choferes anunciaron que también se plegarán al paro nacional.

Si bien el reclamo gira en torno a la situación económica, los choferes manifestarán -una vez más- su rechazo a los cambios de la flamante Ley de Movilidad y, por consiguiente, al arribo en Mendoza de plataformas como Cabify y Uber, que en pocos días comenzarán a funcionar.

“Todos los taxistas nos vamos a sumar al paro, excepto los carneros de siempre. Estamos en una situación de violencia, de represión, de salarios bajos y ahora la avanzada de Uber”, expresó Osvaldo Llanos, secretario general del Sindicato Obrero de Taxis de Mendoza.

Sin bancos

Por otro lado, la actividad bancaria también se verá afectada por el paro convocado por la CGT. Sergio Giménez, secretario general de La Bancaria, aseguró que “el día 25 va a ser nula la actividad” durante toda la jornada.

“Existen demasiados motivos para convocar a esta medida de fuerza y esperamos que, a partir de esta medida, el Gobierno tome nota de que tiene que cambiar el rumbo económico y mirar un poco a los trabajadores, a los jubilados y a los que no tienen trabajo para intentar solucionarle la vida a esos argentinos que la están pasando muy mal”, dijo Giménez, en diálogo con LV Diez.

Respecto a la recarga de cajeros automáticos, el representante de La Bancaria minimizó el impacto de la huelga y apuntó contra el oficialismo.

“Teniendo en cuenta la época del mes en donde la demanda en los cajeros no es importante, los cajeros seguramente van a tener saldo. Lo que no tienen saldo son las cuentas de los trabajadores que a esta altura le está sobrando siete días al mes lamentablemente en relación a sus ingresos. Así que las recargas van a ser naturales”, señaló.

También se refirió al cronograma de pagos a jubilados. “Esperamos que Anses reprograme a aquellos que tenía fecha de pago para el 25, para el día anterior de tal manera de no perjudicar a los compañeros jubilados”, comentó.

Docentes, otra vez al paro

En sintonía con Ctera, el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) convocó a paro y movilización, lo que, junto al resentimiento de la circulación del transporte público, complicará las clases en las escuelas.

“En todo el país manifestaremos nuestro enérgico repudio contra el ajuste, el acuerdo con el FMI, los despidos, el aumento de tarifas y en defensa de la Educación Pública”, señalaron desde el SUTE, además de llamar a una marcha para el martes a las 10, en San Martín y Garibaldi, de Ciudad.

Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) informaron que las clases se dictarán con normalidad. “No hay suspensión de clases, las escuelas estarán abiertas para recibir a los niños”, aseguraron.

En el caso de no llegar a las aulas por problemas de transporte, la falta de los alumnos será justificada. En el caso de los docentes que tampoco puedan llegar a su escuela, podrán cumplir la jornada laboral en el establecimiento educativo más cercano a su domicilio.

ANSES adelantó el pago de jubilaciones y pensiones.

Hubo cambios para los beneficiarios que tenían que cobrar el martes 25 de septiembre. Por el paro general anunciado, ANSES adelantó los pagos previstos para el lunes 24.

Los haberes de jubilados y pensionados, quienes debían cobrar el martes de la semana próxima, estarán depositados el lunes 24 y se sumarán a los que estaban asignados para ese día:

Lunes 24:

  • Jubilados y pensionados con haberes superiores a $9816, cuyos documentos terminan en 0 y 1.
  • Jubilados y pensionados con haberes superiores a $9816, cuyos documentos terminan en 2 y 3.

 

Fuente: Infobae / Los Andes

Share This