Este 28 de agosto, el distrito de Colonia Las Rosas cumple 108 años de historia

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

¿Sabías que su nombre se debe a la cantidad de rosas silvestres que había en la zona?

Este 28 de agosto, Colonia Las Rosas, en Tunuyán, cumple su 108° aniversario. Este distrito fue fundado en 1912 por el Dr. Exequiel Tabanera, quién donó tierras en este lugar para y lo denominó así por la cantidad de rosas silvestres que había en la zona y porque así se llamaba una de sus hijas (Rosa).

Hace algunos años, el actor local Damián Olmedo y la docente Nadia Acuña iniciaron una gran investigación para conocer la historia del lugar. Gracias a esto lograron recopilar más 300 fotos aportadas en su mayoría por los vecinos. En los registros históricos atesorados en las escuelas locales Ventura Gallegos y en la Trebes de Torres existe documentación que fija al año 1912 como el de la creación del distrito merced a la donación de tierras por parte de Exequiel Tabanera, un terrateniente de aquella época dedicado a la política.

Como parte del trabajo, los jóvenes lograron contactar a una nieta de Tabanera, llamada Rosa.Con esos registros históricos se estableció como fecha oficial de aniversario de Colonia el 28 de agosto de 1912, dado a que ese día coincide con el 95 aniversario del paso por Colonia del General Don José de San Martín, según los relatos plasmados al papel por Rosa Isabel Trebes de Torres.

La historia escrita por aquella docente que hizo las veces de cronista de sus tiempos dice que el libertador de América pasó por la huella, hoy convertida en la calle San Martín de Colonia Las Rosas.Antiguamente el distrito se llamaba Las Rosas-Colonia Tabanera y limitaba al sur con El Totoral Sud y al este con Colonia Armani o Cuadro Armani.

Damián Olmedo tuvo que defender este proyecto ante los concejales de ese momento para que saliera la Ordenanza Municipal 3303/2012 que estableció al 28 de agosto como fecha en que se fundó el distrito.

Con información del Concejo Deliberante de Tunuyán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo