Valle de Uco, Lunes 18 Noviembre 2019
Tunuyán
Intermittent clouds
21°C
 
Tupungato
Nubes intermitentes
18°C
 
San Carlos
Nubes intermitentes
22°C
 

La campaña comenzará el 19 de noviembre.

En noviembre se colocará la segunda dosis de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas y niños de Tupungato.

Se trata de la segunda etapa del calendario de vacunación, la primera se realizó en el mes de junio.

En el marco esta campaña de índole nacional, y a través del Vacunatorio Central de Tupungato, se recorrerán todas las escuelas del departamento y se colocarán vacunas a niños que hayan nacido en el 2008.

“El HPV es una enfermedad muy frecuentes, entonces se trata de vacunar a las personas antes de que comience la vida sexual, por eso se coloca a esta edad” informó Eduardo Hidalgo, director del Hospital Gral. Las Heras.

El recorrido dará inicio el próximo 19 de noviembre y se extenderá hasta completar cada uno de los establecimientos de la comuna.

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV, por sus siglas en inglés) es una familia de virus que afectan la piel, la boca y la zona genital y/o anal. Existen más de 100 tipos de VPH. Los tipos denominados “de bajo riesgo” pueden provocar lesiones benignas como verrugas. Los llamados “de alto riesgo” pueden evolucionar a una infección persistente, provocar lesiones pre cancerosas y cáncer de cuello de útero, ano, pene, boca o garganta.

El VPH se transmite de una persona a otra mediante el contacto en las relaciones sexuales. El virus no se contrae al usar inodoros, compartir cubiertos o en la piscina. Es un virus de fácil transmisión y es muy común. Se estima que 4 de cada 5 personas van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas.

La vacuna contra el VPH está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación para mujeres de 11 años o que nacieron a partir del año 2000 y para varones de 11 años y que nacieron a partir del año 2006.
Se colocan dos dosis. Sin la segunda dosis no hay protección. Por eso es importante completar el esquema, sin importar cuánto tiempo pase desde la primera dosis, siempre que sean más de 6 meses.

Los estudios que han evaluado si la vacuna funciona, han incluido mujeres de hasta 55 años, pero no existe límite de edad para poder vacunarse.