Valle de Uco, Lunes 18 de Febrero 2019
Tunuyán
Clear
18°C
 
Tupungato
Más claros que nubes
17°C
 
San Carlos
Despejado
18°C
 

¿Qué tipo de langostas son? ¿Por qué han llegado hasta el Valle de Uco? ¿Hacen daño? ¿Son un riesgo para la producción local?

Muchos vecinos del Valle de Uco se han visto sorprendidos durante estos últimos meses por la aparición de una langosta grande de color marrón. Varios productores, sobre todo de Tunuyán, han expresado preocupación: en las calles y en las redes sociales, varios se preguntan si este año, este tipo de langostas se ha convertido en una plaga para la región, y si la producción local corre algún riesgo

El Cuco Digital consultó con Leonardo Togno, ingeniero agrónomo del INTA, quien explicó que se trata de la “tucura quebrachera, una langosta que viene del noreste del país, y que probablemente llega con los camiones que traen frutales o leña”.

Togno informó que aunque se vean algunos ejemplares del insecto en la zona “no es algo para preocuparse”, y agregó que “se busca llevar tranquilidad a los vecinos y a los productores de la zona, ya que estas langostas no son una plaga y no corre riesgo la producción. No es el primer año que vienen, pasa que les gusta comer, son grandotas y asustan, pero no ocasionan daño”.

Por último, el ingeniero del INTA concluyó la nota contando que “la tucura quebrachera muere cuando comienzan los fríos o si corre viento fuerte también. No están acostumbradas a estos fríos, vienen del norte de Formosa o Chaco, así que no tienen mecanismo para protegerse del frio y por eso mueren”.

 

 

(FOTOS: Mary Gonzalez)

Share This