Estudian la Laguna del Diamante en un Programa de Seguimiento de la Calidad de los humedales

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

El lema del 2021 se centra en el vínculo con el agua dulce, destacando el papel que juegan en la cantidad y calidad del recurso vital para el planeta.

Cada año, la comunidad internacional celebra el Día Mundial de los Humedales el 2 de febrero. Organizado por la Convención de Ramsar sobre los Humedales, el tema de 2021 se centra en el vínculo intrínseco entre los humedales y el agua dulce.

Con la frecuencia cada vez mayor de agua en exceso, muy poca o demasiado contaminada, una cruda realidad en el siglo XXI, los humedales juegan un papel clave en el almacenamiento, absorción y limpieza de agua dulce y en la protección de las personas de los impactos climáticos extremos.

En términos de ingeniería, los humedales brindan servicios similares a una infraestructura que pueden reemplazar o complementar las estructuras grises convencionales, como las instalaciones de tratamiento de agua y los embalses, a un costo mucho menor y con considerables beneficios colaterales de biodiversidad, carbono y recreación.

Frente a estas certezas, Irrigación está desarrollando un Programa de Seguimiento de la Calidad de los humedales de nuestra provincia, a cargo del Director del área de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico que acaba de ser creada, Aníbal Manzur. “En ese contexto, días atrás estuvimos realizando estudios en la Laguna del Diamante, en San Carlos, y en una serie de lagunas que se encuentran entre Guaymallén y Lavalle llamadas El Viborón, La Paloma y La Soria, donde tomamos muestras para relevar el estado actual de la calidad del agua”, sostuvo Manzur.

En el Diamante monitorearon Jorgelina Teruya y Miguel Méndez, de la Subdelegación del Diamante y la Dirección de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico. En Laguna del Viborón y la Paloma trabajaron Fernando Santos y Manuel Carmona, de la Subdelegación del río Mendoza, junto a Maxi Viola de sede central.

Cambio climático

Los humedales también son aliados clave en la lucha contra el cambio climático. Las turberas (humedales con una capa de turba acumulada naturalmente en la superficie) almacenan el doble de carbono que los bosques, a pesar de que solo ocupan el 3% de la superficie terrestre del mundo. Sin embargo, la falta de conciencia sobre los beneficios de las turberas significa que han sido severamente sobreexplotadas y dañadas, con más del 15% de las turberas drenadas, lo que resulta en una importante liberación de carbono a nuestra atmósfera.

Con una población mundial proyectada para alcanzar los 10 mil millones para 2050, necesitaremos un 55% más de agua. Si bien esta cantidad es enorme, la calidad del agua dulce también requiere atención urgente. Muchas fuentes de agua están contaminadas debido a productos químicos, desechos plásticos o aguas residuales no tratadas, lo que deja a 2.200 millones de personas bebiendo agua no potable. Los humedales pueden desempeñar un papel fundamental en el apoyo a los esfuerzos por lograr más agua dulce segura y en alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: “Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO