Estudiantes, soldados y veteranos de Tupungato asumieron y renovaron su compromiso con la Bandera

Día de la Bandera 2022 Tgto7
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Lo hicieron ayer, en el marco de un multitudinario acto en el Polideportivo municipal.

Cada 20 de junio, cada acto del Día de la Bandera en Tupungato marca un hito en la vida de quienes realizan la Promesa de Lealtad al símbolo patrio más importante. Reúne a las escuelas de todos los distritos del departamento, convoca a las familias y une a la comunidad bajo los colores celeste y blanco.

El evento se organiza con semanas de anticipación pero también en paralelo, en las aulas se respira historia: las docentes y los docentes planifican y dedican clases especiales para enseñar la historia y vida del General y así, transmitir los valores que deberán sostener los educando el día de la promesa y en adelante.

Este 2022 -tras dos años de actos reducidos- el departamento comandado por el intendente Gustavo Soto volvió a celebrar y conmemorar presencialmente este día con la promesa de 850 estudiantes, con la Jura de Fidelidad de 69 jóvenes soldados voluntarios del Regimiento de Infantería de Montaña 11 “General Las Heras” y con la renovación de compromiso y amor a la Bandera de los Veteranos de Guerra de Malvinas tupungatinos.

Dia-de-la-Bandera-2022-Tgto2

El punto de encuentro fue el polideportivo Francisco Rizzo y convocó a miles de personas que disfrutaron de una tarde maravillosa, cargada de emotivos momentos.

Los primeros en llegar fueron los protagonistas, alumnos y alumnas de 4° grado de 20 escuelas de nivel primario estatales y privadas, quienes alrededor de las 15 empezaron a dar el presente y de apoco fueron preparándose con las bandas (este año realizadas por las alumnas del Taller de Corte y Confección del Municipio) y los pines obsequiados por la Comuna con la fecha y el año correspondiente; esos minutos previos se viven con gran ansiedad y nervios, y pareciera que los y las pequeñas dejan de serlo por un momento mostrando una postura y respeto dignos de admirar.

Una vez ya todo organizado y con cada Escuela en su lugar -junto a las Banderas de ceremonias de las instituciones- y en presencia de autoridades, familiares y la comunidad se dio inicio formal al acto y se entonaron las estrofas del Himno Nacional con la interpretación de la histórica Banda Militar Talcahuano.

En el predio, en el lateral izquierdo un retrato de Belgrano resplandecía y allí el Intendente acompañado por el Jefe del Regimiento, Teniente Coronel Juan Carlos Palacios, estudiantes y Veteranos de Guerra de Malvinas, realizaron la ofrenda floral y minuto de silencio en homenaje al creador del pabellón nacional. 

Posteriormente se dio paso a la Promesa de Lealtad del alumnado, que estuvo a cargo de la Supervisora Técnica de nivel primario, Gloria Adriana Britos, quien tras participar por primera vez en esta ceremonia expresó: “Es una iniciativa importantísima que la intendencia, la municipalidad, arme este acto tan popular para toda la gente, para todo el pueblo y que todos estemos presenciando el homenaje al General Manuel Belgrano”.

Dia-de-la-Bandera-2022-Tgto7-1

En el mismo acto asumieron su compromiso 69 jóvenes soldados voluntarios de nuestro querido RIM 11 “Grl. Las Heras”, una tradición en la carrera militar que se lleva a cabo desde 1812 siendo el momento más sublime ya que mujeres y hombres prometen servir fielmente al país hasta entregar su vida, si esta le fuera requerida en su defensa.

Los héroes de la patria

También los ex combatientes de la Guerra de Malvinas renovaron su Jura de Lealtad y Fidelidad a la bandera tras cumplirse este 2022, 40 años de la Gesta de Malvinas. Por ellos y en memoria de sus compañeros caídos en tierras australes reafirmaron su honor y amor tras las palabras y toma de juramento a cargo del Jefe del RIM.

Esta fecha además tiene un sentido diferente para los Héroes de la Patria, en días como el de este mes pero hace 40 años gran parte de los soldados regresó de las Islas al continente, en medio del silencio y la incertidumbre de sus familiares.

Dia-de-la-Bandera-2022-Tgto1

Fue un momento que generó muchas emociones y recuerdos pero también orgullo para los VGM quienes revalidaron y volvieron a asumir compromiso con su país como lo hicieron en 1982.

Un gran espectáculo 

Luego el cielo estalló con papelitos de colores y el público presente junto a los chicos y chicas de 4° unieron sus voces bajo la canción “Saludo a la bandera”.

La primera banda militar del país: la histórica Banda Talcahuano, también participó con su tradicional carrusel, iniciando con la interpretación de la canción “Mi bandera” que fue acompañada con el canto de los estudiantes que agitaban banderines celestes y blancos, finalizando el canto con la suelta de globos al cielo.

Y como cierre del espectáculo una avioneta hizo piruetas acrobáticas con humo blanco en el firmamento celeste y luego volando en lo más alto del cielo se lució en las alturas nuestra amada bandera.

El acto finalizó con el arrío del pabellón patrio en manos del intendente Municipal junto al Jefe del RIM 11, estudiantes de las diferentes escuelas, soldados voluntarios y veteranos. 

Dia-de-la-Bandera-2022-Tgto4

“Creo que lo que nos tenemos que llevar es la reflexión de que Belgrano fue un hombre de una posición acomodada para su época y que podría muy bien haber desistido del lugar que la historia le tenía reservado pero eligió estar, eligió hacerse cargo de que la palabra libertad, independencia, significaba poner en juego muchas cosas y hoy con nuestro país tan vapuleado, con tantas dificultades, mi reflexión a los tupungatinos, a los mendocinos, a los argentinos es que estemos a la altura de esos próceres y que cada uno en el lugar que nos toque estar, hagamos lo posible para tener el Tupungato, la Mendoza, la Argentina que muchas veces demandamos, que queremos y nos merecemos, pero que sólo trabajando cada uno bien en lo que hace es como vamos a salir adelante, juntos y dejando de lado aquellas diferencias y poniendo de manifiesto todas aquellas cosas que nos unen” fue el mensaje del intendente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten