“Evaluación si!”, un análisis del contexto y los argumentos sobre la decisión de postergar las calificaciones

por | May 15, 2020

Por Juan Jofré, profesor en Ciencias de la Educación

Apareció la resolución de DGE tan esperada. A no confundir/se: se sigue evaluando. Se posterga la calificación del cierre de trimestre en primaria y de cuatrimestre en secundaria.

Había rumores, dichos, opiniones, chicanas. Hoy todo se disipa al aparecer la decisión política en forma escrita, con número y todo: Resolución 804.

Al acabarse la posibilidad de imaginar, hay que analizar la decisión política, el hecho. Ahí vemos que se suspende temporalmente la acreditación de trimestre/cuatrimestre, por lo que no habrá cierre de calificaciones, y se concentrará la energía en evaluaciones que permitan mejorar el acompañamiento.

Ahora bien, toda decisión política debe analizarse en su contexto, y en este caso es muy conocido por toda la ciudadanía que la situación de pandemia hizo que todo el sistema educativo tuviera que hacer miles de esfuerzos y transformaciones para continuar la tarea educativa de manera no presencial.

Otro elemento importante de contextualizar es mirar hacia los costados, y ver que decisiones toman otros en las mismas situaciones. Ahí se puede ver que las Provincias y la Ciudad de Buenos Aires ha tomado, o están tomando, decisiones similares.

A partir de ahí, analizar argumentos y razones. A favor y en contra. Sectores que defienden. Sectores que cuestionan.

Veamos un poco.

Somos muchos (me incluyo), los que desde hace mucho tiempo venimos pregonando la importancia de que la evaluación en la escuela sea más formativa, cualitativa, que valore y ponga el ojo en el proceso, porque esto sirve mucho más a estudiantes y familias, y también a docentes, para ayudar a mejorar siempre el aprendizaje.

Quienes defendemos esta evaluación de proceso, descreemos de la calificación numérica, porque sostenemos que poco y nada dice de la calidad y profundidad de los aprendizajes.

Pero más allá de eso, hay una verdad incuestionable y es que en nuestra sociedad la “cultura de la nota” está muy arraigada y es muy fuerte, por lo que intentar cambiar esa cultura debería ser justamente un proceso, con acciones planificadas y coordinadas.

No obstante, esta situación extraordinaria de pandemia ha hecho que en muchas áreas de la vida social se hayan tomado decisiones extraordinarias, y esto no escapa a la educación.

Con un agravante si se quiere: es imposible tomar el examen tradicional para “cerrar nota”, ya que justamente el sistema tradicional es el que esta “suspendido por cuarentena” y la presencialidad no es posible para tomar esos exámenes. En su lugar se ha montado y está funcionando un sistema de educación no presencial, muy complejo, diverso y claramente desigual, donde se tornaría injusto calificar como se venía haciendo tradicionalmente.

Por si a esto le faltaba algo, la resolución que emite DGE deja en manos de las escuelas la construcción de acuerdos e instrumentos para el acompañamiento y la evaluación, sumando diversidad, complejidad, y en muchos casos confusión.

Hay quienes defienden esto alegando que las escuelas conocen la realidad y pueden tomar mejores decisiones, y quienes ven en esta decisión del gobierno educativo un “lavarse las manos” y pasar la pelota.

¿Y el GEM? Ese sistema de seguimiento digital implementado por la DGE se mantiene en la centralidad y en la misma Resolución se solicita continuar llenándolo aunque con algunas variaciones. Esa contradicción se hace fuerte y visible, porque por un lado se comprende el contexto y la importancia de no reducir a notas la compleja realidad, y por otro lado se exige seguir usando este sistema.

Tal vez esta situación sea la evidencia de que un sistema que prioriza la tarea administrativa pone en segundo lugar lo central de la educación: los aprendizajes de nuestras/os estudiantes.

Habrá que poner en segundo plano el GEM, centrarse en el sujeto, y combatir la desinformación con un grito de verdad: SEGUIMOS EDUCANDO Y SEGUIMOS EVALUANDO.

La pandemia ha servido para que muchas actividades y tradiciones sean revisadas, para visualizar desigualdades, y para que se instalen algunos sanos debates como el de la evaluación y la importancia de ir generando una cultura escolar que se vaya alejando de la nota y ponga en el centro las trayectorias de los estudiantes y sus aprendizajes.

Pero también ha servido para que los grupos o sectores que sacan sus ganancias en el río revuelto, enturbien la situación, siembren odios y promuevan la desunión.

Como siempre, esta situación la sacaremos a flote con la buena voluntad y la capacidad de trabajo de quienes sostienen la tarea educativa en nuestra sociedad, y ojalá esta vez sirva para que se los valore más, se los culpe menos, y se comprenda que lo pedagógico es siempre más importante que lo administrativo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Oficina Edemsa La Consulta

Mantenimiento Preventivo: hoy habrá cortes en los tres departamentos del Valle de Uco

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Horarios y puntos donde se suspenderá el servicio. Este miércoles 14 de abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos los tres departamentos del Valle de Uco, informó EDEMSA....
Maria del Valle Gonzalez Lopez presidenta UCR La Paz

Murió la presidenta de la Juventud de la UCR de La Paz: investigan si se debió a una mala praxis médica

By El Cuco Digital / 11 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata de María del Valle Gonzáles López. La justicia investiga si la muerte de María del Valle Gonzáles López (24), presidenta de la Juventud Radical de La Paz, se debió a una mala praxis médica. La joven militante de UCR falleció...
Vuelco sobre ruta 40 - foto gentileza Cuyo Online

Accidente en San Carlos: una camioneta con dos personas a bordo volcó en la ruta 40

By El Cuco Digital / 10 abril, 2021 / 0 Comments
El hecho se produjo esta tarde. Este sábado poco después de las 17 horas, se produjo un accidente de tránsito sobre al ruta 40, algunos metros antes de llegar el Puente del Río, en San Carlos. El hecho fue protagonizado...
Acoplado volcado 2 - Superiora - foto El Cuco

¡Qué pena! Un camión cargado con uva volcó en La Consulta, San Carlos

By El Cuco Digital / 10 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió poco después de las 11 horas. No hay víctimas. Un lamentable episodio se registró la mañana de este sábado en La Consulta, San Carlos. Un camión cargado con uva volcó. Según pudo constatar este medio, el rodado transitaba por...
Auto incendiado 2 - foto Bomberos Voluntarios de Tunuyán

Viajaba hacía Tunuyán y se le prendió fuego el auto: mirá el impactante video del incendio

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna, la conductora no sufrió ninguna lesión. En el día de ayer se produjo el incendio de un auto sobre ruta 40, poco antes de llegar a la Cruz Negra. El siniestro ocurrió cuando una mujer a bordo de...
Policia, controles Tunuyán - foto subcomisario Benegas

Hirió a un policía con un cuchillo en Tunuyán: lo detuvieron en un operativo donde recibió un disparo

By El Cuco Digital / 9 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió ayer. El sujeto quedó alojado en el Scaravelli mientras que el efectivo está fuera de peligro. Este jueves se registró un violento episodio en Tunuyán, que terminó con un policía y un motociclista lesionados. Según informó el subcomisario Alejandro...
GEDSC DIGITAL CAMERA

Otra escuela de Tunuyán debió activar el protocolo por Covid-19: hoy y mañana no habrá clases

By El Cuco Digital / 8 abril, 2021 / 0 Comments
El cuerpo de celadores se encuentra aislado por un caso sospechoso de coronavirus. Se activó nuevamente el protocolo por Covid-19 en una escuela del departamento de Tunuyán. Se trata de la Escuela 9-035 Normal Superior Gral Toribio de Luzuriaga quién...
accidente en tupungato-gentileza Facu Arce

Accidente en Tupungato de milagro no terminó en tragedia: en uno de los autos iba un nene de 9 años

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos de gravedad. Este lunes pasada las 18 horas, se produjo un accidente de tránsito en Tupungato que de milagro no terminó en una tragedia. Según informó Facundo Arce, comunicador del departamento a El Cuco...
Accidente en Tunuyán 11 de abril

Imprudencia en Tunuyán: intentó girar en “U” en la ruta y chocó contra un auto que venía atrás

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Los dos conductores y una acompañante resultaron lesionados. El pasado sábado en horas de la tarde, se produjo un accidente de tránsito en Tunuyán, producto de la imprudencia de un conductor. Desde la Policía departamental informaron que el hecho ocurrió...
Conferencia Suarez foto Gobierno Mendoza

En Mendoza la circulación seguirá hasta las 0.30 y no habrá distinción de medidas por departamento

By El Cuco Digital / 8 abril, 2021 / 0 Comments
El Gobierno provincial brindó una conferencia de prensa para informar los alcances del DNU nacional. Desde este viernes comenzarán a regir las siguientes medidas. Este jueves por la tarde el gobernador Rodolfo Suarez, junto al ministro del Gobierno, Trabajo y...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This