“Evaluación si!”, un análisis del contexto y los argumentos sobre la decisión de postergar las calificaciones

por | May 15, 2020

Por Juan Jofré, profesor en Ciencias de la Educación

Apareció la resolución de DGE tan esperada. A no confundir/se: se sigue evaluando. Se posterga la calificación del cierre de trimestre en primaria y de cuatrimestre en secundaria.

Había rumores, dichos, opiniones, chicanas. Hoy todo se disipa al aparecer la decisión política en forma escrita, con número y todo: Resolución 804.

Al acabarse la posibilidad de imaginar, hay que analizar la decisión política, el hecho. Ahí vemos que se suspende temporalmente la acreditación de trimestre/cuatrimestre, por lo que no habrá cierre de calificaciones, y se concentrará la energía en evaluaciones que permitan mejorar el acompañamiento.

Ahora bien, toda decisión política debe analizarse en su contexto, y en este caso es muy conocido por toda la ciudadanía que la situación de pandemia hizo que todo el sistema educativo tuviera que hacer miles de esfuerzos y transformaciones para continuar la tarea educativa de manera no presencial.

Otro elemento importante de contextualizar es mirar hacia los costados, y ver que decisiones toman otros en las mismas situaciones. Ahí se puede ver que las Provincias y la Ciudad de Buenos Aires ha tomado, o están tomando, decisiones similares.

A partir de ahí, analizar argumentos y razones. A favor y en contra. Sectores que defienden. Sectores que cuestionan.

Veamos un poco.

Somos muchos (me incluyo), los que desde hace mucho tiempo venimos pregonando la importancia de que la evaluación en la escuela sea más formativa, cualitativa, que valore y ponga el ojo en el proceso, porque esto sirve mucho más a estudiantes y familias, y también a docentes, para ayudar a mejorar siempre el aprendizaje.

Quienes defendemos esta evaluación de proceso, descreemos de la calificación numérica, porque sostenemos que poco y nada dice de la calidad y profundidad de los aprendizajes.

Pero más allá de eso, hay una verdad incuestionable y es que en nuestra sociedad la “cultura de la nota” está muy arraigada y es muy fuerte, por lo que intentar cambiar esa cultura debería ser justamente un proceso, con acciones planificadas y coordinadas.

No obstante, esta situación extraordinaria de pandemia ha hecho que en muchas áreas de la vida social se hayan tomado decisiones extraordinarias, y esto no escapa a la educación.

Con un agravante si se quiere: es imposible tomar el examen tradicional para “cerrar nota”, ya que justamente el sistema tradicional es el que esta “suspendido por cuarentena” y la presencialidad no es posible para tomar esos exámenes. En su lugar se ha montado y está funcionando un sistema de educación no presencial, muy complejo, diverso y claramente desigual, donde se tornaría injusto calificar como se venía haciendo tradicionalmente.

Por si a esto le faltaba algo, la resolución que emite DGE deja en manos de las escuelas la construcción de acuerdos e instrumentos para el acompañamiento y la evaluación, sumando diversidad, complejidad, y en muchos casos confusión.

Hay quienes defienden esto alegando que las escuelas conocen la realidad y pueden tomar mejores decisiones, y quienes ven en esta decisión del gobierno educativo un “lavarse las manos” y pasar la pelota.

¿Y el GEM? Ese sistema de seguimiento digital implementado por la DGE se mantiene en la centralidad y en la misma Resolución se solicita continuar llenándolo aunque con algunas variaciones. Esa contradicción se hace fuerte y visible, porque por un lado se comprende el contexto y la importancia de no reducir a notas la compleja realidad, y por otro lado se exige seguir usando este sistema.

Tal vez esta situación sea la evidencia de que un sistema que prioriza la tarea administrativa pone en segundo lugar lo central de la educación: los aprendizajes de nuestras/os estudiantes.

Habrá que poner en segundo plano el GEM, centrarse en el sujeto, y combatir la desinformación con un grito de verdad: SEGUIMOS EDUCANDO Y SEGUIMOS EVALUANDO.

La pandemia ha servido para que muchas actividades y tradiciones sean revisadas, para visualizar desigualdades, y para que se instalen algunos sanos debates como el de la evaluación y la importancia de ir generando una cultura escolar que se vaya alejando de la nota y ponga en el centro las trayectorias de los estudiantes y sus aprendizajes.

Pero también ha servido para que los grupos o sectores que sacan sus ganancias en el río revuelto, enturbien la situación, siembren odios y promuevan la desunión.

Como siempre, esta situación la sacaremos a flote con la buena voluntad y la capacidad de trabajo de quienes sostienen la tarea educativa en nuestra sociedad, y ojalá esta vez sirva para que se los valore más, se los culpe menos, y se comprenda que lo pedagógico es siempre más importante que lo administrativo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Encontraron a un policía muerto dentro de un auto en Tunuyán

By El Cuco Digital / 17 septiembre, 2020 / 0 Comments
Fue a metros de la Cruz Negra. Esta tarde un hombre fue hallado sin vida en el interior de un vehículo sobre la ruta 40, a metros del santuario La Cruz Negra. Se trata de un policía oriundo de la...

Cayó a un zanjón a bordo de su camioneta en Tupungato y quedó debajo de un puente

By El Cuco Digital / 19 septiembre, 2020 / 1 Comment
Foto: Gentileza Revista Microemprendedores Tupungato El conductor debió ser rescatado por las autoridades. Un hombre al mando de una camioneta Ford Ranger sufrió un accidente vial durante la tarde de este sábado. Alrededor de las 19, y por cuestiones que...

En el día de ayer, el Valle de Uco registró 49 nuevos casos positivos de Covid-19: el detalle por hospital

By El Cuco Digital / 17 septiembre, 2020 / 0 Comments
Los mismos fueron diagnosticados por PCR. Este jueves por la mañana, la Coordinación de Salud del Valle de Uco informó los casos positivos registrados ayer miércoles 16 de septiembre. En este sentido, la cartera indicó que en total se diagnosticaron...

Piden orar por David, un niño sancarlino que sufrió una descompensación y fue trasladado al Notti

By El Cuco Digital / 18 septiembre, 2020 / 0 Comments
El menor se encuentra en terapia intensiva El pasado miércoles a la noche, David Lima, un menor del departamento de San Carlos, sufrió una descompensación y debió ser trasladado al Hospital Tagarelli de Eugenio Bustos, y de allí derivado al...

Coronavirus: en el Valle de Uco se registraron 30 nuevos casos positivos

By El Cuco Digital / 21 septiembre, 2020 / 0 Comments
Desde el comienzo de la pandemia se registraron 15 fallecimientos. Este lunes se informaron que las cifras siguen creciendo en la región del Valle de Uco. Se confirmaron 30 nuevos casos de Covid-19 para este lunes. Los detalles por hospital:...

Asalto en La Consulta: golpearon a un hombre y le robaron la bicicleta

By El Cuco Digital / 20 septiembre, 2020 / 0 Comments
Es el único medio de movilidad de su hermana. Un hombre fue asaltado el pasado sábado en La Consulta, San carlos. Alrededor de las 20.30, cuando regresaba a su casa, se le pinchó una rueda en calle Chacón por lo...

En el Valle de Uco se registraron 78 nuevos casos positivos de coronavirus

By El Cuco Digital / 18 septiembre, 2020 / 0 Comments
Desde el inicio de la pandemia en la región se informaron 1.242 casos. Este viernes en el Valle de Uco se confirmaron que las cifras siguen en ascenso. En total se han registrado 74 casos positivos por PCR. Además, se...

Profesores de San Carlos sorprendieron con desayunos a alumnos del último año de secundaria

By El Cuco Digital / 21 septiembre, 2020 / 0 Comments
Los agasajados fueron los estudiantes de 6to año de la Escuela Técnica de La Consulta. Este año, los festejos y regalos se han reinventado, y es que lamentablemente la pandemia ha obligado a todos a usar la imaginación para sorprender...

Juntada en una vivienda de Tunuyán terminó con cuatro hombres alcoholizados en la comisaría

By El Cuco Digital / 17 septiembre, 2020 / 0 Comments
Ocurrió anoche. A los sujetos se les inició un proceso penal. Este jueves en horas de la madruga, una juntada en una vivienda de Tunuyán terminó con el traslado de cuatro sujetos a la Comisaría. Según informó Alejandro Benegas, vocero...

Entre lágrimas y abrazos, el sancarlino Leo Nuñez le entregó su pelo a Delfi, la pequeña de Malargüe

By El Cuco Digital / 21 septiembre, 2020 / 0 Comments
La niña lucha con problemas oncológicos. Finalmente, en el día de ayer el sancarlino Leandro Nuñez le entregó su pelo a Delfina, una pequeña de Malargüe con problemas oncológicos. En el mes de junio, Leandro contó a El Cuco Digital...
Publicidad Aero Internet