Valle de Uco, Sábado 15 de Diciembre 2018
Tunuyán
Sunny
30°C
 
Tupungato
Soleado
25°C
 
San Carlos
Soleado
29°C
 

Por Jorge Emmanuel García 

Los deportistas retornaron al departamento luego de participar del triatlón del cual formaron parte competidores de todo el mundo. Ambos expresaron de forma exclusiva para El Cuco Digital lo que fue esta “verdadera locura” según ellos.

Facundo y Santiago no son solo dos triatletas que fueron y formaron parte de Ironman 2018 cada uno por su lado, todo lo contrario, son amigos desde hace mucho tiempo y producto de esa amistad, y varias competencias realizadas de manera conjunta, fue como surgió la iniciativa de participar en dicha competencia.

Según las versiones los profesores de Educación Física, la idea de querer hacer algo grande y un tanto alocado la tuvo Facundo, entonces pensaron en correr un Ironman, una de las pruebas más exigentes a nivel mundial, tal es el caso que días previos a esta competencia un participante de Brasil perdió la vida cuando se entrenaba.

Para esta carrera, donde los corredores deben comenzar con un tramo de natación en aguas abiertas, luego 180 kilómetros de bicicleta y finalizar con 42,195 kilómetros de maratón, los deportistas deben tener una gran preparación. Por tal motivo, Facundo y Santiago se entrenaron durante casi un año para llegar en óptimas condiciones a esta gran cita.

En exclusiva para El Cuco Digital, los tunuyaninos hablaron y contaron lo que fue para ellos haber formado parte de Ironman 2018 y las sensaciones luego de finalizar la enorme prueba.

“Esta idea fue de Facundo; nosotros nos empezamos a entrenar pensando en el próximo año pero salió la oportunidad y lo corríamos ahora, así que empezamos a entrenar duro en marzo para llegar de la mejor manera”, comentó Santiago.

El joven también explicó que los entrenamientos eran “dos deportes por día y al otro arrancábamos con otros dos; así estuvimos desde marzo de este año para poder estar en forma”.

“Nosotros largamos el domingo a las 06:40 y las condiciones del mar no eran buenas por lo tanto la organización hizo un recorte en la parte de la natación, sobre todo por la temperatura, y debido también al cuidado de los participantes ya que unos días previos a la carrera murió un participante”, afirmó Santiago.

“Del agua yo salí muy entero e hice el traspaso a la bicicleta, donde corrió mucho viento y eso, no solo a mi sino a todos, nos perjudicó para hacer los tiempos que esperábamos. Después de la bicicleta, llegó el turno de empezar a correr los 42 kilómetros, algo que es muy largo, casi tres horas así que lo hice muy tranquilo y lo pude terminar muy bien”, continuó relatando Santiago.

Para finalizar, el oriundo del Valle de Uco agregó: “Es una carrera muy larga, donde llega un momento que el cuerpo te pasa factura, pero la pude terminar. Los metros finales cuando estaba llegando y vi a mi familia y amigos que esperaban fue algo muy especial; había gente de todos lados; lo primero que hice fue abrazar a mi familia y acordarme a todos lo que hicieron posible esto”.

Por su parte Facundo Gómez, el mentor de toda esta “locura”, dijo que “fue una carrera increíble, mucho mejor de lo que uno se imagina; de solo pensar todo lo que hay que recorrer y pasar para mí era algo imposible”.

“Una vez que empecé la competencia lo primero que me dije fue ‘de alguna manera y como sea lo tengo que terminar’ y por suerte lo pude hacer”, confesó el propio Facundo.

“En la natación yo me sentí muy cómodo y más cuando recortaron la prueba lo que me permitió ganar algo de tiempo ya que yo estaba muy bien preparado por la distancia acordada, el problema fue la bicicleta, mucho viento, lo que costó mucho desgaste”.

“Cuando empecé correr, hasta el kilómetro 30 venía muy bien, hasta que el cuerpo me pasó factura y tuve que mermar el ritmo, me sentía algo descompuesto, luego me recuperé y pude retomar y terminar prácticamente con el corazón”, aseguró Facundo.

“Esta fue una locura que se nos ocurrió con Santiago y nos empezamos a preparar muy duro, casi 6 días por semana entrenando y pensando solo en esta carrera a la cual espero volver algún día y poder a cruzar la meta nuevamente”, sentenció Facundo Gómez.

“De manera conjunta queremos agradecer de alguna u otra forma a los que hicieron posible esto, como Mauricio, Ernesto (de UcoTeam equipo al cual representaron) que nos ayudaron con todo y a la familia por la  contención constante”, concluyeron ambos.

La idea de estos dos deportistas es tener un 2019 muy cargado. Cabe destacar que ya se preparan para algunas competencias de similares complicaciones a la última, las cuales tendrán lugar en Miramar y Santiago del Estero y otra en el mes de julio, en la cual aseguraron que es mucho más dura, aunque no quisieron entrar en detalles.

El tiempo de ambos en la competencia

Facundo: finalizó puesto 27 en su categoría y 604 en la general.

Natación: 26´ 47´´

Bicicleta: 6 hs 24´50´´

Maratón: 4 hs 54´26´´

Santiago: finalizó 21 en su categoría y 421 en la general.

Natación: 29´55´´

Bicicleta: 6 hs 18´24´´

Maratón: 3 hs 47´39´´

 

 

 

Share This