Fin de semana largo con amplio operativo para mitigar el granizo: en el Valle de Uco no se registró caída

Arboles y tormentas sobre ruta 143, Pareditas, San Carlos- dic 2020 - foto El Cuco Digital
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El informe abarca las tareas realizadas del día jueves al sábado y los respectivos resultados de las contingencias.

Durante tres jornadas consecutivas, el Sistema de Mitigación de Granizo llevó a cabo un amplio operativo en los tres oasis productivos de la provincia.

Jueves 24

Las tareas se extendieron desde las primeras horas de la tarde hasta la media noche. En el Sur entre 10.30 y las 16 se realizaron 2 vuelos de siembra. En el Noreste, también se ejecutaron 2 vuelos, las tareas iniciaron a las 18 y finalizaron a las 23.30. En tanto, en el Valle de Uco se mantuvieron encendidos los generadores durante 5 horas.

En el oasis Sur, los radares señalaron lluvias fuertes sin granizo en distritos de San Rafael (Malvinas, La Llave, Villa Atuel y Jaime Prats) y General Alvear (Ciudad y Carmensa). En el Valle de Uco, lluvias fueron débiles en cultivos de los tres departamentos. En tanto en el Noreste, las precipitaciones fueron moderadas y alcanzaron áreas cultivadas de Maipú y Luján de Cuyo.

Viernes 25

Se realizaron en total 5 vuelos de siembra. En el Sur se ejecutaron 4 vuelos entre 19 y las 2.30 (madrugada del sábado). En el Noreste se realizó un vuelo que inició 19.30 y finalizó a las 21.30. Y en el Valle de Uco, la red de generadores estuvo activa durante 12 horas.

El resultado de las tormentas, según información de los radares, fue de lluvias moderadas sin granizo en áreas cultivadas del Noreste, que afectaron zonas de Santa Rosa, Guaymallén, Ciudad y Las Heras. En el Centro, lluvias débiles en cultivos de los tres departamentos del Valle.

En cuanto al oasis Sur las lluvias fueron débiles y moderadas y se observó precipitación de granizo en General Alvear (La Escandinava, este de Bowen y norte de Carmensa y en Malargüe ( sur de la Ciudad de Malargüe).

Sábado 26

Durante el mediodía y tarde se realizaron 4 de vuelos de siembra en el Noreste y Sur y se mantuvo activa la red de generadores de superficie en el Valle de Uco.

Los radares detectaron grandes zonas afectadas por lluvia y precipitaciones de granizo en algunos distritos y registraron 260 celdas de tormenta durante el día en toda la provincia, pero fue el oasis Sur el más afectado debido a la intensidad de las mismas. La siembra con aeronaves en el Noreste se inició a las 13 y finalizó a las 15, en el Sur se realizaron dos vuelos entre 13.30 a 18 y la red de generadores se mantuvo activa durante tres horas.

El resultado de las tormentas en el Noreste, según las imágenes de los radares, fue de lluvias en prácticamente toda la superficie cultivada (Santa Rosa, Rivadavia, Lavalle, San Martín, Luján de Cuyo, Junín y Las Heras). Y además, granizo en algunos distritos de Lavalle (Jocolí), San Martín ( Montecaseros, Chivilcoy, Buen Orden y Ciudad), Santa Rosa (Ciudad de Santa Rosa), Rivadavia (Los Campamentos) y Luján de Cuyo (El Carrizal).
En el Sur se observaron lluvias fuertes en toda la superficie cultivada y precipitación de granizo en distritos de San Rafael (Las Paredes, Rama Caída, Cuadro Nacional, Villa 25 de Mayo y Jaime Prats).

En tanto en el Valle de Uco, las superficies cultivadas de los tres departamentos, San Carlos, Tunuyán y Tupungato, fueron afectadas por lluvias, pero no se observaron precipitaciones de granizo.

Denuncias

Los productores afectados por el granizo tienen un plazo de 10 días hábiles, después la fecha del siniestro, para realizar la denuncia. Deben hacerlo de lunes a viernes, de 8 a 13, en las delegaciones y centros receptores de la Dirección de Contingencias Climáticas, o bien a través de internet www.contingencias.mendoza.gov.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten