Valle de Uco, Lunes 17 de Junio 2019
Tunuyán
Mostly cloudy
1°C
 
Tupungato
Nubes intermitentes
-3°C
 
San Carlos
Parcialmente Cubierto
1°C
 

Por su parte, la Inspección de Cauce de la Matriz Margen Derecha realiza la corta más extensa, que durará más de 40 días.

Entre mayo y agosto Irrigación lleva adelante el período de corta anual de agua en todas las cuencas de la provincia, es decir, se interrumpe la erogación normal porque los cultivos requieren menor cantidad de agua por el reposo invernal.

La duración de la corta de agua anual se establece entre Irrigación, a través de las Subdelegaciones de Aguas y las Asociaciones de Inspecciones de Cauce. Durante este período se realizan obras de conservación, mantenimiento y limpieza en los diques de cabecera y derivados internos de la red primaria de distribución. Las Inspecciones de Cauce, en tanto, realizan tareas de mantenimiento en la red secundaria, es decir, hijuelas de distribución y desagües.

¿No queda agua en ningún canal de la red primaria? No, porque existen turnos programados que se mantienen a algunas Inspecciones de Cauce, según la necesidad o pedidos especiales. Cabe aclarar que, durante este período, la entrega de dotaciones a plantas potabilizadoras e industriales no sufre modificaciones.

Con estas obras de puesta a punto del sistema de distribución, en agosto, cuando el agua regresa al sistema, los cauces se encuentran en óptimas condiciones y permiten a Irrigación y a la comunidad de usuario conducir el agua para todos sus usos.

Cuenca del río Tunuyán Superior

En la Cuenca del río Tunuyán Superior, el período de corta inició el 2 de mayo y finalizará el 28 de agosto. “La información dice hasta agosto porque hemos puesto el primer día de corte y el último día de corte, pero en el medio son 20 inspecciones que cortan o no en una fecha o en otra”, explicó a El Cuco Digital Gabriel Testa, subdelegado de la cuenca del Tunuyán Superior.

Por su parte, el funcionario del Gobierno provincial hizo referencia particularmente a la Inspección de Cauce del Río Tunuyán (Matriz Margen Derecha) donde la corta, a comparación de las demás inspecciones, durará más de 40 días. “Cada inspección toma fecha de corta, que son de 15 o 20 días, salvo la del Río Tunuyán que son más de 40; va del 3 de junio al 14 de julio”, detalló.

Cabe destacar que la Inspección de Cauce de la Matriz Margen Derecha riega 18 mil hectáreas, abarcando toda La Consulta y parte de la Villa de San Carlos hasta Calise, Campo Los Andes con el canal Melocotón, el canal Manzano, el canal Vista Flores, el canal Rincón y el Capacho.

Respecto a las demás inspecciones que conforman la Cuenca del Tunuyán Superior, Testa dijo: “La otras inspecciones se van acomodando inspectores con regantes; se van poniendo de acuerdo y dependen el canal y la circunstancia son 15 o 20 días o un mes”.

“Toda la cuenca del Río Tunuyán Superior va a estar cortada hasta el 28 de agosto; lo que es el Río Tunuyán es del 3 de junio al 14 de julio y Las Tunas tal vez cortan en agosto 15 o 20 días”, agregó.

Limpieza de cupo

Así como Irrigación tiene por mandato constitucional garantizar que el agua llegue a todos sus usuarios, la Ley de Aguas de 1884, en su artículo 27, establece la obligación para los regantes de realizar la limpieza de cupo. Es decir, no sólo tener las compuertas por donde ingresa el agua en condiciones sino además el cauce limpio, siendo esto último uno de los posibles causales de corta del servicio por parte del organismo.

Las Inspecciones de Cauce asignan la extensión de la limpieza a los usuarios del canal a través del cual les hace llegar el agua. Algunas colocan este ítem limpieza de cupos por administración, es decir, con el boleto que el usuario abona por el servicio de agua se realiza el pago. De esta manera, la comunidad de usuarios se encarga de realizar las tareas de mantenimiento. Sin embargo, en otras Inspecciones o Asociaciones esto no es así, y es el usuario particular quien debe encargarse.

Sólo a partir de la solidaridad entre usuarios y concientización de lo importante de la limpieza de cupos, el agua puede llegar a todos, siguiendo su curso natural por el cauce, desde el primero hasta el último.

Por ello, desde Irrigación, las Subdelegaciones, Asociaciones e Inspecciones de Cauce se recuerda todos los años a los usuarios que si aún no han realizado su control periódico y correspondiente limpieza de cupos, deben hacerlo para evitar sanciones económicas o suspensiones temporales del turnado. Se recuerda que en la Ley de Aguas figura el “cupo remiso”, aplicable a aquellos regantes que no cumplen adecuadamente con su obligación.

Share This