Valle de Uco, Sábado 20 de Julio 2019
Tunuyán
Partly sunny
15°C
 
Tupungato
Parcialmente Soleado
15°C
 
San Carlos
Parcialmente Soleado
15°C
 

Fue el director fundador de la escuela Fuerte San Carlos en el año 1985. Hoy, tras 34 años, participó del acto de inauguración de la obra de ampliación del establecimiento.

Este miércoles por la mañana se vivieron momentos muy emotivos en San Carlos, ya que allí fue inaugurada la obra de refuncionalización y ampliación de la escuela 4-045 Fuerte San Carlos, la primera institución de de educación publica con la que contó el departamento.

“Hace 34 años un grupo de vecinos y docentes interesados en el progreso de su pueblo alentaron e impulsaron la creación de la escuela. Seguramente soñaron con brindarles nuevas oportunidades a los adolescentes. Visionarios y emprendedores dieron el puntapié inicial a la primera escuela pública de educación secundaria del departamento”, expresaba en el acto inaugural la directora Carina Catalano.

Entre esos docentes se encontraba Francisco Tapia, director fundador de la escuela, quien en el día de hoy participó de uno de los eventos más significativos para esa comunidad educativa, la cual además le brindó una distinción por su destaca labor.

En entrevista con El Cuco Digital, éste icono de la educación sancarlina primeramente contó: “Empezamos en el año 85 en la escuela Matías Zapiola con dos cursos; eran más o menos 70 alumnos y bueno, después fue creciendo. También tuvimos que ocupar lugares como el Club San Carlos para dar clases y aquí a donde está ahora este edificio teníamos un grupo de profesores y de alumnos; así que al principio estuvimos en tres lugares a la vez, después ya nos trasladamos todos acá, pero con un edificio muy precario, con una casa vieja, las aulas estaban separadas y además había un montaje de casillas que habían hecho para dar clases, que eran bastante bravas porque eran de chapas y en verano era insoportable el calor”, recordó Francisco.

Francisco junto a actuales docentes de la institución y vecinas del departamento – foto Abi Romo, El Cuco Digital

El educador, ya retirado, también comentó que desde el primer día que comenzaron con las gestiones para poner en marcha la creación de la escuela, él fue el director fundador. “Empecé como director y después de un tiempo, hasta me traslade horas de otras escuelas que yo tenía para tener mayor presencia acá en el Fuerte”.

“Hice de todo un poco. Por allá por el año 95 me jubilé y bueno, siempre la tengo presente a la escuela. También estuve cuando se cumplieron los 25 años”, agregó Tapia.

Para finalizar, Franciso expresó una gran emoción frente a la inauguración de la nueva obra de ampliación: “Veo una cosa hermosa; un edificio nada que ver con lo que teníamos cuando recién empezamos, que era todo precario. Hacíamos lo que se podía con los alumnos; a veces hasta se daba clases al aire libre en el patio porque no había lugares. Hoy veo todo esto, este gran edificio, que es amplio, que están los alumnos muchos más seguros, más cómodos, y es una gran alegría para mí”.

Share This