Frigorífico de Tunuyán: el incendio dejó pérdidas del 100% y a 19 familias sin trabajo

por | Jul 23, 2019

El siniestro ocurrido el fin de semana provocó graves daños en las instalaciones y destruyó la mercadería de unos 30 productores y empresarios de la provincia.

De un plumazo el Zonda que azotó a Mendoza redujo a cenizas al Frigorífico Tunuyán, el más grande de la provincia y uno de los pocos que presta servicios a terceros. Así, 19 familias se quedaron sin trabajo y se perdieron $ 400 millones entre las instalaciones y la mercadería destruidas.

“Las pérdidas son del 100%”, declaró al portal de noticias Los Andes Jaime Campomar, uno de propietarios del frigorífico, que tiene cuatro naves sobre la ruta 40 en ese departamento.

La empresa está manejada en un 50% por la sociedad controlante de Frigorífico Aconcagua y el 50% restante de las acciones “clase B” están en manos de diferentes accionistas a título personal, entre ellos, Campomar.

El empresario contó que se trata de una “desgracia” que no tuvo origen en una negligencia propia, sino que fue la naturaleza la que hizo que se originara y propagara el fuego. “Si bien está todo asegurado, la resolución llevará tiempo y peritajes”, agregó.

Según explicaron, el fuego fue originado por ráfagas de viento Zonda e ingresó a la propiedad por uno de los terrenos aledaños al frigorífico. De allí se expandió rápidamente en cuanto hizo contacto con bins de madera que la empresa “tenía en guarda” de un cliente. Luego alcanzó a las naves de temperatura controlada, en donde se hizo imposible detenerlo. Fue como un “volcán”, contaron. Sólo se salvó la sala de máquinas.

“La verdad es que así es muy difícil seguir. Estamos tratando de ver cómo continuar. Hoy nuestra facturación es cero y las pérdidas totales”, contempló Camponar, quien adelantó que hoy se reunirá con funcionarios del gobierno provincial para evaluar la situación de la compañía.

Golpe a la actividad

La situación es grave: en Mendoza hay 16 frigoríficos habilitados para conserva de frutas y hortalizas. Sin embargo, la mayoría de ellos no presta servicios a terceros y con el cierre del frigorífico Aconcagua, el Tunuyán era el más grande de la provincia para estos casos (contaba con 15 mil metros cuadrados de superficie). De hecho, la reconstrucción de esta empresa llevará como mínimo un año y en menos de cinco meses arranca la temporada frutícola que requiere de frío. Cabe recordar que Mendoza exporta 60 millones de dólares FOB (libre a bordo) anuales de fruta en fresco al año. Dicha producción, que tiene origen principalmente en el Valle de Uco, debe ser conservada en cámaras con temperatura controlada.

Productores afectados

Se calcula que unos 30 clientes de la empresa resultaron seriamente afectados por las pérdidas. De hecho, hay bodegas que tenían pactadas exportaciones para el corto plazo con productos que estaban a resguardo en el frigorífico y ahora están evaluando cómo cumplirán con los contratos firmados en el exterior. También hay productores hortícolas que tenían allí su material genético para la nueva temporada, algo de muy difícil reposición.

Basta con dar una vuelta por el lugar para ver los daños generados por el fuego. Fruta en el suelo, botellas rotas y prácticamente nada por rescatar. Los productores no pueden creer lo sucedido: Juan Martínez, aseguró que perdió más de 4 millones de pesos en papa semilla que tenía guardada en frío a la espera de la próxima temporada, que arranca en noviembre.

Diego Stortitini, presidente de la Cámara de Comercio de Tunuyán, quien además tenía allí guardadas unas 10 mil botellas de vino de su producción personal, se mostró muy preocupado por la situación. “Esta empresa albergaba la producción de 40 productores vitivinícolas, viveristas, productores hortícolas y frutícolas. El daño en términos económicos es realmente trascendental e impactará fuertemente en materia de exportaciones”, lamentó.

Otro afectado es Alejandro Fadel, dueño de bodega La Azul. El empresario también aportó datos sobre la gravedad de la situación. “Lamentablemente tenía guardados vinos embotellados para vender dentro y fuera del país. Eran vinos de media y alta gama, remanentes de cosechas anteriores. La producción de esta temporada está aun en la bodega”, explicó a ese diario provincial.

Fadel comentó que está haciendo el inventario de toda la mercadería que tenía guardada en el frigorífico, por lo que aun no puede precisar las pérdidas, pero adelantó que son considerables.

Si bien la mercadería está asegurada, varios de los damnificados están trabajando con un “comisario” de seguimiento de cartera para tratar de cuantificar certeramente las perdidas.

En tanto, Pablo Giménez Riili, cofundador de The Vines of Mendoza sostuvo: “ayer fuimos informados sobre el incendio que se produjo en el Frigorífico Tunuyán, que almacena vinos de The Vines y de otras bodegas locales. Afortunadamente no hubo que lamentar muertes o lesiones, y los diferentes focos de incendio fueron extinguidos”, contó el empresario.

“Estamos a la espera de los reportes oficiales sobre lo sucedido. Nos apenan los daños sufridos en el frigorífico y en todo el departamento de Tunuyán, y estamos trabajando para ayudar a la comunidad en todo lo necesario”, agregó Giménez Riili.

El Gobierno recibirá a los dueños de la empresa

Alfredo Aciar, jefe de gabinete del ministerio de Economía, comentó que hoy se reunirán con los dueños de Frigorífico Tunuyán con el objetivo de que informarse de la situación de la empresa y analizar cómo pueden ayudar.

“Nosotros queremos acompañar a la empresa para que puedan continuar y además preservar las fuentes genuinas de trabajo. Por eso esperamos que tener una reunión fructífera para analizar cómo podemos ayudarlos desde el Estado”, comentó el funcionario.

Fuente: Los Andes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

lampara luz

Electricidad: este martes habrá nuevamente cortes en San Carlos y Tupungato

By El Cuco Digital / 18 mayo, 2021 / 0 Comments
El primero será a partir de las 8.30 horas. Este martes 18 de mayo, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en San Carlos y Tupungato, informó Edemsa. San Carlos – En fincas Gabriel Porcell. De 9.25...
Accidente pasando Cruz Negra

Grave accidente en la ruta 40: intentan rescatar a un conductor y el tránsito está interrumpido

By El Cuco Digital / 14 mayo, 2021 / 0 Comments
El siniestro se produjo entre dos camiones pasando la Cruz Negra. Policía, Bomberos y Gendarmería trabajan en el lugar. Poco después de las 14 horas se produjo un grave accidente entre dos camiones sobre la ruta 40, pasando la Cruz...
hisa (1)

Juicio por Norma Carleti: habló la amiga que se reunió con la empresaria horas antes del crimen

By El Cuco Digital / 12 mayo, 2021 / 0 Comments
Además de los testimonios de Juan Carlos Guerrero y Leonardo Hisa, prestaron declaraciones otros testigos: una amiga de la víctima, un preso y un compañero de Kevin Guerrero. La jornada de este martes del juicio que investiga el crimen de...
Norma-Carletti-2

Juicio por el crimen de Norma Carleti: hoy el jurado comienza a decidir el veredicto final

By El Cuco Digital / 14 mayo, 2021 / 0 Comments
Luego de que los 12 miembros lleguen a un acuerdo unánime, se leerá su decisión final y el juez dictará sentencia. Ambas instancias serán transmitidas por YouTube. El juicio por jurado que investiga la muerte de Norma Carleti, asesinada en...
WhatsApp Image 2021-05-15 at 14.50.45

Murió el hombre que chocó en Los Torreones: el militar escapaba tras amenazar a su familia

By El Cuco Digital / 16 mayo, 2021 / 0 Comments
Estaba internado en terapia intensiva. Murió el hombre que protagonizó un accidente en Los Torreones de Campo Los Andes, Tunuyán, ayer por la tarde. Alrededor de las 14 el conductor impactó de frente con uno de los monumentos y luego...
WhatsApp Image 2021-05-15 at 14.50.45

Accidente en Tunuyán: un vehículo chocó contra Los Torreones y el conductor debió ser rescatado

By El Cuco Digital / 15 mayo, 2021 / 1 Comment
Había quedado atrapado. Fue trasladado al Hospital Scaravelli. Esta tarde ser produjo un fuerte accidente en Tunuyán. El hecho se registró pasadas las 14 horas cuando una camioneta que se dirigía de sur a norte, impactó de frente con el...
miriam-chavez-portada-elcucodigital

Falleció Miriam Chávez, la dueña de Atipana: su vida es un ejemplo de lucha y superación

By El Cuco Digital / 14 mayo, 2021 / 0 Comments
Estaba internada en el Hospital Central. Una triste noticia enluta al Valle de Uco. Falleció Miriam Chávez, querida vecina de San Carlos y dueña del reconocido restaurante Atipana. La mujer se encontraba internada desde hace algunos días en el Hospital...
carleti-sentencia

Prisión perpetua para Hisa, Juan Carlos y Kevin Guerrero por el crimen de Norma Carleti

By El Cuco Digital / 15 mayo, 2021 / 0 Comments
Así lo determinó el juez David Magniafico. A Alexis Guerrero se le dictó una pena de 5 años por considerarse partícipe secundario. El juez David Magniafico condenó a prisión perpetua a Leonardo Hisa y a Juan Carlos y Kevin Guerrero...
guerrero-carleti-juicio-poderjudicial

Juicio por Norma Carleti: declararán los hermanos Guerrero, previo a los alegatos finales

By El Cuco Digital / 13 mayo, 2021 / 0 Comments
Los testimonios de Kevin y Alexis Guerrero no serán transmitidos en vivo, pero sí los alegatos de las partes. Desde el Poder Judicial de Mendoza confirmaron que Kevin y Alexis ampliarán su declaración durante la mañana de este jueves. Pero,...
Hisa, Guerreros - caso Carleti

El juicio por el caso Carleti se acerca a su fin: hoy cerró la etapa de declaraciones y se esperan los alegatos

By El Cuco Digital / 12 mayo, 2021 / 0 Comments
Mañana se dará lugar a que todas las partes presenten sus fundamentos de clausura ante los miembros del jurado popular, con una salvedad: antes quedará una última posibilidad para que declaren Kevin y Alexis Guerrero. Esta instancia se podrá seguir...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This