Valle de Uco, Sábado 20 de Abril 2019
Tunuyán
Mostly clear
16°C
 
Tupungato
Parcialmente Nuboso con Chubascos
13°C
 
San Carlos
Principalmente Despejado
16°C
 

Derechos humanos, medio ambiente, género (con violencia de género incluida) y seguridad vial son sólo algunas de las temáticas que se incluirán formalmente en las currículas de primaria y secundaria de las escuelas de toda Mendoza durante el ciclo lectivo 2019.

Esos son algunos de los lineamientos para el calendario escolar de este año, que comenzó ayer en el Centro de Congresos y Exposiciones con el acto de inicio del ciclo escolar, y que contó con los más de 350 supervisores de todos los niveles (inicial, primaria, secundaria y adultos), incluidos también los rectores de los institutos de enseñanza superior.

“Lo que se va a hacer este año es poner en papel estos temas. en los que ya se venía trabajando, aunque se hacía de forma aislada y no organizada, es decir, para fechas especiales o distintas efemérides. Ahora, estas temáticas van a atravesar toda la currícula de manera transversal y durante todo el año. Son temáticas que a los chicos los ocupan también en sus casas, en el día a día”, destacó la jefa de Gabinete de la DGE, Graciela Orelogio.

A modo de ejemplo, la funcionaria destacó que en las horas de lectura de primaria los docentes podrán incorporar textos referidos a estas temáticas.

“Otro cambio que se formalizará en los calendarios de primaria y secundaria será la incorporación de efemérides referidas a temas de derechos humanos, género, ambiente y derechos de las minorías”, agregó Orelogio.

En relación con esto último, la funcionaria indicó que en el caso de los días patrios se mantendrán los actos con himno; mientras que para conmemorar otras fechas, se podrán hacer actos “no formales”, además de trabajar las temáticas específicas durante las clases.

“Los días de cada departamento –en que se conmemora su fundación– ya no habrá asueto. Habrá clases normalmente y los docentes van a poder incorporar esos temas en los contenidos. Va a servir para recuperar la identidad”, aventuró la jefa del gabinete escolar.

Proyectos integrados

El ciclo 2019 en la educación secundaria también apuntará a una premisa:trabajar por proyectos. “La idea no es que todos los contenidos y materias tengan su desarrollo por separado y de forma aislada, sino que se integren en proyectos en comunes. para que sea más atractivo para el chico”, indicó Orelogio.

“Ya venimos trabajando en este proceso de convivencia, de aprendizajes integrados en proyectos. Es lo que está discutiendo hoy en el mundo, teniendo en cuenta que han cambiado las relaciones humanas. La escuela no puede seguir siendo la del siglo XIX en pleno siglo XXI”, acotó a su turno y en sintonía el director general de Escuelas, Jaime Correas. El funcionario máximo de esa cartera, sostuvo además que se están encarando cambios culturales y de paradigmas, y que los resultados y su implementación no se dan de la noche a la mañana.

Para el año 2020, en tanto, la currícula para primaria tiene previsto incorporar otros temas “no convencionales”; como son educación vial, ciudadanía digital, educación emocional, energía renovable, emprendedurismo, prevención y resiliencia. Según anunciaron desde la DGE a fines del ciclo 2018, el objetivo de esta decisión es incorporar saberes y capacidades para que los chicos de primero a séptimo grado puedan desenvolverse en la era actual.

Clases normales luego de las elecciones

El recientemente confirmado calendario electoral del año llevará a los mendocinos a las urnas al menos seis veces (con posibilidad de que sean 7). Pero como en 2017 el dictado de clases será normal en todos los establecimientos educativos el lunes siguiente a cada votación. Así lo confirmó  Jaime Correas, quien destacó que se trabajará arduamente cada domingo electoral –luego de los comicios– para dejar a las escuelas en condiciones y así pueda haber clases el día siguiente.

Para agendar

Fechas más importantes del calendario:

8/2: inicio de actividades para los directores.

11/2: inicio de actividades para docentes.

6/3: inicio de clases en todos los niveles (luego del feriado de Carnaval y antes de la Vendimia).

Vacaciones de invierno: del 8/7 al 19/7.

Fin de clases del ciclo lectivo 2019: 13/12.

Fuente: Los Andes

 

 

Share This