Gimena Pastor: a pesar del dolor, se concentró en la solidaridad, siguiendo el ejemplo que le dejó su mamá Patricia

por | Ene 6, 2021

Durante cuatro largos meses cuidó a su madre internada. Vivió de cerca el sufriemiento y también el trabajo y el cansancio del personal de Salud. Cuando su mamá murió, no se concentró en su dolor, pensó en cómo ayudar, en cómo devolver algo “que le había dado la gente para su madre”

Patricia Pastor, una vecina muy querida de Tunuyán transitó un largo proceso de internación y enfermedad por Covid. Luego de su fallecimiento, su hija, Gimena, decidió dar el dinero que la gente le había proporcionado en la campaña solidaria para la rehabilitación de su madre. El destinatario fue el Hospital Scaravelli, con la compra de elementos muy necesarios para el nosocomio.

¿Cómo les fue con la campaña solidaria? ¿Tuvieron respuesta de la gente?

“Sí. No duró mucho tiempo. Empezó a mediados de octubre del año pasado aproximadamente, pero ella falleció el 17 de noviembre. No fue como una campaña completa, se alcanzó a recaudar bastante dinero, no tanto, pero se alcanzó a recaudar. Entonces yo tomé la decisión de que a ese dinero yo no lo quería, ya que era para ella. La idea fue ver de qué mejor manera se podía devolver a la gente que había colaborado y me pareció que ayudando al hospital era la mejor manera”. 

¿El tratamiento que necesitaba era muy costoso?

“Mi mamá había estado internada seis meses y cuatro de esos estuvo con un respirador artificial, entonces ella había perdido la fuerza de los músculos, la masa muscular. Entonces había que hacer una rehabilitación en la clínica San Andrés”. 

¿El hospital no podía brindar ese servicio?

“No, porque esa rehabilitación se realiza únicamente en esa clínica, la que mi mamá necesitaba. En el Hospital Lencinas se hace, pero como está afectado por el Covid no están haciendo rehabilitaciones, entonces por eso había que hacerla sí o sí en la San Andrés y, bueno, mi mamá no contaba con mutual”.

Cuando llegó el momento en el que se plantea hacer esta rehabilitación ¿desde el hospital Scaravelli te recomendaron acercarte a alguna oficina del estado para brindarles ayuda, que subsidiara el proceso de recuperación que debían afrontar?

“Sí, me brindaron una ayuda increíble, no me puedo quejar del hospital realmente. No sólo la trataron bien a mi mamá, la cuidaron, no sé, yo también recibí contención y asesoría de todo lo que había que hacer. Ellos me ayudaban también  para pedir una especie de subsidio a la provincia, pero no cubría todo el tratamiento. Había que pagar una parte particular y de la otra se hacía cargo el estado”. 

Entonces ¿existe un protocolo para acceder a un subsidio para personas desamparadas en esos casos críticos?

“Claro, sí, porque en estos casos en pandemia, el Lencinas que es el hospital estatal que hace estos tratamientos está afectado para Covid únicamente”.

¿Creés que durante todo el procedimiento médico que recibió en los hospitales Scaravelli y Central se hizo todo lo que se pudo hacer?

Se hizo todo lo que se pudo. La verdad que no me puedo quejar. Sí, quizás estuve un poco inconforme en algunos detalles menores en el Hospital Central, pero tampoco para decirte no la cuidaron a mi mamá, porque mentiría. Hay que entender que estamos en una situación de pandemia, que el sistema de salud está colapsado”.

¿Notaste el colapso en el Hospital Central? No por culpa del personal, sino por la situación ¿Se notó eso?

“Sí. Realmente siempre lo he dicho y se lo he dicho a todas las personas con las que he hablado. Si la gente en sí pudiera estar, aunque sea un día entero en hospital, como estuve yo con mi mamá estos cuatro meses internada en Mendoza, entenderían que se tienen que cuidar. No sólo por la forma en que colapsa el sistema de salud, sino desde el agotamiento de los enfermeros y médicos que no dejan de ser personas. Que trabajan con guardias recargadas porque no hay personal o porque se contagiaron o porque están trabajando con menos personal. Ellos están agotados, no dan abasto. Y aparte también vez el deterioro que causa en la gente la enfermedad, que para mucha gente es mentira, no. Yo por lo que he podido ver todo este tiempo que he estado permanente en el hospital es bastante serio”.

Con respecto a lo que habían recaudado ¿vos hiciste una donación directamente desde lo monetario o compraron algunos elementos?

No, se compraron lo que se necesitaba. Yo estuve en contacto con los directivos del hospital, pregunté qué era lo que más se necesitaba con urgencia y, bueno, se compraron dos electrocardriógrafos, que están por llegar, porque por tema de la pandemia también el transporte estaba parado. Yo calculo que en esta semana o en la que viene, ya tendrían que estar acá, pero ya está pago. Ya está todo listo para que llegue y se pueda usar. Y También doné colchones. 

Tu mamá era una vecina muy querida en Tunuyán ¿cómo era ella? ¿Qué le gustaba hacer?

Mi mamá estaba mucho en casa pero a la vez colaboraba mucho con la parroquia acá de Tunuyán. Era una mujer que era muy desinteresada, daba hasta lo que no tenía. Ella era así, siempre preocupándose por los demás, siempre estando atenta a que si alguien necesitaba algo y si ella lo podía dar o lo podía llegar a solucionar… siempre estaba para darte una mano.

La verdad que se ve reflejada en vos, porque esta decisión que tomaste honra mucho su memoria. Desde el diario El Cuco Digital nos gusta destacar estos gestos, y más aún el tuyo, que en un momento difícil, tuviste la voluntad y la fuerza para hacer algo tan lindo, siguiendo, justamente, la misma línea de tu mamá, a quien le gustaba, por lo que me has contado, hacer este tipo de cosas. Muchas gracias y mucha fuerza. 

(NOTA: FACUNDO ROMO)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - cortes

Electricidad: este viernes habrá cortes de electricidad en Tunuyán y San Carlos

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
El primero será desde las 9. Este viernes 18 de junio, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes departamentos de Mendoza, entre esos Tunuyán y San Carlos, informó Edemsa. Los cortes programados son: Tunuyán –...
Accidente fatal en Tupungato 13 de junio foto gentileza

Choque frontal deja tres muertos en Tupungato: una de las víctimas fatales tenía 14 años

By El Cuco Digital / 13 junio, 2021 / 0 Comments
El siniestro se produjo este mediodía sobre ruta 86. Un terrible accidente de tránsito se produjo este domingo en Tupungato, donde tres personas lamentablemente perdieron la vida. Según informó el jefe de la Policía departamental, Sergio Ibaceta, el siniestro tuvo...
Accidente fatal en Tupungato 13 de junio foto gentileza

El accidente fatal en Tupungato involucró a otras 10 personas: 3 niños están en el Notti

By El Cuco Digital / 13 junio, 2021 / 0 Comments
Además, a una joven con 38 semanas de gestación se le debió realizar una cesárea en el hospital local. Un terrible accidente de tránsito se produjo este domingo cerca de las 12 horas en Tupungato, donde tres personas lamentablemente perdieron...
paramotor - foto internet

Murió un hombre en San Carlos tras un accidente en un paramotor: tenía 36 años

By El Cuco Digital / 13 junio, 2021 / 0 Comments
La víctima fatal fue identificada como Rafael Vega Lapalla. Otro trágico accidente tuvo lugar este domingo en el Valle de Uco, donde un hombre de tan solo 36 años perdió la vida, informó el Ministerio de Seguridad de la provincia....
Movil policia de noche

San Carlos: tras investigar, advierten que el segundo auto no estaría involucrado en el accidente fatal

By El Cuco Digital / 12 junio, 2021 / 0 Comments
El hombre que falleció, de 58 años, habría sido solo atropellado por un rodado. Este viernes cerca de las 20:30 horas, se produjo un accidente de tránsito fatal entre ruta 40 y calle Coronel Videla de San Carlos, donde Eulogio...
Accidente fatal en Tupungato 13 de junio foto gentileza

Uno de los conductores del trágico choque en Tupungato había sacado el auto de un taller y está detenido

By El Cuco Digital / 14 junio, 2021 / 0 Comments
La Justicia investiga si era empleado o dueño del lugar y en las próximas horas se definirá su imputación. Uno de los conductores involucrados en el accidente fatal que se produjo ayer en Tupungato, quedó detenido por manejar un auto...
ambulancia

Accidente fatal en Tunuyán: una mujer murió tras ser embestida por una camioneta

By El Cuco Digital / 15 junio, 2021 / 0 Comments
Foto archivo Ocurrió en Vista Flores. Durante la noche de este martes se produjo un accidente fatal en Tunuyán donde una mujer de 67 años perdió la vida. El hecho ocurrió alrededor de las 20 en Vista Flores y de...
comisaria-tupungato

¡La salvó su hijita de 6 años! Su papá estaba golpeando a su mamá y ella llamó al 911

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato. Finalmente la Policía llegó al lugar y redujo al violento. Este miércoles por la noche, cerca de las 22 horas, ingresó un llamado al 911 a través del cual una niña manifestó que su papá quería pegarle...
rafael-vega

Conmoción por el fallecimiento de Rafael Vega, querido payador y vecino de San Carlos

By El Cuco Digital / 14 junio, 2021 / 0 Comments
El hombre murió tras caer en un paramotor. Una triste noticia conmueve nuevamente al Valle de Uco. El domingo falleció Rafael Vega, reconocido payador y querido vecino de San Carlos. El hombre de 36 años perdió la vida luego de...
Lagomaggiore

Un joven está grave tras un incendio en su casa en Tunuyán: le explotó la garrafa

By El Cuco Digital / 13 junio, 2021 / 0 Comments
El chico de 25 años quedó alojado en terapia intensiva del Lagomaggioere. Este domingo por la madrugada, cerca de la 1:30 horas, se produjo un incendio en Tunuyán y en consecuencia un joven quedó en grave estado de salud. El...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This