Habló desde la cárcel uno de los monjes acusados de abuso sexual contra un seminarista

por | Ene 4, 2019

Una carta escrita por el sacerdote Diego de Jesús Roqué, uno de los curas imputados por cometer presuntas vejaciones contra un ex seminarista se publicó en un blog religioso. El escrito fue enviado desde donde cumple con la detención junto a Oscar Portillo, el otro cura involucrado.

Uno de los monjes acusados de abuso sexual contra un ex seminarista escribió una carta, dirigida a los fieles en donde relatan cómo están viviendo en Contraventores, desde la detención que se produjo el 27 de diciembre.

Por otro lado, Roqué quien se encuentro involucrado en el caso, junto al otro fundador del Monasterio del Cristo Orante, Oscar Portillo hablan en clave de lenguaje religioso que “la guerra ha comenzado”.

La misiva se publicó en las últimas horas en el sitio religioso Adoración y Liberación , blog perteneciente a Vicente Montesinos.

Cabe destacar que los monjes están imputados por por abuso sexual simple, agravado por ser figura de autoridad y por abuso sexual con acceso carnal y en tentativa, contra un ex seminarista que en ese momento era menor de edad.

La autoría de la comunicación fue confirmada por el abogado defensor de ambos sospechados, Eduardo de Oro.

La carta completa:

Domingo de la Sagrada Familia

Queridos hermanos míos: aquí estamos, presentes. Dando nuestro presente. Ad sum. La guerra, finalmente, ha comenzado. Bendito sea Dios.

Como todo soldado sabe los miedos y temores, angustias e incertidumbres, son fantasmas horrendos que terminan definitivamente cuando el primer fogonazo da comienzo a la contienda. Ahí terminan los miedos y empieza la Acción de Dios. Por eso, de nuevo: comenzó la guerra, arrancó el combate; ¡Enhorabuena!

Estamos muy bien ambos con el padre Oscar y de un modo estable, constante, sin siquiera altibajos pasajeros. Son tantas gracias las recibidas desde la detención el día del discípulo amado, que no sabemos ya donde acaudalarlas en este estrecho lugar.  No me animo casi a escribirlo pero de algún modo estamos contentos de poder padecer esto por Nuestro Amado Dios y Señor que pasó por esto y ¡tanto más!

Una sola tentación nos asecha pero la rechazamos entre ambos: el creernos los Van Thuam, cuando estamos a muy lejos de padecer todo eso.

Sí nos duele el dolor de ustedes y de tanta gente, y la imagen de la Iglesia y la salvación de la historia. Pero nosotros, lo nuestro, es una inmensa gracia.

Compartimos este calabozo, el subsuelo, casi sin luz del sol (ni reloj) con siete reclusos. La selección no puede ser mejor. Hasta rezamos antes de comer. Nos hicimos de un recodo de este laberinto y lo marcamos como territorio, de modo que los otros nos la respeten. Es “el rincón de los monjes”, y ahí… qué decirles, ahí pasa de todo, de las gracias más bellas que treinta años de vida monástica me vedaron.

El Cielo se abre de par en par, como una exclusa. Celebramos la Misa, algo clandestina, con un permiso algo precario pero no es peligroso. Los guardias saben. Los demás reclusos nos ayudan a juntar cajas y cartones y armar el altar, y un cura nos pasó hostias, vino y un misalito. Rezamos el oficio, adoramos al Señor, el Rosario, y demás yerbas. Todo en un clima, en una atmosfera que linda con lo inefable. Hay mucha Luz divina en esta tiniebla.

Las celdas son limpias. Nos dicen (2×1) y allí quedamos encerrados en determinados horarios y la noche (no entendemos muy bien aún cual el la rutina de este monasterio). Pero se cumple lo del poeta: la celda no tiene techo (no literalmente, claro). Pero en 2×1 se eleva a una inmensidad vertiginosa. Ni todo el basto viñedo de Gualtallary es comparable a la inmensidad que se despliega en esta diminuta celda.

Celda viene de Cielo y lo hemos dicho miles de veces en treinta años. Pues hoy recién lo entiendo. Lo vi.

Estamos ambos aprendiendo a ser monjes. De una buena vez. Ya no es el alejarse del mundo, apartarse de los hombres como a mí me resulta bucólicamente, sino en la firme forma que el Señor los dispone. Ya no es renunciar a muchas cosas bajo el formato comedido de una Regla. De poco serviría toda esa renuncia si no somos capases de renunciar a ella misma.

Es el monacato desnudo. En estado puro. Obediente, casto y pobre. Entregado. Libérrimo.

Y el estar juntos con el padre Oscar (jamás nos separamos, ni en aquella primera noche en que pasamos por 4 calabozos distintos) es un regalo inolvidable.

Sí. Sepan que si hasta el 27 había 1 monasterio del Cristo Orante, pues ahora hay 2. Sin licencias a certificar sino otorgadas en mano propia del mismísimo Rey y Señor. Cuando pasen cerca del Bustelo sepan que ahí atrás, 4 metros bajo el suelo, hay monjes orando por la Babilonia perdida, y que si alguna vez nos ufanamos de haber llenado ese auditorio y de haber dicho muchas cosas bonitas, tengo la certeza absoluta de estar ambos predicando el Evangelio más puro desde este calabozo.

Los frutos tardaran un poco- como toda semilla tiene que germinar- pero llegará y será abundante, Dios sea bendito por sus designios de amor.

Agradecemos profundamente todas las plegarias que están elevando. Que no sean solo para nosotros, sino para los enemigos.

No pierdan la paz ni la mansedumbre. Todo sirve para el bien de los amigos de la Cruz. Omnia in bonun.

El padre Oscar los saluda por mi intermedio lleno de gratitud.

Les mandamos un gran abrazo en el Señor, que vuelve de un momento a otro. ¡Viva Cristo Rey! 

p Diego de Jesús

Fuente El Sol

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - cortes

Electricidad: este viernes habrá cortes de electricidad en Tunuyán y San Carlos

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
El primero será desde las 9. Este viernes 18 de junio, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes departamentos de Mendoza, entre esos Tunuyán y San Carlos, informó Edemsa. Los cortes programados son: Tunuyán –...
Accidente fatal en Tupungato 13 de junio foto gentileza

Uno de los conductores del trágico choque en Tupungato había sacado el auto de un taller y está detenido

By El Cuco Digital / 14 junio, 2021 / 2 Comments
La Justicia investiga si era empleado o dueño del lugar y en las próximas horas se definirá su imputación. Uno de los conductores involucrados en el accidente fatal que se produjo ayer en Tupungato, quedó detenido por manejar un auto...
ambulancia

Accidente fatal en Tunuyán: una mujer murió tras ser embestida por una camioneta

By El Cuco Digital / 15 junio, 2021 / 0 Comments
Foto archivo Ocurrió en Vista Flores. Durante la noche de este martes se produjo un accidente fatal en Tunuyán donde una mujer de 67 años perdió la vida. El hecho ocurrió alrededor de las 20 en Vista Flores y de...
comisaria-tupungato

¡La salvó su hijita de 6 años! Su papá estaba golpeando a su mamá y ella llamó al 911

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato. Finalmente la Policía llegó al lugar y redujo al violento. Este miércoles por la noche, cerca de las 22 horas, ingresó un llamado al 911 a través del cual una niña manifestó que su papá quería pegarle...
rafael-vega

Conmoción por el fallecimiento de Rafael Vega, querido payador y vecino de San Carlos

By El Cuco Digital / 14 junio, 2021 / 0 Comments
El hombre murió tras caer en un paramotor. Una triste noticia conmueve nuevamente al Valle de Uco. El domingo falleció Rafael Vega, reconocido payador y querido vecino de San Carlos. El hombre de 36 años perdió la vida luego de...
Dirección  General de Escuelas.Censo de fluidez lectora

Varias escuelas del Valle de Uco suspenden las clases presenciales debido a la ola de intenso frío

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
La región registró temperaturas bajo cero. Cómo seguirá el tiempo. El invierno se adelantó y esta semana ingresó una ola polar a Mendoza. El miércoles fue el día más frío y hasta nevó en el llano en Valle de Uco,...
patrullero-movil-policia-noche

San Carlos: ladrón atacó e hirió con un hacha al dueño de una casa donde estaba robando

By El Cuco Digital / 15 junio, 2021 / 0 Comments
Afortunadamente se encuentra fuera de peligro. Este martes pasada las 3 de la mañana, un hombre fue herido en San Carlos por un ladrón que ingresó a su vivienda para robarle. Según informaron fuentes oficiales, la victima sintió ruidos en...
Nevada, 16 de junio 2021 La Consulta foto El Cuco Digital

La nieve se acumula y así lucen distintos sectores de la región ¡Mirá las fotos y videos!

By El Cuco Digital / 16 junio, 2021 / 0 Comments
El fenómeno llegó ayer por la noche a la precordillera y esta madruga a sectores del llano. Los pronósticos finalmente se concretaron y este miércoles la nieve comenzó a caer en diferentes sectores del llano del Valle de Uco, como...
Manifestacion ruta 40-14junio

Tras el accidente fatal y la manifestación de vecinos, Vialidad colocará un semáforo en la ruta 40

By El Cuco Digital / 14 junio, 2021 / 1 Comment
Además, se realizarán otras acciones para contribuir con la seguridad de los sancarlinos, principalmente de los que habitan en la zona. Este lunes por la tarde, vecinos de San Carlos se manifestaron para pedir más seguridad sobre la Ruta 40...
detenidos-

La Policía detuvo en Tupungato a un sujeto con pedido de captura por homicidio

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
El hombre era buscado desde el 2011. Este miércoles, cerca de las 21: 30 horas, un hombre que presentaba pedido de captura por homicidio desde el año 2011, fue detenido en Tupungato. Según informaron fuentes oficiales, el operativo lo llevó...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This