Hagamos un acuerdo antes que nos enfermemos todos en Valle de Uco

Por Marcela Hinojosa

Queremos escuchar tu opinión, para que nos cuidemos, de todas las formas posibles.

Ayer se conoció el segundo caso de coronavirus en Valle de Uco. Según se informó, el hombre- un transportista que realiza viajes a Chile- había estado bajo aislamiento, según el protocolo establecido por Salud. Sin embargo, el aislamiento no resultó tan estricto como habría sido necesario, por lo que pudiera ser que otras personas hayan sido expuestas al virus, a través de un familiar del hombre.

La responsabilidad de que una persona en riesgo haya tenido contacto con personas sanas es compartida: en primer lugar, la persona que debió aislarse estricta y correctamente, y no lo hizo, y por otro, los organismos y funcionarios que debieron controlar que el aislamiento fuera efectivo.

¿Será este hombre la única persona que ha ingresado a la región con el virus encima? Difícilmente. Es probable que haya otros. ¿Estarán haciendo el aislamiento quienes puedan ser portadores del virus? Esperemos que así sea.

Debemos urgentemente hacer un acuerdo entre todos, para no contagiarnos, para no pelearnos, para ser solidarios, y cuidarnos entre todos. Y para exigir a las autoridades que nos cuiden cómo deben hacerlo.

¿FIRMAMOS ESTE ACUERDO?

1- Debemos extremar las medidas de prevención. Respetar la cuarentena. Salir solo si es necesario. Llevar el tapaboca. Respetar la distancia social. Lavarse las manos. Usar el alcohol en gel cuando no te puedas lavar las manos. Desinfectarnos al llegar a casa (bañarnos, lavar ropa y calzado, desinfectar todo lo que traemos de la calle, como alimentos, bolsas, llaves, celular, etc).

2- Debemos exigir a las autoridades que controlen y hagan cumplir los protocolos de seguridad y salud. Exigir que tanto los funcionarios, como los empleados asignados deben ser perfectamente responsables en sus tareas.

3- Debemos pedir que se nos informe diariamente con la absoluta verdad, aunque eso implique reconocer errores. La comunicación fluida y veraz refuerza la confianza, nos orienta en el camino que vamos, y nos anima a seguir luchando unidos.

4- Debemos proponernos ser agradecidos con la gente que trabaja para cuidarnos y atendernos: funcionarios y empleados de Gobierno, Salud, Seguridad, municipalidades, y otros organismos estatales, ONGs, voluntarios, entre otros. Ser ante todo, RESPETUOSOS, para que también se nos RESPETE.

4- Debemos esforzarnos por ser solidarios y empáticos (ponernos en el lugar del otro). Si aparecen nuevos casos de personas contagiadas (esperemos que no sea así, pero lo más probable es que suceda), NO empecemos “una cacería de brujas”. La persona y la familia contagiada necesita ayuda, no que le apedreemos o le quememos la casa, ni que lo escrachemos en los medios. RECUERDE QUE EL PRÓXIMO PUEDE SER USTED, O YO, O CUALQUIER MIEMBRO DE SU FAMILIA, y vamos a necesitar la ayuda del sistema de salud, y la solidaridad de todos. LO ÚLTIMO QUE NECESITAMOS ES DESUNIRNOS.

5- Tratemos de estar calmados: firmes en nuestra resolución de cuidarnos, pero no paranoicos ni desesperanzados.

6- Esforcémonos por ser optimistas. Valoremos los afectos. Valoremos el lugar donde vivimos, y la gente con la que vivimos.

7- Si creemos que tenemos que agregarle otros puntos a este acuerdo, hagámoslo. SI EL VALLE DE UCO SE UNE, VAMOS A CUIDARNOS EN SERIO.