Hará una campaña de detección de Hepatitis B y C en Tunuyán: cómo se transmiten y quiénes pueden testearse

hepatitis-test
Cada año se producen 1,5 millones de infecciones de Hepatitis B y C en el mundo.
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Será del 1 al 5 de agosto.

La próxima semana se harán testeos de Hepatitis B y C en Tunuyán. El operativo forma parte de una campaña del Gobierno de Mendoza que recorrerá diferentes hospitales y centros de salud de la provincia para detectar la enfermedad.

Las pruebas se las podrán realizar personas desde los 15 años de edad del 1 al 5 de agosto de 9 a 13.30 horas en el Laboratorio N° 1 del Área Sanitaria de Tunuyán, ubicada en Colonia Las Rosas. También en el lugar habrá vacunación de Hepatitis B.

“No necesitan tener ningún tipo de síntoma para testearse. Simplemente si quieren saber si están cursando la enfermedad, pueden arrimarse al Laboratorio N° 1”, comentó Verónica Atencio, directora del Área Sanitaria de Tunuyán, en diálogo con El Cuco Digital.

“Buscamos prevenir en el caso de que haya una transmisión vertical, que quiere decir por ejemplo transmisión de mamá a bebé y también en los casos en que una persona supo que tenía alguna de estas enfermedades y no se quiso tratar o abandonó el tratamiento, poder brindar un tratamiento y evitar que haya una transmisión”.

El propósito de la campaña es tratar de alcanzar una reducción de casos de Hepatitis B y C para el año 2030.

Hepatitis B

La hepatitis B es una infección vírica del hígado que puede dar lugar tanto a un cuadro agudo como a una enfermedad crónica. El virus de la hepatitis B se transmite más comúnmente de madre a hijo durante el parto, así como a través del contacto con sangre u otros líquidos corporales durante las relaciones sexuales con una pareja infectada, las inyecciones sin suficiente protección frente a riesgos o la exposición a instrumentos afilados durante la atención de salud o en el entorno comunitario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 296 millones de personas padecían infección crónica por el virus de la hepatitis B en 2019, y cada año se producen 1,5 millones de nuevas infecciones. En 2019, la hepatitis B causó unas 820 000 muertes, principalmente por cirrosis o carcinoma hepatocelular (cáncer primario del hígado).

Hay vacunas seguras y eficaces para prevenir esta enfermedad.

Vacunación

Desde 2012 es obligatoria para todas las personas de cualquier edad. Quienes no estuvieran vacunados o tienen que completar las dosis faltantes, deberán recibir el siguiente esquema:

  • 1era dosis: desde los 11 años en adelante
  • 2da dosis: al mes de la 1er dosis
  • 3era dosis: a los 6 meses de la primera dosis, aplicar la tercera y última.

En el caso de haber recibido alguna dosis previa, completar con las dosis que falten. No se requiere orden médica.

Hepatitis C

El virus puede causar hepatitis aguda o crónica, que varía en gravedad desde una ‎enfermedad leve hasta una enfermedad grave de por vida y puede provocar ‎cirrosis hepática y cáncer. La transmisión del virus es sanguínea; la mayoría de las ‎infecciones se producen por exposición a la sangre debido a prácticas de ‎inyección o de atención de salud poco seguras, transfusiones de sangre sin ‎analizar, el consumo de drogas inyectables .

Según datos de la OMS, hay 58 millones de personas con infección crónica por ‎el virus de la hepatitis C, y cada año se producen alrededor de 1,5 millones de ‎nuevas infecciones. Hay 3,2 millones de adolescentes y niños con ‎infección crónica por el virus de la hepatitis C.‎

La OMS ha calculado que en 2019 fallecieron aproximadamente 290 000 personas ‎debido a la hepatitis C, sobre todo por cirrosis y carcinoma hepatocelular (cáncer ‎primario de hígado).‎

Los antivíricos pueden curar más del 95% de los casos de esta infección, pero el ‎acceso al diagnóstico y el tratamiento es escaso.‎

Actualmente no existe ninguna vacuna eficaz contra la hepatitis C.‎

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten