Hasta el 20 de julio rige el plazo para la recategorización del Monotributo: cómo realizar el trámite

por | Jul 15, 2020

Los monotributistas deben realizar en forma semestral un control de su facturación de acuerdo a los 12 meses inmediatos anteriores y realizar una recategorización a alguna categoría superior o inferior, según corresponda.

Desde el 1 y hasta el 20 de este julio rige el plazo para cumplir con la obligación de recategorización del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo). Los monotributistas deben realizar en forma semestral un control de su facturación de acuerdo a los 12 meses inmediatos anteriores y realizar una recategorización a alguna categoría superior o inferior, según corresponda.

Es cierto que la AFIP, a través de la Resolución General 4738/2020, suspendió las exclusiones de pleno derecho del régimen simplificado para pequeños contribuyentes correspondientes a los meses de marzoabrilmayo y junio. También, se encuentran suspendidas transitoriamente las bajas de oficio por falta de pago.

No obstante, tal dispensa, no invalida el caso que si hubiere operado en el referido período alguna de las causales de exclusión, las mismas no tengan efectos; sino que meramente se suspendió aquel proceso automatizado en el cual el fisco nacional cruza datos y excluye “de oficio”. Esta circunstancia no exime a los contribuyentes de recategorizarse a una categoría superior o inferior en caso de corresponder.

Frente a la situación actual en la que se verifica una disminución, y en muchos casos la interrupción, de la actividad comercial, los contribuyentes que se encuentren en dichas circunstancias podrán realizar la recategorización a alguna categoría inferior, con la consiguiente reducción en el importe de la obligación mensual.

¿Quiénes deberán recategorizarse?

Los monotributistas que superaron o vieron disminuidos algunos de los parámetros de la categoría en la que se encontraban hasta junio 2020.

Están excluidos del proceso de recategorización los pequeños contribuyentes inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y los asociados a cooperativas de trabajo.

¿Cuáles son los parámetros que deben tener en cuenta para determinar la procedencia de la recategorización?

Para efectuar la recategorización, los monotributistas deberán tener en cuenta los siguientes parámetros:

  •  Ingresos brutos anuales.
  • Superficie afectada.
  • Energía eléctrica consumida anualmente (La energía eléctrica computable será la que resulte de las facturas cuyos vencimientos para el pago hayan operado en el período que corresponda).
  • Alquileres devengados anualmente.
  • Precio unitario máximo para el caso de venta de cosas muebles.

¿Cuál es el período de tiempo que se debe tener en cuenta para determinar si corresponde o no la recategorización?

El período de tiempo a considerar son los últimos 12 meses, siendo en este caso desde el 1/7/2019 al 30/6/2020. Si en ese período los contribuyentes sufrieron cambios en el desarrollo de su actividad, relacionados con los parámetros anteriormente mencionados, deberán recategorizarse.

¿Qué sucede si bajaron los ingresos del contribuyente, obtuvieron quita en el alquiler o difirieron el ajuste según lo dispuesto por el Decreto 320/2020?

El menor monto de los ingresos facturados será considerado a efectos de la recategorización. Respecto a los alquileres, en caso de no modificarse el contrato, no se considerará quita, diferimiento o aquello que no abone, ya que la ley indica son los alquileres “devengados”.

Si no transcurrieron 12 meses desde el inicio de actividad, ¿cómo se realiza el cálculo a efectos de la recategorización?

Sin no ha transcurrido al menos un semestre calendario completo desde el inicio de la actividad, se mantendrá la categorización inicial hasta el momento de la primera recategorización.

En caso de haber transcurrido seis meses completos o más desde el inicio de actividades al momento de la recategorización, se deberán anualizar los parámetros a fin de determinar la recategorización. Para ello es necesario sumar los ingresos de los meses transcurridos desde el inicio de actividad, hasta la finalización del semestre calendario por el que se recategoriza; dividir ese importe por la cantidad de meses en actividad y multiplicar el resultado por 12.

¿Cuándo se empieza a pagar el importe de la nueva categoría?

El importe correspondiente a la nueva categoría, se comenzará a pagar a partir del mes de Agosto de 2020.

¿Cómo realizar el trámite de recategorización?

  • Ingresar al portal de Monotributo y acceder con CUIT y clave fiscal.
  • Seleccionar la opción “Recategorizarme” y luego la opción “Continuar recategorización“.
  • Indicar la opción “Imprimir credencial” y completar el formulario con los nuevos datos. Cuando los datos estés cargados y verificados, finalizar la operación.

El sistema desplegará la constancia de realización del trámite y la credencial para efectuar los pagos con la nueva categoría.

IMPORTANTE

‼ TODOS los monotributistas deben controlar su facturación.

 Sólo deberán recategorizarse quienes tengan que cambiar de categoría.

‼ Los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o quienes hayan accedido a los Créditos Tasa Cero, no están exentos de la recategorización.

 Se debe reimprimir el nuevo F. 960 D Data Fiscal puesto que una de las causales de reimpresión es que se haya modificado la categoría del Monotributo.

Compartimos las categorías vigentes desde el 1/1/2020

Locaciones, prestaciones de servicios y aportes aplicables desde el 1/1/20

Resto de actividades aplicables desde el 1/1/2020

Fuente: Ámbito

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Reportaron un nuevo caso de Covid-19 en Valle de Uco: hoy se sumaron 96 en la provincia

By El Cuco Digital / 1 agosto, 2020 / 0 Comments
Se trata de una mujer oriunda de El Peral, Tupungato. El equipo de salud del Valle de Uco informó que hoy sábado 1 de agosto se registró un caso positivo . Se trata de una mujer oriunda de El Peral,...

Ante la confusión, Guillén aclaró cuántos casos positivos de Covid-19 hay en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 29 julio, 2020 / 0 Comments
Actualmente cinco pacientes se encuentran internados, mientras que el resto se ha recuperado. Este miércoles, El Cuco Digital tomó comunicación con Rodolfo Guillén, director regional del Ministerio de Salud en Valle de Uco para hablar sobre los pacientes con Covid-19....

Tunuyán: transportaba marihuana en un remis y quedó detenido

By El Cuco Digital / 2 agosto, 2020 / 0 Comments
Como resultado de tareas de investigación se interceptó un automóvil en el que viajaban dos ciudadanos, uno de ellos relacionado a una causa por presunta infracción a la Ley 23.737. Este sábado, Gendarmería Nacional, que depende del Ministerio de Seguridad...

Vuelco en San Carlos: un auto terminó a orillas de la ruta 40 tras esquivar a una moto que se atravesó

By El Cuco Digital / 31 julio, 2020 / 0 Comments
Ocurrió este mediodía. Por fortuna no hay personas heridas. Este viernes se produjo un accidente de tránsito en San Carlos. Allí, un auto volcó por esquivar a una moto que se atravesó. Según informaron los protagonistas del hecho a El...

Se confirmaron 5 nuevos casos de Covid-19 en Valle de Uco: tres personas de Tupungato y dos de Tunuyán

By El Cuco Digital / 3 agosto, 2020 / 0 Comments
Según informó hace instantes la Coordinación Regional de Salud, en cuatro de los casos se investiga el nexo epidemiológico. En el día de la fecha se registraron 5 nuevos casos positivos: 3 de Tupungato y 2 de Tunuyán. Los pacientes...

El Valle de Uco suma otra muerte por un accidente de tránsito: la víctima fatal tenía 17 años

By El Cuco Digital / 3 agosto, 2020 / 0 Comments
El siniestro ocurrió en Tunuyán. Se estima que el chico estaba haciendo un delivery. Este domingo por la tarde, un joven de 17 años perdió la vida tras sufrir un grave accidente en Tunuyán. El siniestro ocurrió el día sábado...

Piden ayuda para la familia del joven que falleció tras un accidente en Tunuyán

By El Cuco Digital / 3 agosto, 2020 / 0 Comments
Necesitan costear los gastos de traslado y sepelio. También solicitan mercadería y ropa. Vecinos de Tunuyán solicitan ayuda para la familia del joven que falleció el fin de semana tras un accidente de tránsito en ese departamento. Maikol tenía 17...

Una camioneta se prendió fuego en el departamento de Tunuyán

By El Cuco Digital / 1 agosto, 2020 / 0 Comments
Ocurrió esta mañana. Afortunadamente, no hubo que lamentar personas heridas. Este sábado en la mañana, aproximadamente a las 6 horas, una camioneta Ford Ranger se incendió en calle Suypacha y Fuerte San Carlos en Tunuyán. “Se desconoce que provocó el...

Le prendió fuego a la casa de su ex pareja en Tupungato y quedó aprehendido

By El Cuco Digital / 1 agosto, 2020 / 0 Comments
Las perdidas fueron totales Este jueves aproximadamente a las 20:30 horas, un hombre llegó a la casa de su ex pareja en el Loteo Moyano de Tupungato y sin mediar palabras le prendió fuego la vivienda. Según informaron fuentes oficiales...

Uno de los pacientes internados en el Scaravelli con Covid-19, pasó a terapia intensiva

By El Cuco Digital / 3 agosto, 2020 / 0 Comments
Se trata de la mujer de Tupungato, el último caso reportado en la región. Ingresó con dificultad respiratoria. Este sábado 1 de agosto, la Delegación Regional de Salud del Valle de Uco, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia,...
Publicidad Aero Internet