Valle de Uco, Miercoles 17 de Julio 2019
Tunuyán
Intermittent clouds
4°C
 
Tupungato
Mayormente Nuboso
3°C
 
San Carlos
Nubes intermitentes
4°C
 

Nuestra especialista nos brinda ingeniosas técnicas para poder producir verduras en casa en los meses de frío.

Se viene el fin de semana largo y algo positivo -y muy entretenido- en lo que podemos invertir el tiempo libre, es en crear un espacio en nuestro propio hogar para cultivar los alimentos que más tarde consumiremos.

Muchas personas creen que en los meses fríos no se puede cultivar ciertas verduras o que en el Valle de Uco, debido a las fuertes heladas que se registran, es muy difícil que ello resulte. Sin embargo, la ESPECIALISTA Heide Seltzer viene a desmitificar eso y además nos enseñará junto a Ana Paréz a hacer Huertas de Invierno.

La Hoja en Verde

Por Heidi Seltzer

Cultivo en camas elevadas, la forma fácil de tener verduras durante el invierno

Cama de siembra, finca El Peregrino, Vista Flores – Tunuyán, 2019

Con la llegada del solsticio y las bajas temperaturas hay que acudir a algunas técnicas ingeniosas para producir verduras en casa.

De la mano verde de Ana Pérez te mostramos cómo en una pequeña superficie podes alcanzar buenos rendimientos sin demasiado esfuerzo.

Aprovecha el espacio y gana tiempo

Las camas elevadas son estructuras que permiten crear condiciones óptimas para el cultivo de plantas pese a las bajas temperaturas del invierno.

Con esta técnica se consigue que las zonas de cultivo queden perfectamente acotadas, se puede circular entre ellas con facilidad sin peligro de pisar ninguna planta. Evitamos la compactación que se produce al caminar y la visita de mascotas.

¿En qué consisten los cultivos en camas elevadas?

Son canteros de distintas formas aunque es común encontrar rectangulares o cuadrados, de materiales como madera, plástico o ladrillo, muchas veces reciclados. En el vídeo te mostramos algunos ejemplos: bins de fruta, tanques plásticos, heladeras en desuso, baúles de metal y hasta dónde llegue la imaginación. Idealmente sugerimos una superficie de un metro cuadrado (1mt x 1mt)

¿Dónde ubicarlas?

Elegí un lugar donde haya luz por lo menos unas 4 horas al día, lo más cerca de tu cocina y que te resulte a mano.

Las camas de siembra te permiten trabajar sin más herramientas que tus manos. Así que puedes olvidarte de ir hasta el depósito a buscar las herramientas y todo ese trajín.

¿Qué se puede cultivar en ellas?

Casi de todo, dependiendo principalmente de la profundidad del recipiente. Con una altura de 50cm se puede sembrar: Espinaca – Acelga – Lechuga – Rabanitos – Remolacha – Frutillas – Kale- Repollitos de Brusela  – Apio – Perejil.

Share This