Valle de Uco, Lunes 24 de Junio 2019
Tunuyán
Rain
11°C
 
Tupungato
Chubasco
7°C
 
San Carlos
Lluvia
11°C
 

Entre flores y canastas de verduras y frutas, llega una nueva Especialista a El Cuco Digital. (vídeo)

Preparate, porque Heidi nos va a enseñar muchas cosas, entre ellas, cómo hacer tu huerta, y por dónde y cómo empezar.

Heidi se presenta y nos cuenta sobre la Ecochacra.

La Hoja en Verde

Por Heidi Seltzer

En esta sección te contamos hacia dónde se dirige la agricultura en el mundo y cuál es la tendencia de los consumidores y sus demandas. Encontrá consejos y técnicas para producir tus propios alimentos ecológicos. Informate sobre alimentos nutritivos para incorporar a tu plato. En las distintas publicaciones, podrás escuchar historias y experiencias de distintos agricultores locales que producen alimentos de calidad. Además podrás encontrar los próximos eventos (cursos, ferias, charlas, etc) que se realicen en la región sobre estas temáticas  

El Huevo o la Gallina: El agro y la tecnología

La agricultura acompaña a los seres humanos desde hace miles de años. Campos comunitarios, huertos familiares y parcelas privadas, son algunas de las estrategias con  las que se producen los alimentos para la sociedad.

Las tecnologías agrarias, los materiales y recursos disponibles, moldean la forma de hacer agricultura. Podemos pensar dentro de nuestra región, como los distintos sistemas de riego determinan la forma de plantación, los implementos necesarios y hasta el valor de la tierra.

Estrategias de supervivencia

Durante los últimos 50 años, se creía que el problema del hambre y la malnutrición en el mundo se combatía con más producción y más alimentos, sin embargo, los últimos datos indican que el número de personas que padecen hambre en el mundo continúa en aumento, alcanzando los 821 millones en 2017 -una de cada nueve personas (FAO, 2018).  En el otro extremo encontramos graves problemas de obesidad y enfermedades a causa de la mala alimentación.

Por otro lado, este modelo de producción y consumo genera que los agricultores medianos y familiares, tengan dificultades para alcanzar seguridad económica y financiera. En muchos casos se ven obligados a abandonar la actividad, desmontar frutales añosos o hasta vender sus propiedades.

Heidi Seltzer en la Ecochacra.

Estrategias de bienestar

Frente a estos escenarios, surgen nuevas propuestas de encuentro entre la sociedad y la agricultura. De la mano de alternativas tecnológicas respetuosas con el medio ambiente y con la sociedad que consume los alimentos, otras agriculturas se imponen en el mercado.

En próximas publicaciones te contamos de qué se tratan estas formas de cultivar y por dónde empezar en casa.

Heidi sigue trabajando, pero vuelve con muchos consejos para cultivar nuestros propios alimentos.
Share This