Valle de Uco, Domingo 25 de Agosto 2019
Tunuyán
Mostly sunny
18°C
 
Tupungato
Soleado
14°C
 
San Carlos
Más claros que nubes
20°C
 

Por Libby Rose

Estudiarán durante casi un mes en la ciudad de Normandía. Después, alumnos franceses viajarán para tomar clases en el Valle de Uco.

La escuela Normal Toribio Luzuriaga será protagonista de un hecho histórico: alumnas de 5° año de ese establecimiento serán pioneras en intercambios internacionales.

La iniciativa surgió de las propias estudiantes que fueron acompañadas en su anhelo por Graciela Sánchez y Marcelo Guevara, profesores de francés, que lograron gestionar viajes para esta escuela del Valle de Uco como así también para las escuelas Paula Albarrín y Antonio Sarelli del departamento de Maipú.

El proyecto empezó a delinearse cuando Graciela comentó la idea de sus alumnas de Tunuyán a Marcelo, con el que trabaja en un establecimiento de Maipú. El docente- quien está en vías de recibirse- se comunicó con una compañera de la Universidad Nacional de Cuyo que había realizado un intercambio de un año a la ciudad de Normandía, y lo contactó con directivos de una escuela.

De esta manera, por primera vez, alumnos de escuelas públicas de Mendoza realizarán un intercambio con otro país. En esta ocasión, el destino elegido es por supuesto Francia.

De Tunuyán, serán cuatro las estudiantes que junto con dos alumnas de la escuela Paula Albarracín tendrán la enriquecedora oportunidad de viajar a la ciudad de Normandía donde concurrirán a la escuela Lycée Charles de Gaulle durante su estadía de 23 días y se alojarán en casa compañeros franceses quienes luego viajarán hacia la provincia de Mendoza. Por su parte, la escuela Antonio Sarelli hará el intercambio con el colegio Lycée Sainte Marie.

Alumnas de las escuela Paula Albarracín

“Este proyecto nació en Tunuyán, de las mismas chicas. Fueron ellas las que empezaron a promover esto (…) En una de las últimas reuniones, se invitó a todo el curso, pero obviamente no todos están preparados ni lingüísticamente ni económicamente porque todo es a pulmón”, contó Graciela Sánchez a El Cuco Digital.

“El pasaje fue pagado por sus padres. Ahora estamos tratando de terminar de recolectar fondos para excursiones y cosas extras allá. Las chicas venden productos de ellas mismas elaboran en la plaza departamental. También realizamos una rifa y en este momento estamos juntando pedidos de colaboración a algunas bodegas. La idea es que ellas tengan allá un dinero para movilizarse” .

Los docentes buscan que este hecho histórico se continúe replicando en los próximos años y que el proyecto se expanda en oportunidades.

“La idea es que empiecen a viajar los chicos de 4° y después hagan una devolución el próximo año, porque es un trabajo muy enriquecedor, para la comunidad educativa” adelantó la docente .

“Si bien son proyectos muy grandes, sería bueno que se pudiese subsidiar una parte del pasaje, no digo todo. Hay chicas con muy buenos promedios y que en francés son excelentes y sin embargo por cuestión económica se han tenido que quedar”.