Hoy, 24 de diciembre, se celebra Nochebuena en gran parte del mundo: cuál es su origen

Nochebuena
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir

Se trata de la víspera de Navidad. Ambas son conmemoraciones cristianas que han adoptado costumbres paganas.

Este 24 de diciembre se celebra Nochebuena, la víspera de la Navidad, una fecha en la que las familias se reúnen para cenar y esperar las 00 del 25 de diciembre, momento en el que -según el catolicismo- se produjo el nacimiento de Jesús.

Origen de la Nochebuena

Cabe resaltar que esta fecha es producto del uso y la costumbre, puesto que no se trata de un dato histórico y solo es conmemorativa. Se conoce que la Navidad se empezó a celebrar desde el siglo IV, época donde es escogió la fecha para que coincidiera con las fiestas Saturnales romanas.

No obstante, la Nochebuena se celebró mucho después: en el siglo X. En esta época se realizaba diferentes misas que servían de preámbulo al nacimiento de Jesús. Es aquí cuando nace la famosa Misa de Gallo, una celebración litúrgica que se realiza el 24 de diciembre antes de la media noche y culmina al llegar a las 12:00 a.m.

Según el catolicismo, en la víspera de Navidad se recuerda el viaje que los peregrinos realizaron para visitar a la Sagrada Familia. Entre los visitante más ilustres se encontraba los tres Reyes Magos (Melchos, Gaspar y Baltazar), quienes emprendieron un largo viaje desde el Oriente siguiendo la estrella que iba camino a Belén.

¿Por qué se celebra la Nochebuena el 24 de diciembre?

Dependiendo la región, las tradiciones suelen varias. En algunos países -especialmente los hispanohablante- acostumbran a celebrar el 24 de diciembre con una cena para esperar en familia la media noche. Aquí se celebra el nacimiento del niño Jesús y se coloca una figura de él en el Nacimiento. Una vez llegada la hora, todos se saluda y comienzan con el intercambio de regalos.

Sin embargo, en otros países como Estados Unidos los regalos no se abren hasta la mañana del 25 de diciembre. En la víspera los niños cenan con su familia y se van a dormir temprano para que Papá Noel (Santa Claus) les deje sus obsequios bajo el árbol que tienen adornado en sus hogares.

Otras efemérides

● 1922. Nace uno de los mitos de la era dorada de Hollywood: Ava Gardner. Se la vio en clásicos como Mogambo, La condesa descalza y Siete días de mayo. Casada tres veces, su matrimonio con Frank Sinatra fue una de las relaciones más comentadas de su tiempo. En la Madrid de los años 60 fue vecina de Juan Domingo Perón. Murió en 1990.

● 1929. El presidente Hipólito Yrigoyen sufre un atentado del que sale ileso. El líder radical sale de su casa en la avenida Brasil rumbo a la Rosada. En el auto lo acompañan, además del chófer, su médico y el jefe de la custodia. En otro vehículo viaja la custodia. A las dos cuadras, en Brasil y Bernardo de Irigoyen, un hombre sale de un zaguán y dispara contra el auto que lleva al mandatario. El jefe de la custodia es herido en el abdomen. Los otros custodios y un policía de calle se tirotean con el atacante, que cae muerto de cinco balazos. Se lo identifica como Gualberto Marinelli, militante anarquista.

● 1960. En Mar del Plata nace Rosario Bléfari. Actriz, cantante, escritora. Destacó en los 90 como la voz del grupo Suárez. Tras la disolución de la banda, en 2001, comenzó su carrera solista. Actuó en Silvia Prieto, de Martín Rejtman y publicó Poemas en prosa, Mis ejemplos, Las reuniones y La música equivocada, entre otros libros. Un cáncer apagó su vida en Santa Rosa, en julio de 2020.

● 1971. En San Juan de Puerto Rico nace Enrique Martín Morales. Ricky Martin saltó a la fama con Menudo y luego siguió una exitosísima carrera solista, hasta llegar a ser la voz del tema oficial del mundial de Francia en 1998. Admitió su homosexualidad en 2010 y tiene dos hijos con su pareja. En 2019 encabezó las protestas contra el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, por comentarios homofóbicos. Se consiguió la renuncia de Rosello y Martin se convirtió en referente de los derechos del colectivo LGBTI.

● 1997. En Tokio muere a los 77 años Toshiro Mifune, el actor más famoso del cine japonés. Estuvo ligado a la obra de Akira Kurosawa en títulos como Rashomon, Los siete samuráis, Trono de sangre y Yojimbo. En Estados Unidos se lo vio en Infierno en el Pacífico, en el spaghetti-western Sol rojo y en 1941 de Steven Spielberg.

● 2017. Acorralado por la posibilidad de que la mayoría fujimorista lo destituya en el Congreso, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski otorga el indulto a Alberto Fujimori. El ex presidente llevaba doce años tras las rejas y había sido condenado por crímenes de lesa humanidad y de corrupción que totalizan 46 años de prisión. Kuczynski niega que la gracia sea para frenar la ofensiva en su contra. Tres meses después dejará su cargo por la causa Odebrecht. Fujimori volvió a prisión en octubre de 2018 para cumplir su pena, tras anularse el indulto.

● 2018. A los 91 años, muere Osvaldo Bayer. El periodista e historiador había nacido en Santa Fe, en 1927. Afincado desde pequeño en el barrio porteño de Belgrano, destacó por sus investigaciones. En 1970 apareció Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia, al que siguió su monumental investigación en cuatro tomos sobre los fusilamientos de obreros en Santa Cruz en 1921. La Patagonia rebelde llegó al cine de la mano de Héctor Olivera en 1974 y se alzó con el Oso de Plata en el Festival de Berlín. Bayer partió al exilio a Alemania Federal, donde apareció el cuarto volumen de su trabajo. Regresó en 1983 y alternó su residencia con Alemania. La llegada de la democracia permitió que volvieran a circular sus trabajos, como Los anarquistas expropiadores. Colaboró con PáginaI12 desde su creación. Publicó, además, Exilio, junto a Juan Gelman; Fútbol argentino; Rebeldía y esperanza; y la novela Rainer y Minou.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten