Hoy, 27 de junio, se celebra en Argentina el Día del Trabajador del Estado

empleado-publico
La ley fue sancionada y promulgada en 2013.
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Los empleados de la administración pública tienen asueto.

El 3 de julio de 2013 se sancionó la Ley 26.876, luego promulgada el 1 de agosto de ese año, que declaró el 27 de junio como “Día del Trabajador del Estado”, asimilándose a los feriados nacionales a todos los efectos legales. También se invitó a las provincias a adherir a la determinación.

En esa fecha, pero en 1978, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio N.º 151 y la Recomendación N.º 159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública.

Según la Ley nacional, este día se estableció “como día de descanso para los empleados de la administración pública nacional, en los que no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”.

De esta manera, los empleados de la administración pública nacional descansarán.

Día del Empleado Público en Mendoza

El 27 de junio quedó establecido como el Día del Empleado Público de la Administración Central de la Provincia de Mendoza, a través de la Ley 8570/13, declarándose el día como no laborable.

El asueto le corresponde a toda la Administración Central, incluyendo a Defensa del Consumidor, Subsecretaría de Trabajo, Ventanilla Única, Administración Tributaria de Mendoza (ATM), Dirección de Personas Jurídicas, Ministerios de Cultura, de Hacienda y Finanzas y todos aquellos organismos que no cuentan con un día especial de celebración.

De esta manera, el personal de las oficinas del Registro Civil trabajará con normalidad. La medida se debe a que el Registro Civil tiene un día de asueto propio, el 17 de noviembre. Así, todas las oficinas de Mendoza permanecerán abiertas.

En el caso de la Dirección General de Escuelas (DGE), solo las oficinas que dependen de la Administración Pública no atenderán al público. Sí lo harán el resto de las delegaciones y dependencias que funcionan por fuera de la Administración Central. Habrá normal dictado de clases en las escuelas que dependen de la Dirección General de Escuelas, debido a que los docentes tienen como día propio el Día del Maestro. También trabajarán los docentes con cambios de funciones o misiones especiales.

La atención en el Ministerio de Salud, hospitales y centros de salud será normal, debido a que les corresponde el asueto el Día de la Sanidad, establecido el 21 de septiembre, al igual que la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP).

Otras efemérides

1990 murió José Marrone, actor y comediante argentino con notable éxito en el varieté, el circo, el teatro de revistas, el cine y la televisión. Fue el creador de famosas muletillas como “Cheeee”, “¡Ay, mamita querida!” y “Me saco el saco y me pongo el pongo”. Nació el 25 de octubre de 1915.

1991, debutó con la Selección Argentina Gabriel Batistuta. Convocado por Alfio Basile para un amistoso con Brasil, el “Batigol” fue el máximo goleador de la Selección hasta que fue superado por Lionel Messi.

1994, dos días después de la victoria de Argentina ante Nigeria, Diego Maradona dio dopingo positivo y fue suspendido por la FIFA. Allí nació su famosa frase en conferencia de prensa: “Me cortaron las piernas“.

Día Mundial de la Sordoceguera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten