Tanto Átomo como Vea tendrán todas sus sucursales cerradas.
Hoy lunes 26 de septiembre se conmemora el Día del Empleado de Comercio en la Argentina, y en el Valle de Uco, los grandes supermercados, como Atomo y Vea, no abrirán sus puertas.
La fecha hace referencia a la sanción de la Ley N°11.729 de 1934, que legisla las relaciones y derechos en el trabajo. En 2009, y mediante el artículo Nº76 del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 130/75, se originó la celebración de este día.
Tal como dispone la Ley Nº 26.541, esta jornada es considerada como no laborable, por lo que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y la Cámara Argentina de Comercio promueven que los trabajadores descansen.
Sin embargo, el festejo no afecta la apertura de los comercios cuando estos sean atendidos por sus dueños o sus empleados acepten trabajar durante esa jornada.
En el caso de establecimientos que decidan operar –y que convoquen a sus trabajadores para ello–, los empleados mercantiles tendrán la opción de prestar o no servicios laborales durante este lunes 26, con todos los efectos y alcances de la mencionada Ley, que asimila dicha conmemoración a los feriados nacionales.
En caso de prestar tareas, estos días no exigen el otorgamiento de un descanso compensatorio, sino el pago de un recargo equivalente del 100%. Si no se trabaja, el empleado tiene descanso este día, pero su remuneración mensual no variará. Por ello, en materia de remuneración se deberá dar cumplimiento a lo establecido por las normas vigentes, no pudiéndose otorgar el día en cuestión como franco compensatorio del descanso semanal. La CAC recuerda que queda a criterio de los empleadores y sus dependientes (comprendidos en el CCT 130/75), las posiciones a adoptar al respecto.
Supermercados en Valle de Uco
A través de sus redes sociales, las grandes cadenas de supermercados Atomo y Vea informaron que este lunes las puertas de todas sus sucursales permanecerán cerradas.
De esta manera, los establecimientos ubicados en el Valle de Uco no brindarán atención.