Hoy es el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas y el Día de la Seguridad Vial

dia malvinas y seg vial
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

A qué se debe cada celebración.

Este 10 de junio tiene lugar distintas celebraciones en el país y en el mundo, entre ellas el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas y el Día de la Seguridad Vial, pero ¿a qué deben cada una de ellas?

Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas

El 10 de junio se fijó como día oportuno para expresar y reafirmar el reclamo de soberanía sobre los territorios de las islas Malvinas e inmediaciones, actualmente dominadas por el gobierno británico. La elección de esta fecha radica en que el mismo día, pero de 1829, se creó la primera Comandancia Política y Militar, cuya gobernación se designó a D. Luis Vernet, a quien, de esta manera, se lo convirtió en el primer gobernador de las islas Malvinas y adyacencias al Cabo de Hornos.

El 3 de enero de 1833 tropas inglesas desplazaron por la fuerza a los habitantes y a las instituciones argentinas que funcionaban allí luego de que Argentina culminara su proceso de independencia y quedara como heredera legítima de los territorios que antes pertenecían a España. Desde este desplazamiento e invasión inglesa, sucesivos gobiernos argentinos han pedido, a través de vías diplomáticas y sin resultados favorables, abrir el diálogo para encontrar una solución a este conflicto.

Fue recién el 14 de noviembre de 1973 cuando el Congreso de la Nación Argentina, mediante la sanción de la Ley 20.561, en coincidencia con la fecha del decreto de creación de la comandancia política y militar, instituyó el 10 de junio como el “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas y sector antártico”, para ser celebrado todos los años en todo el país.­

La ley establecía que “ese día y a una misma hora se conmemorará el fasto en los establecimientos de enseñanza de todos los ciclos, del Estado y particulares, unidades de las Fuerzas Armadas, sedes judiciales y dependencias de la administración pública, dentro y fuera del territorio, con actos alusivos, citándose al efecto: clases especiales y conferencias en las que se señalarán los antecedentes históricos, la legitimidad de los títulos argentinos y la forma en que ella se ejercita en el sector austral”, y que “como protesta simbólica contra las agresiones sufridas por la República en la región, se embanderarán e iluminarán obligatoriamente en esa fecha todos los edificios donde funcionen dependencias oficiales”.­

Unos meses después, con la firma del presidente de la Nación, teniente general Juan Domingo Perón, se sancionó la reglamentación de aquella ley, señalando en sus considerandos que su propósito “nace de un sentimiento común a todo el pueblo argentino que satisface en el pleno ejercicio de la soberanía nacional en esa porción del territorio nacional”.­

Así, el decreto N° 1.635 del 29 de mayo de 1974 dispuso las normas para la celebración, estableciendo que “el día 10 de junio de cada año, a las 11 horas, en todos los establecimientos y dependencias mencionados en la ley, se procederá a realizar un acto alusivo de reafirmación de nuestra soberanía sobre Malvinas, islas y sector antártico”, mientras que “el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto tomará las previsiones necesarias para que el presente decreto sea cumplimentado en todas las dependencias diplomáticas y consulares acreditadas en el exterior”.­

Además de Perón, sucesivos gobiernos argentinos han pedido, a través de vías diplomáticas y sin resultados favorables, abrir el diálogo para encontrar una solución a este conflicto.

Hasta la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el conflicto en 1965 y lo entendió como un acto de colonialismo que atenta los derechos humanos básicos, pone en riesgo la seguridad internacional y contradice la Resolución 1514 (1960), la cual exhorta a los países que aún mantienen colonias a disolverlas.

El reclamo de Argentina está acompañado por numerosos países latinoamericanos, la ONU y la Comunidad Internacional.

Fuente: DGE, La Prensa

Día Nacional de la Seguridad Vial

La fecha elegida rememora el suceso de: “cambio de mano”. En nuestro país regía la norma que ordenaba transitar por la mano izquierda, al igual que en Inglaterra, no obstante, el 10 de junio de 1945 se decretó que el sentido del tránsito debería realizarse por la derecha, como la norma generalizada en la mayor parte del mundo.

Este día está dedicado a la promoción de la seguridad vial, es decir tanto a la enseñanza de normas de tránsito como al desarrollo de aptitudes y prácticas que permitan generar una mayor concientización social al respecto. Se basa, en este sentido, en la difusión de pautas culturales como estrategia de prevención de accidentes de tránsito.

Argentina no sólo está a la cabeza en las estadísticas de accidentes y cantidad de víctimas, sino que además este tipo de accidentes constituye la primera causa de mortalidad en el país, por encima de todas las enfermedades. La Educación Vial es clave en la prevención de los siniestros de tránsito, y el conocimiento de las normas de Seguridad Vial nos ayuda a ser mejores y más responsables conductores y ciudadanos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1,3 millones de personas mueren alrededor del mundo como resultado de accidentes de tránsito cada año. En Argentina, durante el primer cuatrimestre de 2022, fallecieron 1.339 personas en siniestros viales.

Según el reporte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el 43% de las víctimas fueron motociclistas, mayormente hombres y menores de 35 años. En promedio hubo 11 muertes por día, cifra que se encuentra por debajo de los valores históricos de 15 víctimas por día previo a la pandemia.

Fuente: Ámbito

Otras efemérides

Día de la Cruz Roja Argentina. Día Nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico Espacial. Día Mundial del Modernismo y el Día Internacional de la Heráldica.

1941. Nace Graciela Borges

Nace Graciela Noemí Zabala, más conocida como Graciela Borges. Uno de los rostros emblemáticos del cine argentino, la actriz debutó el El Jefe, en 1958. Se la vio en películas de Leopoldo Torre Nilson y descolló en El dependiente, de Leonardo Favio. En los 70 protagonizó Crónica de una señoraLa revolución, Triángulo de cuatroSola y El infierno tan temido. En los 80 llegaron Pubis angelicalLos pasajeros del jardín y Pobre mariposa. En los 90, encabezó el elenco de Funes, un gran amor. Más cerca en el tiempo se la vio en La ciénaga y en El cuento de las comadrejas. Entre otros premios, recibió el Cóndor de Plata y es Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

1942. La masacre de Lídice

Masacre en Lídice. Los nazis arrazan el pueblo de ese nombre, en el territorio de la actual República Checa. La matanza es una represalia por la muerte de Reinhard Heydrich, el jerarca del Tercer Reich abatido por la resistencia checa y a su vez uno de los principales ideólogos del Holocausto. 173 hombres, toda la población masculina mayor de quince años, son ejecutados. 184 mujeres y 88 niños son deportados a campos de concentración. Después de la guerra regresaron al pueblo 153 mujeres y 17 chicos. 

1967. Termina la Guerra de los Seis Días

Concluye la Guerra de los Seis Días, con una victoria aplastante de Israel. El resultado de la contienda modifica de manera drástica el mapa de Medio Oriente y sus consecuencias llegan al presente. El 5 de junio de 1967 comienza el tercer conflicto bélico entre Israel y sus vecinos árabes, después de la guerra de 1948 y la contienda del Canal de Suez (1956). Ese día, Israel lanza un ataque preventivo contra bases egipcias. La tensión se había acumulados en los días previos con el pedido de Egipto a la ONU para que Israel abandonase el Sinaí, a lo que se suma el bloqueo de los estrechos de Tirán que ordena el presidente Gamal Abdel Nasser. La alianza de Egipto, Siria, Jordania e Irak responde el 6 de junio con ataques sobre Jerusalén y Netanya. El poderío militar israelí no puede ser controlado: entre el 9 y 10 de junio, sus tropas ocupan los Altos del Golán. Israel acata el alto el fuego de la ONU el día 10. En total, mueren 23 mil soldados de la coalición árabe, contra casi 800 bajas israelíes. El Estado de Israel más que duplica su superficie al ocupar por completo la península del Sinaí (que recién devolverá a Egipto con los acuerdos de Camp David, en 1978), Cisjordania y los Altos del Golán.

1982. Muere Rainer Werner Fassbinder

Rainer Werner Fassbinder, el más destacado cineasta alemán de la posguerra, muere a los 37 años. Pese a su juventud deja una frondosa filmografía. Películas como Atención a esa prostituta tan querida Las amargas lágrimas de Petra Kant llamaron la atención, al igual que el film para TV Martha y la serie Ocho horas no hacen un día, pero la consagración llegó en 1978 con El matrimonio de María Braun. En 1980 adaptó para televisión la novela Berlín Alexanderplatz, de Alfred Döblin. Sus últimas películas fueron La ansiedad de Veronika Voss, con la que ganó el Festival de Berlín; y Querelle, basada en la novela de Jean Genet.

1990. Alberto Fujimori gana la presidencia de Perú

Alberto Fujimori vence al escritor Mario Vargas Llosa en el ballotage que lo consagra presidente del Perú. El candidato de Cambio 90, a quien nadie daba chances antes de la campaña, obtiene el 62 por ciento de los votos. Vargas Llosa se había postulado por el Frente Democrático, una alianza de derecha, tras militar contra el gobierno de Alan García y su proyecto de nacionalización de la banca. Pese al apoyo del establishment y a ser el más votado en primera vuelta, cae ante quien impondrá un gobierno con recetas económicas similares a las de su rival, que retorna a la literatura. Fujimori impone una dictadura desde la disolución del Congreso en 1992 hasta su caída en 2000; así y todo, Vargas Llosa apoyó a su hija Keiko en la segunda vuelta de 2021.

2004. Muere Rey Charles

Ray Charles, uno de los músicos de soul más importantes, fallece a los 73 años. Había nacido en Georgia en 1930 y perdió la vista a los siete años por un glaucoma. Pese a la ceguera, estudió piano y saxo. Artistas como Frank Sinatra y Billy Joel no ahorraron elogios a la hora de ponderar la importancia e influencia de Charles. Su enorme discografía hizo que la revista Rolling Stone lo colocara décimo en su listado de los mejores artistas de todos los tiempos, y que lo considerara el mejor cantante masculino de la historia y el segundo entre hombre y mujeres, sólo por detrás de Aretha Franklin. El año de su muerte se estrenó la película biográfica Ray, que le valió el Oscar a Jamie Foxx.

2011. La puesta en órbita del mayor satélite argentino

Se pone en órbita el SAC-D Aquarius, el satélite más grande construido en la Argentina. El cohete Delta II despega de la base Vandenberg, en California con el satélite, en el marco de una misión conjunta de la Conae y la NASA, en la que participaron más de 200 científicos argentinos. La fecha se recuerda como Día Nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico Espacial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten