Hoy es el Día Internacional contra la Corrupción, un complejo fenómeno social, político y económico

corrupcion-marcha
Foto web
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La fecha fue establecida por la ONU.

La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países. Por ejemplo, socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervertir el imperio de la ley y crear atolladeros burocráticos, cuya única razón de ser es la de solicitar sobornos. También atrofia los cimientos del desarrollo económico, ya que desalienta la inversión extranjera directa y a las pequeñas empresas nacionales les resulta a menudo imposible superar los «gastos iniciales» requeridos por la corrupción.

El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que entró en vigor en diciembre de 2005, y pidió al Secretario General que designara a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) como la secretaría para la Conferencia de los Estados Partes de la Convención.

Para crear conciencia contra esta lacra y difundir el valioso papel de la Convención a la hora de luchar contra ella y prevenirla, la Asamblea también designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.

Uniendo al mundo contra la corrupción

El mundo actual se enfrenta a algunos de sus mayores retos para muchas generaciones, retos que amenazan la prosperidad y la estabilidad de los pueblos de todo el planeta. La plaga de la corrupción se entrelaza en la mayoría de ellos.

La corrupción tiene repercusiones negativas en todos los aspectos de la sociedad y está profundamente ligada a los conflictos y la inestabilidad, poniendo en peligro el desarrollo social y económico y las instituciones democráticas y el Estado de derecho.

La corrupción no solo sigue al conflicto, sino que a menudo es una de sus causas fundamentales. Alimenta los conflictos e inhibe los procesos de paz al socavar el Estado de derecho, agravar la pobreza, facilitar el uso ilícito de recursos y proporcionar financiación para los conflictos armados.

La prevención de la corrupción, el fomento de la transparencia y el fortalecimiento de las instituciones son fundamentales para alcanzar las metas previstas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Día Internacional contra la Corrupción de 2022 tiene por objetivo poner de relieve el vínculo crucial entre la lucha contra la corrupción y la paz, la seguridad y el desarrollo. Su núcleo es la noción de que la lucha contra este delito es un derecho y una responsabilidad de todos, y que solo a través de la cooperación y la implicación de todas y cada una de las personas e instituciones podremos superar el impacto negativo de este delito. Los Estados, los funcionarios públicos, los agentes de la ley, los representantes de los medios de comunicación, el sector privado, la sociedad civil, el mundo académico, el público y los jóvenes tienen un papel que desempeñar para unir al mundo contra la corrupción.

Este año, el día marca, además, el inicio de los esfuerzos para conmemorar el vigésimo aniversario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC). A lo largo del próximo año, y hasta celebración del día en 2023, reflexionaremos sobre un mundo que ha mejorado gracias al impulso colectivo que ha supuesto la Convención y, sobre todo, sobre las lagunas que quedan para garantizar que se trate de un mecanismo verdaderamente sólido para los próximos años.

Fuente: Naciones Unidas

Otras efemérides

1824 – INDEPENDENCIA SUDAMERICANA. Se libra la Batalla de Ayacucho, que ganaron las tropas criollas lideradas por el general Antonio José de Sucre. La victoria desembocó en la independencia de Perú y también consolidó la del resto de las naciones sudamericanas dominadas por la corona española.

1962 – ANTONIO ROMA. En La Bombonera, el arquero boquense Antonio Roma ataja un penal ejecutado por el delantero riverplatense Delem, con lo que el equipo “xeneize” gana el Campeonato Metropolitano 1962 al vencer por 1-0 a su clásico rival. “Penal bien pateado es gol”, dijo el árbitro Nai Foino cuando los jugadores “millonarios” protestaron por el adelantamiento del arquero boquense.

1970 – ALMENDRA II. Se publica el álbum doble Almendra II, segundo disco de estudio de la banda Almendra. Contiene la canción Rutas Argentinas, considerada una de las mejores del rock argentino. La banda formada por Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari, Emilio del Guercio y Rodolfo García marcó una era en el rock nacional.

1974 – DARK HORSE. Se publica en el Reino Unido el disco Dark Horse, el quinto solista del músico británico y exbeatle George Harrison. El álbum refleja los sentimientos de Harrison luego de la ruptura de su matrimonio con Patie Boyd.

1976 – DANTE SPINETTA. Nace en Buenos Aires el músico, cantante, compositor y rapero Dante Spinetta, quien formó parte de la celebrada banda Illya Kuryaki & the Valderramas junto a Emmanuel Horvileur. Dante es uno de los hijos de Luis Alberto Sipnetta, una de las grandes figuras del rock argentino.

1978 – GASTÓN GAUDIO. Nace en la ciudad bonaerense de Adrogué el extenista Gastón Gaudio, quien ocupó el quinto puesto entre los mejores jugadores del mundo en 2005. Al ganar el torneo de Roland Garros 2004 ante Guillermo Coria, el “gato” Gaudio se convirtió en el tercer singlista argentino en obtener un Grand Slam, después de Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini.

1985 – JUICIO A LAS JUNTAS. Se dicta condena a cinco de los nueve jefes militares acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. El general Jorge Videla y el almirante Emilio Massera fueron condenados a reclusión perpetua, mientras que el general Roberto Viola recibió 17 años de prisión, el almirante Armando Lambruschini 8 años, y el brigadier Orlando Agosti 4 años y 6 meses de cárcel. Fueron absueltos el general Leopoldo Galtieri y los brigadieres Basilio Lami Dozo, Santiago Grafigna y Jorge Anaya.

2018 – COPA LIBERTADORES. River Plate gana por cuarta vez la Copa Libertadores de América al vencer a Boca Juniors por 3 a 1 en la “superfinal” en el estadio Santiago Bernabeú de Madrid. Lucas Pratto, Juanfer Quintero y el “Pity” Martínez marcaron los goles riverplatenses, mientras que Darío “Pipa” Benedetto había adelantado al “xeneize”. Fue la final más importante jugada por los dos equipos más populares del fútbol argentino.

2019 – SANTIAGO BAL. A los 83 años muere en Buenos Aires el actor y comediante Santiago Bal, quien actuó en una veintena de películas y se destacó en populares programas de televisión como La Tuerca y Los Campanelli, esta última llevada al cine.
Actuó en exitosas obras de teatro de revistas, entre ellas Los años locos del Tabarís y Vedettísima.

2019 – MARIE FREDRIKSSON. A la edad de 61 años muere en el distrito de Djursholm (Estocolmo, Suecia) la cantante y compositora sueca Marie Frediksson, vocalista de Roxette, banda con la que grabó once discos y vendió 75 millones de copias.

2020 – PAOLO ROSSI. A los 64 años muere el exfutbolista y figura de la selección italiana ganadora del Mundial de España 1982. Brilló en el Juventus italiano, con el que ganó tres torneos locales y otros tantos europeos. Marcó 134 goles en los 341 partidos que disputó a lo largo de su carrera.

2022 – DÍA DE LA INFORMÁTICA. Se celebra el Día Internacional de la Informática en conmemoración de la fecha de 1906 en la que nació la científica y militar estadounidense Grace Hopper, pionera en la industria de la programación y la computación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo