Hoy es el Día Mundial de la Eficiencia Energética: cuál es el objetivo de la conmemoración

Eficiencia energetica 2
Cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética.
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Se busca concientizar sobre el uso racional de la energía.

Cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, desde 1998, a partir de la Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética.

Según la International Energy Agency (IEA), comité que posee 31 países miembros y 8 asociados con el objeto de trabajar por un futuro energético seguro y sostenible, la eficiencia energética es “el modo de gestionar el crecimiento de la energía, obteniendo un resultado igual con menor consumo o un resultado mayor consumiendo lo mismo”. 

Otra forma de definirla es como “el conjunto de acciones que permiten mejorar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios que se obtienen a partir de su uso, sin afectar la calidad de vida de los usuarios” (Secretaría de Energía de la Nación).

En línea con las definiciones anteriores, está contemplado en la Agenda 2030 de Naciones Unidas un Objetivo para el Desarrollo Sostenible (ODS) sobre energía. El ODS 7 es específico sobre el tema y pretende “garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos”. 

Atento a la situación de las matrices energéticas actuales en el mundo y las cantidad de servicios energéticos relacionados con los aspectos sociales y económicos, el ODS 7 advierte sobre el uso de combustibles fósiles para garantizar dichos servicios, que pueden derivar en la generación de  mayores emisiones de gases de efecto invernadero, convirtiéndolo de esta manera, en un peligro potencial para el bienestar de las personas y naciones.

Como se mencionaba, en materia de eficiencia energética la promoción del uso responsable a través del cuidado y uso apropiado de todas las tecnologías, son importantes pero complementarias a cambios estructurales que deben plantearse.

Tal es así que se plasma en la Agenda 2030 la necesidad de aumentar la energía procedente de fuentes renovables, y promover tecnologías de eficiencia energética, pretendiendo alcanzar el crecimiento de las energías renovables, la mejora en la eficiencia energética, la cooperación internacional en el desarrollo de infraestructura para la energía sostenible y la mejora tecnológica y la expansión de los sistemas energéticos, iniciando por supuesto con garantizar el acceso universal a la energía (Vijay Modi & Hernan Pedro Figueroa).

Relacionado a las fuentes de energía renovables, existen en nuestro país distintos programas de promoción, entendiendo a las mismas como “aquellas fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal, entre otras, que se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles –como sucede con las energías convencionales-, sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente”. 

También existe el programa nacional de uso racional y eficiente de la energía. Como dato adicional, el 26 de septiembre de 2021, tuvo lugar el pico histórico de cubrimiento de la demanda eléctrica a través de energías de origen renovable: 28,84% del total nacional.

Sin embargo, nuestro país presenta una “marcada dependencia de los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural), los cuales representan alrededor del 86,5% de la matriz energética primaria nacional, y de estos combustibles el gas natural representa el 52,4%”. Y en lo que respecta a la matriz secundaria, la oferta interna también se encuentra dominada por los combustibles fósiles (Méndez et al, 2016).

Estos datos reflejan la necesidad de una revisión profunda de la matriz energética, ya que reflejan el contraste existente con las tendencias internacionales y las advertencias de los impactos sociales, ambientales y económicos de la gran dependencia de los combustibles fósiles.

Fuente: El Economista

Otras efemérides

● 1922. Pier Paolo Pasolini nace en Bolonia. En su filmografía, que conmocionó al cine italiano en los 60, figuran, entre otras películas, El Evangelio según San MateoMedeaTeorema (basada en su propia novela), Decamerón Saló o los 120 días de Gomorra. Antes de dedicarse al cine había iniciado una carrera literaria que abarcó poesia, novela, teatro y ensayo. Se vinculó al Partido Comunista. Tenía 53 años cuando fue asesinado en la playa de Ostia, en Roma, en 1975.

● 1942. En la ciudad rusa de Kuibyshev, actual Samara, se estrena la séptima sinfonía de Dmitri Shostakovich, titulada Leningrado. La obra fue compuesta durante el asedio del ejército nazi y se convirtió en un símbolo de la resistencia contra la invasión de tres millones de soldados dispuesta por Hitler en lo que significó la mayor operación militar de la historia. Kuibyshev era la capital provisoria de la URSS. Se tocó en Leningrado en agosto de 1942 y la partitura fue sacada en microfilm para el estreno neoyorquino a cargo de Arturo Toscanini. Con sus casi 80 minutos, la sinfonía Leningrado es la más extensa de Shostakovich, que tenía 35 años cuando la compuso, y una de las más populares.

● 1953. José Stalin muere en Moscú a los 74 años. Con su muerte termina el ciclo iniciado en 1924, cuando sucedió a Lenin e instauró un régimen que persiguió a los disidentes, mandó matar a León Trotsky y llevó a cabo los procesos de Moscú. Mientras Hitler y Mussolini apoyaban a Franco en la Guerra Civil Española, decidió no colaborar con los republicanos. Firmó el pacto de no agresión con la Alemania nazi en vísperas de la invasión de Polonia, pero se enfrentó a las fuerzas de Hitler cuando el Tercer Reich invadió la URSS en junio de 1941. Murieron veinte millones de rusos. Su zona de influencia, tras la derrota del Eje, pasó a ser Europa del Este, en lo que marcó el inicio de la Guerra Fría. Antes de la guerra fue responsable del Holodomor, la gran hambruna del pueblo ucraniano, que causó hasta doce millones de muertos, durante el proceso de colectivización de la tierra. Su último interlocutor occidental fue el embajador argentino, Leopoldo Bravo. Después de su muerte, comenzó el proceso para condenar el estalinismo, que tuvo su mayor expresión en el discurso de Nikita Kruschev en el XX Congreso del PCUS en 1956.

● 1953. El mismo día de la muerte de Stalin fallece Sergei Prokofiev. Uno de los grandes compositores rusos, maravilló con obras como la suite Escita, la Sinfonía Clásica, los cinco conciertos para piano, la suite Teniete Kijé y el ballet Romeo y Julieta, además de la pieza Pedro y el lobo, destinada a que los niños conozcan los instrumentos de la orquesta. Después de casi dos décadas fuera de Rusia, regresó en 1936 y no lo dejaron salir más. Sufrió el acoso del estalinismo y una hemorragia cerebral acabó con su vida.

● 1988. Alberto Olmedo muere tras caer del balcón del departamento que habitaba en un piso 11 durante la temporada de teatro en Mar del Plata. El capocómico tenía 54 años. Su final trágico causa una enorme conmoción. Había nacido en Rosario, en 1933, y estaba en su etapa de mayor popularidad. Actuó en cine y en TV. En la pantalla grande protagonizó una veintena de comedias junto a Jorge Porcel. Fue dueño del rating con el ciclo No toca botón. Una broma cuando el locutor anunció “Alberto Olmedo ha desaparecido”, al iniciar su ciclo por Canal 13, recién instalada la dictadura en 1976, le costó dos años sin su programa.

● 1991. El presidente de Chile, Patricio Aylwin, habla por cadena para dar a conocer una síntesis del Informe Rettig, entregado el 8 de febrero. Se trata de la investigación sobre los crímenes cometidos por la dictadura de Augusto Pinochet. La comisión formada por Aylwin establece que hubo 2279 víctimas del régimen. Aylwin pide perdón en nombre del Estado, pero su gobierno apenas podrá avanzar en las causas contra los responsables mientras el propio Pinochet se mantiene como jefe del Ejército.

● 2013. A los 58 años, víctima de cáncer, muere Hugo Chávez. Militar de carrera, saltó a la fama con el intento de golpe de Estado de febrero de 1992 contra Carlos Andrés Pérez. Fue encarcelado. Tras recuperar la libertad, se postuló a la presidencia en 1998. Ganó y reformó la Constitución. Volvió a ganar en 2000 y 2006. En 2002 logró revertir un golpe en su contra. Como líder de la Revolución Bolivariana llevó adelante lo que llamo “socialismo del siglo XXI”. Fue clave para voltear el ALCA en Mar del Plata, en 2005. Un año antes había superado un referendo revocatorio. En 2007 perdió una votación para buscar la reforma que permitiera la reelección indefinida. Así y todo, compitió, muy enfermo en 2012, y volvió a ganar. Antes de morir designó como su sucesor a Nicolás Maduro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

colectivos
EN BREVE TENDREMOS LOS NUEVOS HORARIOS