Hoy se cumple un año de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

aborto-legal
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Fue aprobada en el Senado por 38 votos a favor y 29 en contra.

El 30 de diciembre del 2020, el Senado de la Nación aprobaba la ley 27.610, que regula el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y a la atención postaborto con 38 votos favorables y 29 negativos. El 11 de diciembre se había conseguido la media sanción en la Cámara de Diputados.

La ley, que entró en vigencia el 24 de enero de este año en todo el país, establece una mixtura de plazos y causales y concede el derecho de personas con capacidad de gestar a interrumpir voluntariamente su embarazo, sin tener que compartir motivos, hasta la semana 14 ─inclusive─ del proceso gestacional. Este derecho coexiste con un sistema de causales que indica que, independientemente de la edad gestacional, la persona gestante puede interrumpir el embarazo si fuera resultado de una violación o si estuviera en peligro su vida o su salud (ILE).

Con la norma se aprobó también la Ley de los Mil Días, por la cual el Estado acompaña con una asignación a las mujeres durante el embarazo y los primeros tres años de vida.

Otras efemérides

● 1865. En Bombay nace el escritor británico Rudyard Kipling. Autor de clásicos como Kim y El libro de la selva. Admirado, entre otros, por Jorge Luis Borges, fue el más joven ganador del Premio Nobel de Literatura, en 1907. Murió en 1936.

● 1916. El príncipe Félix Yusupov asesina al místico Grigori Rasputin. Casado con una sobrina del zar Nicolás II, Yusupov hizo ir al monje a su palacio, donde le disparó. El cuerpo fue arrojado al río Neva, en San Petersburgo. La influencia de Rasputin sobre la familia real, en concreto sobre la zarina Alejandra, había despertado los resquemores de la aristocracia en los meses previos a la Revolución Rusa.

● 1947. Nace Teresa Parodi en Corrientes. Es una de las artistas más populares del folklore. Se consagró en el Festival de Cosquín en 1984 y ha tenido una larga carrera. En 2014 se convirtió en la primera titular del ministerio de Cultura.

● 1975. En Cypress, California, nace Tiger Woods. El golfista más famoso de las últimas décadas saltó a la fama con su arrasadora victoria en el Masters de Augusta en 1997. Fue la primera de sus cinco victorias en ese tradiccional torneo. También es tricampeón del Abierto Británico, el torneo más prestigioso del mundo. Además, ganó cuatro veces el Campeonato de la PGA y tres el U.S. Open.

● 2001. Sin apoyo político de los gobernadores peronistas, Adolfo Rodríguez Saá renuncia a la presidencia. Había sido elegido una semana antes por la Asamblea Legislativa para gobernar 90 días y llamar a elecciones para un gobierno que completara el mandato de Fernando de la Rúa hasta diciembre de 2003. Desde San Luis, anuncia que abandona la primera magistratura: el país queda a cargo, interinamente, de Eduardo Camaño, titular de la Cámara de Diputados.

● 2004. Tragedia en el barrio de Once. Se incendia el boliche República de Cromañón mientras toca la banda Callejeros. Una bengala lanzada en el interior de la disco da contra una mediasombra que genera humo. Mueren 194 personas en la mayor tragedia no natural de la Argentina. El boliche tenía mayor cantidad de personas de lo que permitía la habilitación. El gerenciador Omar Chabán y los músicos de la banda fueron condenados en 2009. Antes, en marzo de 2006, el jefe de Gobierno Aníbal Ibarra fue destituido en un juicio político que evaluó sus responsabilidades.

● 2006. En Bagdad, es ejecutado Saddam Hussein. El dictador iraquí tomó el poder en los años 70 y lideró la guerra contra Irán en los años 80, cuando gozó del apoyo norteamericano. En 1990 invadió Kuwait, lo que desencadenó la Guerra del Golfo contra la coalición liderada por Estados Unidos. Pese a la derrota, se mantuvo en el poder. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, George Bush hijo responsabilizó al régimen de Hussein de tener lazos con la red Al Qaeda y, sin pruebas, sostuvo que Irak tenía armas de destrucción masiva. Contra toda norma internacional, Estados Unidos invadió Irak en marzo de 2003. Al mes, la victoria fue total. A fines de ese año, Hussein fue capturado y juzgado por crímenes de lesa humanidad, por lo que fue condenado a la horca.

● 2018. A los 65 años, enfermo de cáncer, muere Héctor Timerman. El ex canciller afrontó la causa que llevó adelante el juez Claudio Bonadio por el Memorándum de Entendimiento con Irán. Hijo de Jacobo Timerman, fue periodista y se incorporó a la política con el kirchnerismo. Fue cónsul en Nueva York y embajador en Estados Unidos antes de llegar a la Cancillería en 2010. Se mantuvo en ese cargo hasta el final de la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. En el último tramo enfrentó la denuncia del fiscal Alberto Nisman, quien alegaba que el Memorándum aprobado por el Congreso había servido para darle impunidad a los responsables del atentado a la AMIA. Timerman enfrentó a la Justicia en un estado de salud cada vez más deteriorado, con prisión preventiva y sin poder atenderse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten