Hoy se cumplen 30 años del atentado a la Embajada de Israel, un ataque que sigue sin ser esclarecido

El atentado a la Embajda de Israel. (Foto: Archivo / Caluidio Fanchi/ Télam)
WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

La investigación judicial sobre el ataque que dejó 22 muertos fue un fracaso absoluto: nunca hubo un detenido, ni siquiera se planteó una hipótesis de cómo se organizó y ejecutó el atentado.

Este 17 de marzo se cumplen 30 años del atentado contra la Embajada de Israel, uno de los peores ataques terroristas de la historia argentina que al día de hoy sigue sin ser esclarecido.

El atentado del 17 de marzo de 1992, en tiempos del gobierno de Carlos Menem, fue investigado por la Corte debido a que las embajadas -en este caso la de Israel- son territorio extranjero y, por lo tanto, la competencia le corresponde al máximo tribunal. La instrucción fue un auténtico desastre, al punto que ni siquiera se determinaron con exactitud las víctimas. De entrada, se habló de 29 muertos, pero un trabajo hecho varios años después por el secretario penal de la Corte, Esteban Canevari, estableció que los fallecidos fueron 22. Esos son los nombres que figuran en la placa colocada en la plaza seca. Aún así, hasta en actos oficiales siguen mencionando la cifra de 29.

En realidad, la responsabilidad de investigar el atentado debía ser de las fuerzas de seguridad y de inteligencia bajo el mando de la administración Menem, pero hubo poca o nula voluntad de profundizar en la pesquisa. La estrategia del riojano fue más bien calmar las aguas, por lo que la mala investigación del atentado a la embajada le abrió, de hecho, las puertas a la masacre de la AMIA, cometida con una metodología casi calcada, dos años después. 

Tampoco existió por entonces una intensa colaboración internacional. En aquellos tiempos –anteriores al ataque a las Torres Gemelas– el terrorismo no era un tema prioritario para Washington y ni siquiera el Estado de Israel se presentó como querellante en la causa: Jerusalem privilegió la buena relación con el gobierno de Menem.

La Corte Suprema hizo poco y nada. Rápidamente asumió los informes de inteligencia de Estados Unidos e Israel y adoptó a Irán como autor intelectual y a Hezbollah como mano de obra. Mandó unos pocos exhortos al Departamento de Justicia norteamericano pidiendo información sobre ciertos y determinados individuos, en especial de la Triple Frontera y miembros de la familia Barakat, acusada de recolectar fondos para Hezbollah en Ciudad del Este, Paraguay, y en Foz de Iguazú, Brasil. El Departamento de Justicia contestó muy de vez en cuando. El último exhorto planteado por la Corte es de hace cinco años, pero, en total, el máximo tribunal envió apenas 15 en 30 años, de los cuales cuatro son reiteraciones de pedidos de información anterior.

Transcurridas tres décadas, el fracaso de la investigación se constata de manera categórica:

* No se sabe quién compró la camioneta Ford F-100 en una concesionaria de la avenida Juan B. Justo. La compra se hizo con un documento brasileño a nombre de un tal Ribeiro Da Luz. Esto hace pensar que, como en el atentado a la AMIA, hubo cierta mano de obra que vino del país vecino.

* El mecanismo fue igual al del ataque de 1994: la camioneta, ya con los explosivos, se estacionó en un parking de la Avenida 9 de julio. Alguien la retiró minutos antes del atentado y la hizo volar en la calle Arroyo, frente al edificio de la embajada.

* Por supuesto que no se sabe de dónde salieron los explosivos ni hay evidencia alguna de cómo y dónde se armó la camioneta-bomba.

* Tras la muerte de Alberto Nisman, la procuradora Alejandra Gils Carbó designó a tres fiscales al frente de la investigación del atentado contra la AMIA. Esos fiscales hicieron un magnífico trabajo utilizando las últimas técnicas genéticas y el microscopio de barrido electrónico. De esa manera determinaron que restos encontrados en las víctimas se correspondían con metales de la camioneta Trafic usada para el atentado contra la mutual judía. Ese trabajo no se hizo en el caso Embajada. Se supone que se usó la Ford F-100 porque se encontró también el motor en un edificio contiguo.

* No se sabe quién entró ni quién salió del país para perpetrar el ataque ni si hubo o no una conexión local.

En resumen, no hay prácticamente nada esclarecido. Se le adjudica la responsabilidad a Hezbollah e Irán sólo por informes de inteligencia. Desde el punto de vista del expediente, la principal responsabilidad recayó en el jefe del ala militar de Hezbollah, Imad Mughniyeh, al que los israelíes mataron en Damasco, Siria, en 2008, con un explosivo puesto en su vehículo.

Tampoco se supo nunca por qué se eligió Buenos Aires para los ataques. No faltan quienes creen que fundamentalistas consideraron que Menem, de origen islámico, traicionó a los suyos haciendo buenas migas con Washington y Jerusalem y enviando dos naves al Golfo Pérsico para respaldar las operaciones norteamericanas contra Saddam Hussein, tras la invasión de Irak a Kuwait. Otros afirman que Menem prometio transferir tecnología atómica a Irán o misilística a Siria, incumplió, y los atentados fueron una especie de venganza.  

Otras efemérides

● 1920. En Toay, provincia de La Pampa, nace Olga OrozcoUna de las grandes poetas argentinas, publicó, entre otros libros, Desde lejosLas muertesLos juegos peligrososEn el revés del cieloCon esta boca en este mundo y También la luz es un abismo. Murió en 1999.

● 1969. Golda Meir asume como primera ministra de Israel. Es la primera mujer en acceder a ese cargo en el país y la tercera en el mundo. Gobernó hasta 1974 y debió afrontar la masacre de los atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich, así como la guerra de Yom Kippur. Nacida en Ucrania en 1898, había ocupado varios cargos ministeriales desde la creación del Estado de Israel. Falleció en 1978.

● 1976. Muere Luchino Visconti. Había nacido en 1906, en el seno de una familia aristocrática. Adhirió al marxismo y se convirtió en un reconocido regisseur de ópera y director de cine. Su fama como cineasta llegó después de la Segunda Guerra con La tierra tembla. Antes había filmado Obsesión, uno de los primeros films neorrealistas. Más tarde llegarían títulos como Noches blancas, el canto de cisne del neorrelismo que es Rocco y sus hermanosEl gatopardoEl extranjeroLa caída de los diosesMuerte en VeneciaGrupo de familia Ludwig.

● 2012. En Bad Feilnbach, Alemania, muere John Demjanjuk a los 91 años. Había emigrado a los Estados Unidos desde Ucrania después de la Segunda Guerra. Se descubrió que había integrado las SS y lo juzgaron en Israel. Sobrevivientes del campo de concentración de Treblinka lo identificaron como un sádico guardia apodado “Iván el Terrible”. Demjanjuk negó ser el guardia. Dijo que fue hecho prisionero por los alemanes y obligado a colaborar con ellos. Juzgado en Israel en 1988, la Fiscalía alegó que el guardia era un soviético que se había pasado al ejército alemán. Lo condenaron a muerte, pero la Corte Suprema de Israel lo absolvió porque no halló pruebas que lo identificaran como Iván. Volvió a Estados Unidos y fue extraditado a Alemania, donde lo juzgaron por los crímenes del campo de Sobibor. Lo condenaron a cinco años. Apeló y quedó libre, recluido en un hogar para ancianos, donde falleció. 

Fuente: Página 12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO