Valle de Uco, Lunes 23 Septiembre 2019
Tunuyán
Sunny
18°C
 
Tupungato
Más claros que nubes
17°C
 
San Carlos
Soleado
21°C
 

Así lo expresó el gobernador Alfredo Cornejo tras inaugurar el nuevo edificó del Hospital Victorino Tagarelli. Hubo cientos de personas presentes.

Este miércoles al mediodía la comunidad sancarlina vivió un acontecimiento muy emotivo y esperado: la inauguración del nuevo edificio del Hospital Victorino Tagarelli.

Del acto participó el gobernador Alfredo Cornejo -quien llegó al lugar junto a su madre-, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, el intendente municipal, Jorge Andrés Difonso, el actual intendente de Ciudad y candidato a gobernador, Rodolfo Suárez, el intendente de Tupungato, Gustavo Soto y la directora del nosocomio, doctora Silvina Córdoba, entre otras autoridades.

Autoridades presentes en el acto inaugural del nuevo Hospital de San Carlos – foto El Cuco Digital

Tras el corte de cinta y descubrir la placa del interior del edificio, el mandatario provincial brindó algunas palabras a los cientos de vecinos que acompañaron la eventualidad.

Primeramente Cornejo expresó sentirse orgullosos “de estar terminando esta obra emblemática para el pueblo y emblemática para el sistema de salud de todo Mendoza. Este hospital está preparado para varios años de generaciones de sancarlinos”.

Seguidamente el gobernador destacó que no se trata solo de “ladrillos y cemento”, sino que además el nosocomio cuenta con “equipamiento completo” en todos sus metros cuadrados; “con equipamiento de alta generación como tiene el Gran Mendoza y como estamos haciendo en el Schestakow en el Sur de la provincia, pero a su vez con los servicios básicos principales para prestarlos aquí”, agregó.

El nuevo edificio del Hospital Tagarelli por fuera – foto Prensa Mendoza

El gobernador manifestó que dicha obra, como así también otras que se han ejecutado a lo largo de su gestión, son parte de un “plan de recuperación del Estado. Cuando se inició la gestión en todo el Valle de Uco -y nadie puede negarme lo que voy a decir-, habían 4 ambulancias para todo el Valle de Uco y ninguna de alta complejidad, hoy hay 16 y 4 de alta complejidad”, apuntó.

Por otro lado, Alfredo Cornejo hizo énfasis en que “hoy se ha podido hacer esto y pagando, porque ha habido una buena administración, y eso es el corazón de todo esto”.

“Este hospital es el orgullo que me llevo en estos cuatro años de gestión. Es el hospital de mi pueblo, el que me vio nacer, del pueblo donde fui criado, donde mi familia me educó con mucho amor y donde recogí los mejores amigos”, expresó visiblemente emocionante.

Ya finalizando, el oriundo de San Carlos insistió respecto a la buena administración de su gobierno y pidió al pueblo que la cuiden: “Cuídenla en la provincia y cuídenla en el Municipio”, concluyó.

Discurso de Alfredo Cornejo – foto El Cuco Digital

Quien también habló fue el intendente municipal Jorge Difonso. El cacique del departamento recordó un anécdota, y contó que “por allá por mitad del año 2015 donde Mendoza estaba muy mal, nos juntamos un grupo de dirigentes que no veníamos del mismo sector, del mismo lugar, pero a la hora de hablar de San Carlos, hablamos y dijimos ‘estos 8 años de intendente qué es lo que ha faltado, qué es lo que habría que hacer para adelante. Y dentro del espacio les mencioné que estaba medio desgastado ya el trámite del Hospital Victorino Tagarelii por 8 años de ir a hacer antesala y de sufrir postergaciones donde se priorizaban otras obras y por ahí ni siquiera me atendían. Los vecinos se unieron, los vecinos de San Carlos hicieron que nos uniéramos quienes pertenecíamos a distintos sectores; yo les agradezco a todos los que se oponían en ese momento porque hicieron que nos uniéramos, y nos unimos y trabajamos en conjunto y a los tres días de haber asumido la gobernación el licenciado Cornejo, nos juntamos en su oficina, llamó al Ministro Kerchner y se bajó la instrucción para reactivar lo que es una realidad”.

La obra

El nuevo edificio para el hospital, licitado en el año 2015 e iniciados los trabajos en el año 2016, recibió una inversión total de $212 millones entre la primera y la segunda etapa y abarca un total de 7.000m2.

La obra permite la incorporación al edificio del área de esterilización, área quirúrgica (quirófano y una sala de parto), 36 camas nuevas, lavandería, cocina, mantenimiento, área administrativa, guardería y confitería, y la prestación de servicios tales kinesiología, vacunatorio, cardiología,  neurología, neumonología pediátrica, pediatría clínica y adultos, maternidad, y ampliación de consultorios externos.