Valle de Uco, Jueves 18 de Octubre 2018
Tunuyán
Sunny
18°C
 
Tupungato
Soleado
13°C
 
San Carlos
Soleado
16°C
 

Está dirigida a productores, técnicos, profesionales y público en general. Será esta tarde a partir de las 17.30, en el Hotel Fuentemayor, Vista Flores, Tunuyán.

La Ley 8970, de creación del Seguro Agrícola de Mendoza, en su artículo 5 establece que Para el caso de los productores que no reciban apoyo financiero por parte del Estado, la empresa o grupo de empresas que resulte adjudicataria de la contratación deberá ofrecerle un seguro voluntario similar a la cobertura básica, pero a precios de mercado”. Atendiendo a esta reglamentación, se propone esta jornada técnica sobre este producto complementario y datos técnicos de relevancia para conocimiento de los productores, técnicos y profesionales del oasis centro.

Las temáticas que se desarrollarán en el encuentro son: mapa de riesgo distrital del granizo en Valle de Uco, innovaciones en generadores de superficie y nuevo seguro granicero para productores (cobertura opcional). Estarán a cargo de técnicos y profesionales de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) y del pool de empresas de seguro.

Con respecto a esta cobertura, será de contratación optativa y está destinada tanto a productores con más de 20 hectáreas (que están fuera del seguro privado con subsidio estatal), como a aquellos menores de 20 hectáreas (que están dentro del seguro privado con subsidio estatal) que quieran ampliar su protección contra granizo.

La suma asegurada cubierta será de hasta $20 mil por hectárea. Es decir que los productores con menos de 20 hectáreas, que están dentro del seguro privado con subsidio estatal (que llega hasta $13 mil por hectárea), podrán contratar un adicional de hasta $7 mil por hectárea con esta cobertura complementaria. Los productores con más de 20 hectáreas podrán optar por una suma asegurada que no supere los $20 por hectárea.

Como dato adicional, la cantidad de hectáreas a cubrir por los productores con más de 20 hectáreas no tiene límite, es decir que podrán asegurar toda la superficie que deseen. La fecha límite para la suscripción será hasta el 30 de noviembre del corriente.

La contratación se podrá realizar a través de cualquiera de las compañías que integran el pool ganador de la licitación del programa público: La Segunda, Mercantil Andina, Nación Seguros, Sancor, San Cristóbal, Triunfo y la póliza será emitida por Nación Seguros.

Las denuncias de siniestros deberán realizarse, como es habitual, en la sede central de la DACC, delegaciones o los centros receptores habilitados, de la misma forma que se denuncian los siniestros del seguro privado con subsidio estatal.

Los objetivos de este encuentro son informar a los productores sobre este producto adicional del seguro agrícola, dar a conocer cómo es el funcionamiento del sistema de generadores de superficie (elementos de suma importancia y complementariedad para la lucha antigranizo) y también  orientar sobre cómo es el mapa distrital de daños en el oasis Centro.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

 

Share This