Valle de Uco, Sábado 25 de Mayo 2019
Tunuyán
Sunny
20°C
 
Tupungato
Más claros que nubes
17°C
 
San Carlos
Soleado
20°C
 

La convocatoria es para hoy a las 17 horas en Eugenio Bustos, San Carlos.

Este viernes 15 de marzo estudiantes y jóvenes de más de 100 países secundan una huelga internacional contra el cambio climático bajo el lema Fridays for future (Viernes para el Futuro).

“El capitalismo nos roba el futuro”, “No habrá mañanas que recodar si no hacemos algo hoy”, “El problema no es individual, está alimentado por las multinacionales” y “Echo Caos” eran algunas de las pancartas que se veían este viernes, multiplicadas por miles, en las inmediaciones de la Puerta del Sol de Madrid, en lo que algunos medios han nombrado como un nuevo 15M verde. En el Estado español este 15 de marzo se ha realizado la primera huelga estudiantil por el Clima, con concentraciones en 40 ciudades.

Imágenes similares podían verse esta mañana en las calles de Berlín, Bruselas, París, Londres o Munich. También se repetían en ciudades de Suiza, en Sudáfrica, en Japón y en China. Según las plataformas “Fridays for Future” estaba convocada la huelga mundial en más de 1.600 ciudades de 105 países: “Huelga por el Clima” o “Huelga climática”. En algunas han sido realmente masivas, como en Londres, Berlín, Munich, Madrid y Barcelona, mientras en otras se han reunido solo algunos centenares. El fenómeno, más allá de las desigualdades por lugar, tiene como claros protagonistas a jóvenes muy jóvenes, la llamada generación z, entre 13 y 20 años, junto con los milennials.

En el Valle de Uco se suman a la movilización

El departamento de San Carlos va a hacer el escenario en la región donde se va a llevar a cabo la manifestación.

El lugar de encuentro va a ser frente a la Terminal del distrito de Eugenio Bustos a las 17 horas.

“Queremos levantar nuestras voces en contra del calentamiento global. Todos los jóvenes son invitados a participar con sus carteles y demás. Aún no es tarde”, reza la imagen de la convocatoria.

¿Cómo nació Fridays for future?

La activista sueca Greta Thunberg decidió plantarse cada día durante tres semanas frente al Parlamento de su país en agosto de 2018. La joven, que entonces tenía 15 años, demandaba a su gobierno que cumpliese con el Acuerdo de París sobre el clima tras haber sufrido el verano más caluroso de la historia de Suecia.

Con la entrada de septiembre, Thunberg cambió su modo de protesta y decidió ausentarse de clase cada viernes. Así nacieron los Fridays for future o Viernes para el Futuro.

Las acciones de Greta Thunberg comenzaron a ganar popularidad gracias a las redes sociales y su protesta sumó el apoyo de agrupaciones estudiantiles de todo el mundo.

¿Qué piden?

El mensaje de los jóvenes es simple. Los estudiantes señalan que los adultos no están haciendo lo suficiente por luchar contra el cambio climático y que son ellos quienes sufrirán las consecuencias.

“Dentro de 50 años la mayoría de políticos actuales ya ni estarán, pero a nosotros nos afectará de lleno lo que pase con el planeta”, decía Greta en uno de sus discursos más populares.

Con la huelga internacional de este viernes, los estudiantes buscan concienciar sobre la situación límite que sufre la Tierra debido a la polución, la extinción de especies, el deshielo o el aumento continuo de las temperaturas.

Share This