Importante encuentro de plantas aromáticas y medicinales en Valle de Uco: quiénes pueden asistir

por | Sep 10, 2021

El público en general.

Este 30 de septiembre a las 10 horas, el Instituto Nacional Tecnológico Agropecuario de La Consulta, en San Carlos, dictará un importante taller de reconocimiento, multiplicación y cuidado de plantas aromáticas y medicinales.

El mismo se llevará a cabo en la Agencia de Extención de La Consulta a las 10 horas y estará dirigido al público en general con cupos limitados por lo tanto habrá que inscribirse al 1168670791.

El encuentro estará a cargo de la técnica agrónoma, Silvina Panonto, quién explicará las técnicas más sencillas para obtener nuevas plantas a través de la siembra, el esquejado y la separación de matas.

Las plantas aromáticas son todas las especies vegetales que poseen un aroma o sabor que las hace útiles. Esta propiedad se debe a sus componentes o fracciones volátiles denominadas químicamente “esencias” o “aceites esenciales”, que están presentes en hojas, tallos, bulbos, rizomas, raíces, flores, semillas y frutos. La mayoría de estas hierbas también tiene propiedades medicinales.

En la huerta agroecológica sus funciones son múltiples. Por un lado, contribuyen a la biodiversidad y favorecen que la huerta se parezca a un sistema natural en equilibrio donde conviven armoniosamente las verduras con las flores y las hierbas.

Además, introducir este tipo de plantas implica una medida preventiva contra plagas y enfermedades. Es que la diversidad de sus aromas y colores afecta los sentidos de los insectos y les provoca confusión, dificultándoles ubicar su hortaliza favorita. Algunas aromáticas también tienen acción repelente, como el ajenjo, la menta y el romero.

Su empleo en la huerta es una práctica agrícola común para atraer insectos benéficos (el perejil y el cilantro, entre otros), o para que actúen como “plantas trampa”. Por ejemplo, la albahaca se suele intercalar estratégicamente entre los cultivos para atraer pulgones y otros insectos transmisores de virus, de modo que estos no ataquen a las hortalizas.

También pueden utilizarse como medida curativa o preventiva de enfermedades, a través de la aplicación de purines, extractos y otros preparados caseros obtenidos por decocción, maceración o infusión de hojas, tallos y/o flores, según el caso.

En cuanto a su rol en el hogar y el ambiente, este tipo de plantas provee múltiples recursos: desde el condimento que realza el sabor y aroma de las comidas en la mesa diaria hasta la posibilidad de preparar tés, esencias, perfumes, cremas, ungüentos y otros recursos destinados al cuidado de la salud.

¿Qué técnicas se utilizan para su multiplicación?

Existen dos tipos de propagación: sexual, que se realiza por medio de semillas, y asexual, que se lleva a cabo por medio de cualquier parte vegetativa de la planta: esquejes, acodos, división de matas, etc. Como regla básica para cualquiera de ellas, siempre se deberá elegir la planta que presente las mejores cualidades en relación al tamaño de las hojas, fragancia y resistencia a enfermedades y plagas.

Las especies más comunes que pueden multiplicarse a través de semillas son el perejil, el hinojo, la albahaca, el cilantro y la menta, entre otras.

En cambio, para el caso del orégano, el estragón y el ajenjo, la práctica indicada es la división de matas, que consiste en obtener varias plantitas a partir de una planta adulta o planta madre, separándola en trozos con raíz, tallos y hojas. Para ello se corta tanto la parte aérea como las raíces antes de plantar, es decir que a cada plantita se le corta el extremo terminal, dejando solo unos pocos centímetros con hojas. Las raíces también se cortan un poco, para suavizar el estrés que les produce la división.

Otra forma de multiplicar en forma asexual plantas es a través de la multiplicación de estacas. Para ello se requiere que el lugar esté protegido del sol y las bajas temperaturas, y que el ambiente sea cálido, con alta humedad, para que no se deshidraten prematuramente las hojas y brotes tiernos.

Dentro de la multiplicación por estacas se pueden distinguir tres tipos según la especie:

Para reproducir el ajenjo, la albahaca, el estragón, la lavanda, el orégano y la salvia se requieren gajos o esquejes, que son los tallos de brotes nuevos y aún tiernos. Lo principal es cortar gajos de unos 10 a 15 cm de largo y 4 a 5 mm de diámetro, a los que se les eliminan las hojas basales dejando solo 2 a 3 terminales.

En el caso de la lavanda, el orégano, el romero y el tomillo la multiplicación se realiza tanto en otoño como al inicio de la primavera a través de estaquillas, es decir, los tallos semileñosos que crecieron durante el invierno. Estas se cortan de 12 a 15 cm y se eliminan las hojas basales en las 2/3 partes de la longitud, parte que luego se sumerge en agua durante 48 horas para eliminar la hormona que evita el enraizamiento.

El romero y la lavanda también se pueden multiplicar por estacas. Estas se logran de fragmentos de tallos y ramas del año, de 15 a 40 cm de largo, que se cortan a fines de otoño luego de las primeras heladas. Echan raíces a lo largo del invierno y se trasplantan al lugar definitivo al año siguiente. Para ello se corta el extremo terminal a 15 cm de altura. En lo posible, este debe ser semileñoso, del año y sin flores. Se recomienda sumergir en agua corriente el tercio que irá bajo tierra durante 48 horas, para lavar la superficie donde estaban las hojas y arrastrar la hormona que evita el enraizamiento. Posteriormente, las estacas serán colocadas en forma vertical en las macetas.

Para aromáticas como la menta, el estragón y el poleo, la multiplicación se realiza a través de estolones: estos son tallos que crecen debajo y sobre la superficie del suelo y forman raíces en cada punto de contacto con el suelo. El procedimiento es el siguiente: se separan de una planta vigorosa y se plantan a una profundidad aproximada de 5 a 10 cm. Al enterrarlos emiten nuevas raíces y brotes, de los cuales se pueden obtener nuevas plantas.

Por último, existe otro tipo de multiplicación, que es propio del azafrán y el jengibre. Estos se obtienen a través de rizomas o bulbos, que son tallos modificados que se desarrollan bajo la superficie del suelo. Se cortan trozos del rizoma de la planta madre y se los coloca en macetas, cajones o el sitio destinado para que se desarrollen nuevas plantas.

(Fuente: INTA.gob.ar)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

cortes luz

¡Cuidado! Lunes con cortes de electricidad en el Valle de Uco

By El Cuco Digital / 27 septiembre, 2021 / 0 Comments
Serán en San Carlos y Tunuyán. Este lunes 27 de septiembre, Edemsa realizará tareas de mantenimiento preventivo en diferentes puntos de la provincia, entre esos Tunuyán y San Carlos, por lo que el servicio de electricidad se verá afectado. Tunuyán...
disturbios-camping-tupungato-diadelestudiante-elcucodigital

Una riña entre dos jóvenes terminó con los festejos por el Día del Estudiante en Tupungato

By El Cuco Digital / 21 septiembre, 2021 / 0 Comments
Debieron desalojar el camping municipal. Tras un año con fuertes restricciones por la pandemia, de a poco crecen las flexibilizaciones y volvemos a reencontrarnos la nueva normalidad, tan esperada. Este 21 de septiembre, Día del Estudiante y la Primavera, cobra...
Lgante Vino

El L-Gante presentó su vino en Mendoza: Tinty 420, un Malbec del Valle de Uco

By El Cuco Digital / 22 septiembre, 2021 / 0 Comments
El artista del momento, previo a dar su show en Luján de Cuyo, dio a conocer su "tintillo". L-Gante Keloke arribó este martes a la provincia para realizar dos presentaciones: ayer en el departamento de San Rafael y hoy en...
Policia, controles día del estudiante - foto prensa gobierno mendoza

Cese de actividad de un bar de Tunuyán por no respetar ningún tipo de protocolo

By El Cuco Digital / 21 septiembre, 2021 / 0 Comments
También, en ese mismo departamento, se desactivaron fiestas clandestinas. Fue en el marco de los controles por el Día del Estudiante, que se extenderán hasta mañana. Se concretaron 1.553 multas viales en Mendoza en el marco de los festejos del...
jose miguel -graciela

¡Qué dulces! Madre e hijo fabrican mermeladas caseras para merenderos del Valle de Uco

By El Cuco Digital / 23 septiembre, 2021 / 0 Comments
Por: @TeffyTello Desde hace 3 años. ¡Conocé esta linda iniciativa! José Miguel Gamundi y su mamá, Crsitina Miranda, iniciaron hace más de 3 años un proyecto que tiene como finalidad elaborar dulces caseros con frutas de la región y luego,...
lorenamartin-consejera-elcucodigital

Abogada sancarlina fue elegida como consejera del Ministerio Público de la Defensa de la Nación

By El Cuco Digital / 24 septiembre, 2021 / 0 Comments
Se trata de Lorena Martín, quien tomará juramento este viernes. Es la única letrada del Valle de Uco seleccionada. La abogada Lorena Martín fue elegida como consejera del Ministerio Público de la Defensa de la Nación. La profesional, oriunda de...
javier-sorteo-elcucodigital

Todos por Javier: piden colaboración por un joven sancarlino que está internado en el Central

By El Cuco Digital / 22 septiembre, 2021 / 0 Comments
Sufrió un ACV y lleva casi dos semanas hospitalizado. Javier se encuentra internado en el Hospital Central de la Ciudad de Mendoza desde luego de sufrir un ACV y su familia organizó una rifa solidaria para costear los gastos. El...
Moneds-1 pesos-foto-el cuco digital

Por un error en su emisión, pagan miles de pesos por estas monedas

By El Cuco Digital / 22 septiembre, 2021 / 0 Comments
Pueden llegar a cotizarse en más de $15000. El peso argentino se devaluó tanto en los últimos años que, de estar a la par con el dólar (en el 2000), hoy vale cerca de 0,010 dólares. Sin embargo se reveló...
WhatsApp Image 2021-09-24 at 12.29.49

Quemaban una casa mientras el dueño no estaba y fueron sorprendidos por la Policía

By El Cuco Digital / 24 septiembre, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tunuyán. Una persona debió ser trasladada a un hospital psiquiátrico. Dos personas se metieron a una casa mientras el dueño no estaban y la prendieron fuego. Los sujetos fueron sorprendidos por la Policía en pleno acto. El hecho...
patrullero-movil-policia-noche

Accidente en San Carlos: fuerte choque en Pareditas dejó a un hombre lesionado

By El Cuco Digital / 23 septiembre, 2021 / 0 Comments
Fue ayer a las 20:30 horas aproximadamente. Este miércoles cerca de las 20:30 horas, se produjo un accidente en calle El Campo y Ruta Nacional 40 en Pareditas, San Carlos. Como consecuencia, un hombre resultó lesionado. Según informaron fuentes oficiales,...
SC_Cuco-Digital_330x400
limpio330x400
aero-1