Valle de Uco, Martes 25 de Septiembre 2018
Tunuyán
Mostly sunny
17°C
 
Tupungato
Más claros que nubes
15°C
 
San Carlos
Más claros que nubes
17°C
 

Ocho personas fueron imputadas en Tunuyán por participar de un corte de ruta el pasado 26 de abril en el centro de esa localidad en protesta por el uso del fracking en la provincia.

Según publicó el portal La Izquierda Diario, perteneciente a la agrupación política Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), se trata de ocho manifestantes que estuvieron en el piquete realizado el lunes 26 de abril en las inmediaciones de la plaza departamental de Tunuyán, quienes fueron imputados por orden de la Oficina Fiscal del departamento.

Entre los imputados está el diputado provincial Daniel Rueda (PJ), la concejal Paula Gonzalez (PJ), Eduardo y Cristian Gottardini (referentes del partido local “Unidos por Tunuyán”), y Juan Gonzalez (PJ). También están bajo investigación docentes y estudiantes.

El abogado defensor Facundo Vergara aseguró que con la imputación “se vulnera el derecho a la libertad de expresión y el derecho de libertad de reunión que está contenido en la Constitución Nacional y en la Convención Interamericana de Derechos Humanos”.

“Esto es muy grave porque encierra otros fines más oscuros, fines económicos y políticos, y se están usando esta figuras penales para tratar de amedrentar a los manifestantes. Cuando hay un festejo en la Plaza de Tunuyán porque gana River, Boca o Argentina y cortan la ruta, nadie se queja y no pasa nada. Ahora parece que ha venido alguna orden ‘de arriba’ y han ordenado imputar a todas estas personas”, añadió.

A su vez, el letrado adelantó que analiza interponer un recurso de excepción por falta de jurisdicción, dado que el corte se produjo en la avenida San Martín que, en teoría, está bajo jurisdicción nacional al tratarse de la continuación de la Ruta Nacional 40 en el centro urbano de Tunuyán, lo que estaría bajo jurisdicción de la Justicia Federal y no provincial.

Por su parte, el docente y comerciante Juan Pablo Martínez es uno de los imputados, y consideró que “ahora atentan contra nuestra libertad de expresión, sin lugar a dudas”. “Somos ocho las personas imputadas, seguramente fuimos elegidos a dedo, porque había más de 300 personas manifestando. Esto es una decisión política, imputar a las personas que nos queremos manifestar libremente”, sentenció al citado portal de noticias.

Estas imputaciones realizadas en Tunuyán, se suman a las 11 realizadas días atrás en San Carlos: en este departamento, la Fiscalía imputó a estudiantes del Instituto Superior Vera Peñaloza, por detener un camión que se dirigía hacia la explotación de Puesto Rojas, en Malargüe. En San Carlos, el movimiento de Vecinos Autoconvocados salió a respaldar a los jóvenes imputados, disponiendo de representación legal. También el Municipio de San Carlos, ofreció asesoramiento de un abogado.

El caso de los estudiantes imputados es un nuevo foco de controversia. Además del hecho, muchos han manifestado su preocupación por el ingreso de Gendarmería al Instituto de Educación Superior para recabar información sobre los estudiantes y docentes que se encontraban en la manifestación ocurrida la semana pasada sobre la ruta nacional 40.

 

(Fuente: MDZ on line)

Share This