Incendios en Chubut: afectan cuatro localidades y ya hay, al menos, 200 pobladores evacuados preventivamente

por | Mar 10, 2021

En El Hoyo, la lluvia que se registra este miércoles ayuda a “organizar la situación para poder encarar lo que venga cuando pare y el viento empiece a soplar”.

Algunos focos de incendios en El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén y el paraje Las Golondrinas, que amenazan a las poblaciones de la comarca andina y que provocaron la evacuación preventiva de al menos 200 pobladores, son combatidos por brigadistas en el medio del humo que dejó la lluvia durante la madrugada, informó hoy el subsecretario de asuntos municipales de Chubut, Luis Aguilera.

“Estamos monitoreando con todos los organismos la evolución de los incendios que por la información preliminar que tenemos ronda los 200 evacuados” explicó el funcionario provincial en diálogo con Télam.

Por su parte, Pol Huisman, intendente de El Hoyo manifestó que”la lluvia trae alivio para organizar la situación, tras lo que pasó ayer que fue dantescto”, en declaraciones a Radio Seis de Bariloche.

El fuego rodeó la ciudad y hubo entre 20 y 30 heridos leves, además de varias casas quemadas cuyo número no fue aún precisado. Las líneas eléctricas están colapsadas, se quemaron transformadores y desconectaron el gas porque los nichos eran “lanzallamas”. También tiene problemas con el agua.

El incendio más activo es el que “descendió” desde el cerro Piltiquitrón, entre el El Bolsón (Río Negro) y Lago Puelo, produciendo la evacuación por razones preventivas de más de 70 pobladores; mientras otro número no precisado de autoevacuados también dejaron sus viviendas y fueron llevados a la localidad de Epuyén, la más segura de la zona.

Las lluvias de esta madrugada hicieron descender la intensidad del fuego lo que “obliga a redoblar esfuerzos para ver cómo en este tiempo que nos da el agua de lluvia mitigar los efectos del incendio, lo cual tiene como contrapartida difícil que no podemos contar con apoyo aéreo”, relataron los brigadistas.

En tanto, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, describió como “catastrófica” la situación, que obligó al corte del suministro del gasoducto cordillerano.

Por su parte, el intendente de El Hoyo dispuso la evacuación preventiva de los pobladores asentados sobre la zona de “La Cascada” y “Callejón Trafián” ante la llegada de las llamas.

Y su par de El Maitén, el jefe comunal Oscar Currilén, informó a Télam que “tuvimos que hacer una evacuación de unas 15 familias y sabemos que igual cantidad se autoevacuaron porque las llamas llegaron hasta las puertas de la localidad”.

“Ahora estoy de recorrida y es impresionante el humo que hay en el ambiente porque lo levanta el agua de lluvia que, al caer sobre semejante incendio, provoca la humareda que hace invisible alrededor” explicó.

En esa zona se consumieron bosques implantados como la formación de pinos sobre la estancia de la “Compañía de Tierras Sud Argentino” del grupo Benetton, además de plantaciones de cebada.

Al respecto, el director del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Fernando Epele, reconoció que “tuvimos un gran impacto, con cuatro incendios simultáneos al que hay que agregar a los que se produjeron cerca, en zona de Río Negro, que también demanda el trabajo de brigadistas”.

Los especialistas consideran que las llamas fueron impulsadas por los intensos vientos que soplaron durante los últimos días con ráfagas que llegaron a los 100 kilómetros.

“La lluvia ayudó mucho a disminuir la actividad de las llamas y hay que aprovecharlo con todo lo que tengamos”, sostuvo Epele en conferencia de prensa esta mañana.

El viento reactivó el incendio que se declaró la semana pasada al sur de Corcovado, y que se había declarado extinguido en cercanías de Lago Guacho, aunque no hay mayores detalles sobre ese foco que no amenaza la población pero sí al bosque nativo.

En diálogo con Télam, la locutora Yamila Bogel que realizó un programa radial de emergencia en “FM Patagonia Andina” de Lago Puelo, tras evacuarse de su propia vivienda esta madrugada ante el avance de las llamas, dijo; “Nosotros salimos con lo puesto de casa, que queda en la zona de Las Golondrinas (en las afueras de Lago Puelo), mientras veíamos cómo descendían las llamas por el cerro”.

“Fue una situación jamás vista y un escenario dantesco donde por la noche se escuchaban las detonaciones de las garrafas”, concluyó.

Fuente: Télam

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Oficina Edemsa La Consulta

Electricidad: hoy viernes Edemsa realizará un corte en San Carlos

By El Cuco Digital / 30 julio, 2021 / 0 Comments
Será a partir de las 9.25 horas. Este viernes 30 de julio, Edemsa realizará tareas de mantenimiento preventivo en diferentes puntos de la provincia, entre ellos San Carlos, por lo que el servicio de electricidad se verá afectado. San Carlos...
patrullero-movil-policia-noche

Querido vecino y padre de un concejal de San Carlos fue hallado muerto en su finca

By El Cuco Digital / 27 julio, 2021 / 1 Comment
Tenía 85 años. Este lunes por la tarde, hallaron sin vida al papá de Daniel Santisteban, concejal de San Carlos. Según informaron fuentes oficiales a El Cuco Digital, el querido vecino tenía 85 años de edad, salió en la mañana...
juan lujan y vero diez

Las principales fuerzas del peronismo en San Carlos van en una lista de unidad: los precandidatos

By El Cuco Digital / 25 julio, 2021 / 0 Comments
Sin embargo puede que aparezcan otras listas peronistas, ya que el Frente de Todos Mendoza habilitó las colectoras. Este domingo por la mañana, el Frente de Todos San Carlos dio a conocer a los precandidatos a concejales que participarán de...
evento patio cervecero tyan

Patio cervecero de Tunuyán realizó una peña con más de 300 personas sin habilitación

By El Cuco Digital / 26 julio, 2021 / 0 Comments
La Justicia notificó al organizador. Ayer por la tarde, la Policía llegó hasta un patio cervecero en Colonia Las Rosas, Tunuyán, donde tenía lugar un evento masivo sin autorización. El subcomisario Alejandro Benegas informó que cerca de las 17 horas,...
ciudadanos por mendoza-preconcejales-sancarlos

Ciudadanos por Mendoza presentó los precandidatos a concejales en San Carlos

By El Cuco Digital / 26 julio, 2021 / 0 Comments
Por el Partido Verde. Este lunes, se conoció una nueva lista que tendrá la oportunidad de participar en las próximas elecciones PASO en septiembre. Se trata de los precandidatos a concejales por Ciudadanos por Mendoza, Partido Verde, en el departamento...
arroyo congelado-aguanda

Impresionante como se congeló un arroyo en San Carlos: mirá las fotos y un video

By El Cuco Digital / 29 julio, 2021 / 0 Comments
El termómetro registró más de 10 grados bajo cero en Casas Viejas. Este jueves el Valle de Uco amaneció blanco y congelado. En algunas zonas el termómetro marcó más de 10 grados bajo cero. En San Carlos, un arroyo quedó...
precandidatos-tunuyan

Se conoció la lista de precandidatos de Juntos por Mendoza Tunuyán: la encabeza Luis López

By El Cuco Digital / 25 julio, 2021 / 1 Comment
El doctor y director del Hospital Scaravelli. Este domingo, se conoció también la lista de los precandidatos a concejales de Juntos por Mendoza Tunuyán por el frente Cambia Mendoza. La lista está compuesta por: Titulares _Luis Manuel López _María Cecilia...
pj-preconcejales-tunuyan

El Frente de Todos publicó la lista de precandidatos a concejales en Tunuyán

By El Cuco Digital / 25 julio, 2021 / 0 Comments
El equipo que acompaña a Martín Aveiro. Este domingo por la noche, se conoció la lista de precandidatos a concejales del Frente de Todos en Tunuyán que irán a las PASO en septiembre. “Se renueva el desafío de seguir transformando...
Alfaro 1

Gran tristeza en San Carlos: falleció Marcelo Alfaro, integrante de la histórica Grasa e’ Moto

By El Cuco Digital / 26 julio, 2021 / 0 Comments
Desde hacía un tiempo estaba con problemas de salud. Este lunes por la mañana una muy triste noticia enlutó a todo San Carlos: falleció Marcelo Alfaro, quien fue integrante de la histórica banda de rock local Grasa e' Moto. Desde...
Clandestina en el Manzano

Iban a hacer una clandestina en un parador del Manzano pero la Policía llegó antes y lo clausuró

By El Cuco Digital / 26 julio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió el sábado. Este fin de semana se llevó a cabo un operativo en el Manzano Histórico de Tunuyán, que tuvo como resultado la clausura de un local donde se iba a realizar una clandestina. Alejandro Benegas, subcomisario y vocero...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This