Incendios en Estados Unidos: la cifra de muertos aumenta mientras el fuego avanza por Oregón, California y Washington

por | Sep 15, 2020

Más de 30 personas han fallecido a causa de los incendios forestales que están azotando varios estados de la costa oeste de Estados Unidos, según las autoridades del país.

Los incendios llevan tres semanas arrasando Oregón, California y Washington quemando millones de hectáreas y destruyendo miles de hogares.

Decenas de miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus casas.

Solamente en Oregón, han desaparecido docenas de personas, y un funcionario de los servicios de emergencia dijo que el estado debería prepararse para un “incidente mortal masivo”.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden advirtió el sábado que “el cambio climático representa una amenaza existencial inminente para nuestra forma de vida” y acusó al presidente Donald Trump de negar “esa realidad”.

Trump, quien se espera que visite California el lunes para ser informado sobre la situación, culpa a la mala gestión forestal de los incendios.

Según las autoridades, los fuegos han quemado hasta ahora un área equivalente al tamaño de Nueva Jersey.

La contaminación causada por el humo de los incendios ha dejado a la ciudad más grande de Oregón, Portland, con la peor calidad de aire del mundo, seguida de San Francisco y Seattle, según IQAir.com.

¿Qué está pasando en Oregón y Washington?

En Oregón, donde los bomberos luchan contra 16 grandes incendios, se declaró la orden deevacuar a 40.000 personas.

La Oficina de Manejo de Emergencias (OEM) de Oregón dice que los incendios han matado a 10 personas, pero las autoridades advierten que el número de muertos podría ser mucho mayor.

El jefe de bomberos de Oregón, Jim Walker, renunció el sábado, poco después de haber sido suspendido a raíz de una investigación personal.

A principios de esta semana, la gobernadora Kate Brown urgió a los propietarios a que se mantuvieran fuera de las zonas del incendio a pesar de los informes de saqueos.

“Permítanme asegurarles que tenemos a la Guardia Nacional de Oregón y la Policía Estatal de Oregón monitoreando la situación y previniendo saqueos”, dijo Brown

Beatriz Gomez Bolanos, 41, relató a la agencia de noticias Reuters el duro viaje con su familia para escapar de las llamas, que podían ver a ambos lados del carro ella y sus cuatro hijos.

“Todo ha desaparecido. Tenemos que empezar de cero, pero estamos vivos”, declaró.

Al menos un incendio en Oregón, el de Almeda, una localidad vecina de Portland, se cree que pudo haber sido provocado. Es uno de los más destructivos de la zona.

En el estado de Washington, los bomberos combaten 15 grandes fuegos. Un niño de un año murió a principios de esta semana mientras su familia intentaba escapar de las llamas. Sus padres están en estado crítico.

¿Y en California?

El gobernador Gavin Newsom inspeccionó el viernes los daños causados por el llamado Fuego del Complejo Norte (North Complex Fire), cerca de Oroville, en el norte de California.

“El debate sobre el cambio climático ha llegado a su fin”, dijo a los periodistas. “Esta es una emergencia climática. Esto es real y está sucediendo”.

Reconoció las fallas en el manejo forestal en las últimas décadas, pero agregó: “Ese es UN punto, pero no es EL punto”.

Destacando el esfuerzo de los estados para combatir el cambio climático, dijo que las olas de calor récord y los incendios sin precedentes eran el tipo de problemas pronosticados por los científicos.

Trump argumentó que California podría prevenir incendios forestales si limpiara adecuadamente los suelos de los bosques.

“Tienen que limpiar sus bosques, hay muchos, muchos años de hojas y árboles rotos y son muy inflamables”, dijo en un mitin el mes pasado. “Les he dicho esto durante tres años. Pero no quieren escuchar”.

El Fuego del Complejo Norte, que lleva ardiendo desde el 18 de agosto, es uno de los más mortíferos de la historia. Hasta el momento se han encontrado 12 cadáveres y varias personas siguen desaparecidas.

En California se han registrado al menos 22 muertos por los incendios desde el 15 de agosto. Decenas de miles de personas tienen órdenes de evacuación, y 14.800 bomberos continúan combatiendo 28 grandes incendios en el estado.

Fuente: BBC

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Edemsa informó los cortes de electricidad para este jueves en Mendoza

By El Cuco Digital / 2 diciembre, 2021 / 0 Comments
No habrá en el Valle de Uco. Este jueves 2 de diciembre, Edemsa realizará tareas de mantenimiento preventivo en diferentes puntos de la provincia, viéndose afectado el suministro de electricidad. Los cortes serán en: Luján – En el loteo Estancia...

A pesar del dolor por la muerte de su compañero, escribió una emotiva carta agradeciendo

By El Cuco Digital / 27 noviembre, 2021 / 0 Comments
La misma fue dirigida al personal de salud del Hospital Scaravelli. Tras la muerte de su compañero de vida, María Sofía Cativa, más conocida como "Marita", decidió escribir una emotiva carta de agradecimiento al personal de salud que cuidó y...

Llevó a su hija al psicólogo porque se lastimaba y descubrió que fue abusada: el acusado es de Tupungato

By El Cuco Digital / 30 noviembre, 2021 / 0 Comments
La noticia la brindó Meganoticias. El denunciado era la pareja de madre. Una joven madre, identificada como Gisela, descubrió que su hija de 12 años fue abusada por su pareja, luego de que llevara a la adolescente al médico porque...

Secuestraron drogas y otros elementos en cuatro allanamientos: un sancarlino quedó aprehendido

By El Cuco Digital / 27 noviembre, 2021 / 0 Comments
Además, tres mujeres fueron puesta a disposición de la Justicia. Este viernes,  efectivos de la División Lucha contra el Narcotráfico, realizó una serie de medidas judiciales, con el objetivo  de desalentar el tráfico y comercialización de estupefacientes. Los allanamientos fueron...

Gustavo Aveiro y el policía Pablo Alcaraz fueron condenados a 6 años de prisión por transportar droga

By El Cuco Digital / 1 diciembre, 2021 / 0 Comments
También fueron sentenciados otros 3 cómplices. El hecho ocurrió en 2019. Gustavo Aveiro fue condenado a 6 años de prisión por transportar droga a San Juan. El hermano del intendente de Tunuyán reconoció haber traficado y fue sentenciado junto a...

¡Alivio! Aparecieron los menores que eran buscados tras haberse ido a pescar a Tunuyán

By El Cuco Digital / 29 noviembre, 2021 / 0 Comments
Habían salido el viernes y desde entonces no se sabía nada de ellos. Ayer por la tarde, desde la Oficina Fiscal 18º de San Carlos alertaron sobre una denuncia por la desaparición de Tobias Fabricio Leandro Gómez, de 16 años,...

Fueron aprehendidas dos mujeres que llevaban droga desde el Valle de Uco al Gran Mendoza

By El Cuco Digital / 29 noviembre, 2021 / 0 Comments
La Policía las interceptó en una parada de micro, en Godoy Cruz. Dos mujeres que llevaban droga desde el Valle de Uco al Gran Mendoza fueron aprehendidas tras una investigación policial. Efectivos de la División Lucha Contra el Narcotráfico lograron determinar...

Scanio confirmó que San Carlos tendrá una nueva terminal de ómnibus: dónde estará ubicada

By El Cuco Digital / 3 diciembre, 2021 / 0 Comments
Será en La Consulta. El departamento de San Carlos tendrá una nueva Terminal de Ómnibus. Será en el distrito de La Consulta y tendrá una capacidad de 1.350 metros cuadrados cubiertos. Rolando Scanio, intendente sancarlino, dialogó con El Cuco Digital...

Una valletana jugó al Quini 6 ¡y se ganó casi medio millón de pesos!

By El Cuco Digital / 1 diciembre, 2021 / 0 Comments
Compró el cartón en una subagencia de Cordón del Plata. Una valletana ganó casi medio millón de pesos jugando al Quini 6. La mujer pasó un día por la subagencia “Santa Rita del Plata” ubicada en calle Álamo y Alcade...

Menor está desaparecido tras salir de pesca el viernes: lo acompañarían otros dos chicos

By El Cuco Digital / 29 noviembre, 2021 / 0 Comments
Se trata de Tobias Fabricio Leandro Gómez, que estaría junto a Maciel Moreno y Roman Sosa, los tres de 16 años. Desde la Oficina Fiscal 18º de San Carlos, alertaron sobre una denuncia por la desaparición de Tobias Fabricio Leandro...
Publicidad Aero Internet