Incendios en Estados Unidos: la cifra de muertos aumenta mientras el fuego avanza por Oregón, California y Washington

por | Sep 15, 2020

Más de 30 personas han fallecido a causa de los incendios forestales que están azotando varios estados de la costa oeste de Estados Unidos, según las autoridades del país.

Los incendios llevan tres semanas arrasando Oregón, California y Washington quemando millones de hectáreas y destruyendo miles de hogares.

Decenas de miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus casas.

Solamente en Oregón, han desaparecido docenas de personas, y un funcionario de los servicios de emergencia dijo que el estado debería prepararse para un “incidente mortal masivo”.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden advirtió el sábado que “el cambio climático representa una amenaza existencial inminente para nuestra forma de vida” y acusó al presidente Donald Trump de negar “esa realidad”.

Trump, quien se espera que visite California el lunes para ser informado sobre la situación, culpa a la mala gestión forestal de los incendios.

Según las autoridades, los fuegos han quemado hasta ahora un área equivalente al tamaño de Nueva Jersey.

La contaminación causada por el humo de los incendios ha dejado a la ciudad más grande de Oregón, Portland, con la peor calidad de aire del mundo, seguida de San Francisco y Seattle, según IQAir.com.

¿Qué está pasando en Oregón y Washington?

En Oregón, donde los bomberos luchan contra 16 grandes incendios, se declaró la orden deevacuar a 40.000 personas.

La Oficina de Manejo de Emergencias (OEM) de Oregón dice que los incendios han matado a 10 personas, pero las autoridades advierten que el número de muertos podría ser mucho mayor.

El jefe de bomberos de Oregón, Jim Walker, renunció el sábado, poco después de haber sido suspendido a raíz de una investigación personal.

A principios de esta semana, la gobernadora Kate Brown urgió a los propietarios a que se mantuvieran fuera de las zonas del incendio a pesar de los informes de saqueos.

“Permítanme asegurarles que tenemos a la Guardia Nacional de Oregón y la Policía Estatal de Oregón monitoreando la situación y previniendo saqueos”, dijo Brown

Beatriz Gomez Bolanos, 41, relató a la agencia de noticias Reuters el duro viaje con su familia para escapar de las llamas, que podían ver a ambos lados del carro ella y sus cuatro hijos.

“Todo ha desaparecido. Tenemos que empezar de cero, pero estamos vivos”, declaró.

Al menos un incendio en Oregón, el de Almeda, una localidad vecina de Portland, se cree que pudo haber sido provocado. Es uno de los más destructivos de la zona.

En el estado de Washington, los bomberos combaten 15 grandes fuegos. Un niño de un año murió a principios de esta semana mientras su familia intentaba escapar de las llamas. Sus padres están en estado crítico.

¿Y en California?

El gobernador Gavin Newsom inspeccionó el viernes los daños causados por el llamado Fuego del Complejo Norte (North Complex Fire), cerca de Oroville, en el norte de California.

“El debate sobre el cambio climático ha llegado a su fin”, dijo a los periodistas. “Esta es una emergencia climática. Esto es real y está sucediendo”.

Reconoció las fallas en el manejo forestal en las últimas décadas, pero agregó: “Ese es UN punto, pero no es EL punto”.

Destacando el esfuerzo de los estados para combatir el cambio climático, dijo que las olas de calor récord y los incendios sin precedentes eran el tipo de problemas pronosticados por los científicos.

Trump argumentó que California podría prevenir incendios forestales si limpiara adecuadamente los suelos de los bosques.

“Tienen que limpiar sus bosques, hay muchos, muchos años de hojas y árboles rotos y son muy inflamables”, dijo en un mitin el mes pasado. “Les he dicho esto durante tres años. Pero no quieren escuchar”.

El Fuego del Complejo Norte, que lleva ardiendo desde el 18 de agosto, es uno de los más mortíferos de la historia. Hasta el momento se han encontrado 12 cadáveres y varias personas siguen desaparecidas.

En California se han registrado al menos 22 muertos por los incendios desde el 15 de agosto. Decenas de miles de personas tienen órdenes de evacuación, y 14.800 bomberos continúan combatiendo 28 grandes incendios en el estado.

Fuente: BBC

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Encontraron a un policía muerto dentro de un auto en Tunuyán

By El Cuco Digital / 17 septiembre, 2020 / 0 Comments
Fue a metros de la Cruz Negra. Esta tarde un hombre fue hallado sin vida en el interior de un vehículo sobre la ruta 40, a metros del santuario La Cruz Negra. Se trata de un policía oriundo de la...

Accidente fatal en Tupungato: un hombre murió tras chocar su auto contra un árbol

By El Cuco Digital / 13 septiembre, 2020 / 0 Comments
Tenía 36 años. Este domingo por la noche, las autoridades informaron sobre un accidente fatal en el departamento de Tupungato. La víctima fue identificada como Omar José Rodríguez, de 36 años, quien circulaba sin acompañantes por calle Marconi de oeste...

El Hospital Scaravelli despide a un empleado que falleció este martes

By El Cuco Digital / 15 septiembre, 2020 / 0 Comments
Desde el nosocomio descartaron que tuviera Covid-19. El Hospital Scaravelli despide a un empleado de limpieza que falleció en las últimas horas. Miguel Farías sufría de fibrosis pulmonar, lo que le produjo problemas respiratorios por un largo tiempo. El hombre...

Como si nada: cerca de 10 personas participaban de una fiesta en una casa de Tunuyán pero llegó la Policía

By El Cuco Digital / 14 septiembre, 2020 / 0 Comments
Ocurrió ayer por la madrugada. A pesar del aumento de casos de coronavirus en la región, las juntadas clandestinas siguen, sin importar la posibilidad de contagio o de las sanciones por parte de las Justicia. Este domingo por la madrugada,...

Los terrenos de La Remonta no se venderán y continuarán en manos del Ejército Argentino

By El Cuco Digital / 16 septiembre, 2020 / 0 Comments
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, y su par de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, acordaron incentivar el trabajo interministerial de cooperación para un mayor desarrollo agrícola-ganadero en los terrenos productivos de las Fuerzas Armadas asignados al Ministerio...

Piden cadena de oración por una joven enfermera del Tagarelli que tiene Covid-19 y está en terapia

By El Cuco Digital / 16 septiembre, 2020 / 0 Comments
Se trata de Claudia Mendez. Por fortuna la profesional está evolucionando. Durante las últimas horas, un pedido de oración se viralizó en las redes sociales debido a una joven enfermera de San Carlos que contrajo Covid-19 y actualmente está en...

Policías se conmueven por las necesidades de una humilde familia y vuelven al lugar con mercadería y ropa

By El Cuco Digital / 15 septiembre, 2020 / 0 Comments
Dos auxiliares fueron a atender un conflicto vecinal y tuvieron un noble gesto. Esta mañana, una llamada alertó al 911 sobre un conflicto entre vecinos en el Loteo Moyano del distrito de Villa Bastias. Al lugar fueron desplazados los auxiliares...

Confirman 62 nuevos casos positivos de Covid-19 en la región

By El Cuco Digital / 13 septiembre, 2020 / 0 Comments
Los resultados son de muestras enviadas ayer y hoy. Este domingo por la noche, la Coordinación de Salud del Valle de Uco informó 62 nuevos casos positivos de Covid-19 por PCR en la región. Los resultados comunicados corresponden a muestras...

En el día de ayer, el Valle de Uco registró 49 nuevos casos positivos de Covid-19: el detalle por hospital

By El Cuco Digital / 17 septiembre, 2020 / 0 Comments
Los mismos fueron diagnosticados por PCR. Este jueves por la mañana, la Coordinación de Salud del Valle de Uco informó los casos positivos registrados ayer miércoles 16 de septiembre. En este sentido, la cartera indicó que en total se diagnosticaron...

Altamente alcoholizados y de forma peligrosa: así circulaba por Tunuyán un grupo de adolescentes

By El Cuco Digital / 14 septiembre, 2020 / 0 Comments
El conductor arrojó 2,21 gramos de alcohol en sangre. Todos fueron trasladados a la Comisaría departamental. Este domingo 13 de septiembre a las 9 horas aproximadamente, personal de Comisaría 15º de Tunuyán interceptó en calle Corriente y 25 de Noviembre...
Publicidad Aero Internet