Desde los Bomberos Voluntarios de Tunuyán, piden no realizar quemas en campos incultos.
En lo que va de la temporada otoño – invierno 2024, en Valle de Uco, se han quemado miles de hectáreas de campos incultos, en algunos casos las llamas causaron daños materiales.
Debido a esta situación, desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Tunuyán, pidieron no realizar quemas en campos incultos y así evitar problemas mayores.
Omar Ramírez, Jefe de Cuerpo de Bomberos, afirmó en comunicación con El Cuco Digital que “en lo que es esta época sabemos que estamos en plena temporada de forestales, pero el 80% de los incendios donde vamos son originados por las mismas personas”.
“Todos los días tenemos incendios, hay días donde estamos desde el mediodía hasta altas horas de la noche controlando diferentes focos que se generan puntualmente en campos incultos. Muchas veces en estos casos lo hacen intencionalmente para realizar limpiezas, algo que está totalmente prohibido”.

“Desde el Cuartel de Bomberos, tratamos de descansar en horas de la mañana, ya que en las tardes y entrada la noche tenemos incendios a diarios y si no son controlados, se pueden desatar llamas incontrolables que pueden generar situaciones lamentables”, aseguró Omar Ramírez.
Por otro lado, el propio Jefe de Bomberos, indicó que “sabemos que en estos días las temperaturas son muy bajas y la gente busca calefacción como puede, pero es importante controlar y mantener limpias las chimeneas, los calefactores con su correspondiente ventilación, para que todo funcione correctamente”, finalizó Ramírez.