Ingreso de extranjeros al país: cuáles son los nuevos requisitos para entrar

por | Nov 10, 2021

El Ministerio de Salud flexibilizó las condiciones para quienes lleguen por motivos familiares, laborales, diplomáticos o deportivos competitivos. Para ello deberán presentar documentación que justifique el criterio invocado.

El Ministerio de Salud estableció nuevas condiciones para que los extranjeros no vacunados puedan acceder a la excepción de cumplir un esquema de inoculación para ingresar al país, en caso de que sean “familiares directos de argentinos o residentes en el país que viajen por motivo de visita familiar”, o quienes viajen por motivos laborales, diplomáticos o deportivos competitivos.

Así lo establece la Resolución 2948/2021 de esa cartera publicada este miércoles en el Boletín Oficial, que habilita el ingreso al país de las personas que puedan acreditar esas condiciones, sin tener el esquema de vacunación completo.

En lo que atañe a visitas familiares, la flexibilización de los requisitos alcanza a “hijos, padres, cónyuges o convivientes de argentinos o residentes”.

Las personas interesadas en acceder a esta eximición -la de contar con el esquema de vacunación completo- deberán presentar “partida de matrimonio o de nacimiento, certificación de unión civil / convivencial o certificación emitida por autoridad local que pruebe convivencia, documento nacional de identidad argentino del familiar dador del criterio”.

También se requerirá que “la documentación esté apostillada con copia de pasaporte y se declare la fecha programada del viaje”.

La medida también alcanza -detalla la norma- a “extranjeros no residentes que viajen por motivos de trabajo, negocios, estudios, capacitación, viajes oficiales de diplomáticos o funcionarios o por ser deportista y requerir participar de un evento deportivo y que manifiesten no contar con esquema completo de vacunación según criterio establecido por país de procedencia”.

Estas personas, al ingresar al país, deberán “presentar documentación que justifique el criterio invocado, ya sea carta del empleador, carta del invitante en el país, o de la contraparte comercial, carta oficial del organismo del Estado que envía al funcionario extranjero en misión oficial o constancia de inscripción en institución educativa o en congreso o invitación de la entidad deportiva que organiza el torneo internacional reconocido por el Ministerio de Transporte de Turismos y Deportes”.

También están comprendidos “los extranjeros a quienes se les otorgue un visado en categorías migratorias permanente o temporaria, que manifiesten no contar con esquema completo de vacunación según criterio establecido por país de procedencia”.

En todos los casos se deberá presentar copia de pasaporte y declarar la fecha programada del viaje y se verificará la visa otorgada.

Los extranjeros que formen parte de equipos deportivos “deberán contar con una certificación” de la entidad que representen y que acredite que viajan con motivos competitivos “a fin de que puedan exhibirla ante las autoridades competentes de ingreso al país y así eximirse además del requisito de cuarentena para su ingreso a Argentina”.

Además, la norma establece que “esta excepción podrá también reconocerse a los argentinos mayores no vacunados en las mismas condiciones y con los mismos requisitos”

La documentación que acredite las condiciones y requisitos referidos en esta Resolución “deberá ser portada por la persona que ingresa al país en todo momento, al menos durante los primeros 14 días de ese ingreso”.

Se dispone que “las personas extranjeras que por su función diplomática estén acreditados ante el Estado Argentino, para acceder a la excepción de la exigencia de vacunación Covid-19 con esquema completo, cuya última dosis se hubiera aplicado al menos 14 días antes de su ingreso al país, podrán tramitar” ante Cancillería “por única vez, una certificación consular” que los exceptúe de la restricción de ingreso al país.

Cuando en las solicitudes de excepción se invoquen motivos de salud, se dará inmediata intervención a las autoridades de la cartera sanitaria para que se evalúen “los antecedentes del caso por parte de sus áreas competentes”.

“Las consultas o solicitudes que eventualmente se efectúen, con carácter general o particular por la especificidad de la temática” definida por el Ministerio de Salud “deberán detallar la situación migratoria de la o las persona/s que motivan el requerimiento, así como cualquier otra circunstancia excepcional de las que surjan responsabilidades específicas asumidas por el Estado, derivados de esa condición para sus titulares”

Fuente: Télam

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Este miércoles habrá cortes de luz en un departamento del Valle de Uco

By El Cuco Digital / 1 diciembre, 2021 / 0 Comments
Será en San Carlos. Este miércoles 1 de diciembre, Edemsa realizará tareas de mantenimiento preventivo en diferentes puntos de la provincia, entre ellos San Carlos, donde se verá afectado el suministro de electricidad. San Carlos -En calle Silverio Luffi, hacia...

A pesar del dolor por la muerte de su compañero, escribió una emotiva carta agradeciendo

By El Cuco Digital / 27 noviembre, 2021 / 0 Comments
La misma fue dirigida al personal de salud del Hospital Scaravelli. Tras la muerte de su compañero de vida, María Sofía Cativa, más conocida como "Marita", decidió escribir una emotiva carta de agradecimiento al personal de salud que cuidó y...

Llevó a su hija al psicólogo porque se lastimaba y descubrió que fue abusada: el acusado es de Tupungato

By El Cuco Digital / 30 noviembre, 2021 / 0 Comments
La noticia la brindó Meganoticias. El denunciado era la pareja de madre. Una joven madre, identificada como Gisela, descubrió que su hija de 12 años fue abusada por su pareja, luego de que llevara a la adolescente al médico porque...

Secuestraron drogas y otros elementos en cuatro allanamientos: un sancarlino quedó aprehendido

By El Cuco Digital / 27 noviembre, 2021 / 0 Comments
Además, tres mujeres fueron puesta a disposición de la Justicia. Este viernes,  efectivos de la División Lucha contra el Narcotráfico, realizó una serie de medidas judiciales, con el objetivo  de desalentar el tráfico y comercialización de estupefacientes. Los allanamientos fueron...

Secuestraron armas y 25 plantines de marihuana en la finca donde asesinaron a un hombre: un detenido

By El Cuco Digital / 25 noviembre, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato. Patricio Méndez Maya fue hallado muerto y herido dentro de un corral el pasado 9 de noviembre. Un joven fue detenido este jueves por el crimen de Patricio Méndez Maya (66), quien fue hallado muerto y con...

¡Alivio! Aparecieron los menores que eran buscados tras haberse ido a pescar a Tunuyán

By El Cuco Digital / 29 noviembre, 2021 / 0 Comments
Habían salido el viernes y desde entonces no se sabía nada de ellos. Ayer por la tarde, desde la Oficina Fiscal 18º de San Carlos alertaron sobre una denuncia por la desaparición de Tobias Fabricio Leandro Gómez, de 16 años,...

Fueron aprehendidas dos mujeres que llevaban droga desde el Valle de Uco al Gran Mendoza

By El Cuco Digital / 29 noviembre, 2021 / 0 Comments
La Policía las interceptó en una parada de micro, en Godoy Cruz. Dos mujeres que llevaban droga desde el Valle de Uco al Gran Mendoza fueron aprehendidas tras una investigación policial. Efectivos de la División Lucha Contra el Narcotráfico lograron determinar...

“¿Qué más tiene que pasar?”: su hermano murió en un accidente en San Carlos y pide tomar conciencia

By El Cuco Digital / 26 noviembre, 2021 / 0 Comments
Se trata de Nadia Galdame, quien realizó un posteo a través de las redes dirigido principalmente a los jóvenes. El alcohol al volante es un flagelo que afecta mucho a la sociedad, provocando cientos de tragedias viales a lo largo...

Gustavo Aveiro y el policía Pablo Alcaraz fueron condenados a 6 años de prisión por transportar droga

By El Cuco Digital / 1 diciembre, 2021 / 0 Comments
También fueron sentenciados otros 3 cómplices. El hecho ocurrió en 2019. Gustavo Aveiro fue condenado a 6 años de prisión por transportar droga a San Juan. El hermano del intendente de Tunuyán reconoció haber traficado y fue sentenciado junto a...

Una valletana jugó al Quini 6 ¡y se ganó casi medio millón de pesos!

By El Cuco Digital / 1 diciembre, 2021 / 0 Comments
Compró el cartón en una subagencia de Cordón del Plata. Una valletana ganó casi medio millón de pesos jugando al Quini 6. La mujer pasó un día por la subagencia “Santa Rita del Plata” ubicada en calle Álamo y Alcade...
Publicidad Aero Internet