Valle de Uco, Domingo 17 de Febrero 2019
Tunuyán
Clear
21°C
 
Tupungato
Principalmente Despejado
17°C
 
San Carlos
Despejado
21°C
 

Si bien no lo pudo hacer en 2019, la DGE insiste con el plan. “Hay que trabajar para ver si el año que viene podemos avanzar”, indicaron.

A pesar de que el Gobierno intentó implementar un calendario escolar de 190 días de clases para este año y luego tuvo que dar marcha atrás, la idea sigue vigente en la Dirección General de Escuelas (DGE) para ser implementada el año que viene.

La jefa de ese Gabinete, Graciela Orelogio, aseguró que están “obsesionados con los 190 días de clases”, que de haberse implementado, involucraría iniciar las clases el 20 de febrero y culminar el 13 de diciembre. “Hay que trabajar para ver si el año que viene podemos avanzar. Si no es a 190, a 187. Pero avanzar porque queremos llegar a los 190 días”, agregó.

“Creemos que es uno de los factores que mejora la calidad así que hay que trabajar en el calendario del próximo años”, señaló la funcionaria a Canal 9 Televida.

En el mismo sentido, el director general de Escuelas, Jaime Correas, confirmó que se está estudiando la implementación. “La discusión no está concluída, pero queremos ver qué pasa”, agregó. Una de las cuestiones determinantes será poder lograr el objetivo de este año, por lo que Correas resaltó el inicio de clases sin conflicto con el SUTE.

“Tenemos que empezar bien porque están dadas todas las condiciones. La exageración del sindicato en lo político los llevó a rechazar algo que beneficiaba a los docentes. Tener la firma de todos los acuerdos el año anterior le quitó la tensión negativa al inicio de clases”, aseguró Correas.

Por su parte, Orelogio también consideró que haber cerrado las paritarias con el SUTE en diciembre “es una tranquilidad”, ya que no debería correr riesgo el inicio de las clases. “Los años siempre tienen que empezar como éste”, afirmó.

La agenda actual

Para el calendario escolar de este año, serán 182 los días de clases. El cursado comenzará el 6 de marzo y terminará el 13 de diciembre. Lo que sí se mantuvo fue el receso invernal: del 8 al 19 de julio.

A fines del 2018, el Gobierno quiso imponer los 190 días de clases, pero la idea no prosperó. Según lo describió el gobernador Alfredo Cornejo, la marcha atrás se produjo “luego de haber escuchado a todos los sectores de la sociedad”.

En el Centro de Congresos y Exposiciones se realizó este miércoles el acto de inicio de calendario escolar. “El cambio sustancial de este año será el currículum de primaria. Se ha renovado, puesto a tono con la época que vivimos, con tecnología, nuevos requerimientos sociales”, explicó Orelogio

Sobre este tema, Correas aclaró que “no se añadirán materias nuevas, sino que se trabajarán conocimientos que antes no estaban en el aula”.

Fuente: El Sol

Share This