Investigan a una megabanda de asaltantes que cometía golpes vestidos de policías

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Ocho presuntos integrantes de la organización ya se encuentran detenidos. Creen que cometieron hasta 15 golpes, entre robo de autos y asaltos a comercios y domicilios. Recientemente, secuestraron uniformes policiales y un chaleco. Los detalles.

Detectives policiales y judiciales investigan desde hace semanas a una megabanda de asaltantes sospechada de cometer numerosos golpes vestidos de policías entre enero y febrero en distintos puntos del Gran Mendoza.

Este martes, personal de Investigaciones desarrolló allanamientos en Godoy Cruz y Guaymallén, en los que cayeron los últimos tres presuntos integrantes de la organización.

De esa forma, ya son ocho los detenidos que tiene la causa que lidera el fiscal de Robos y Hurtos Oscar Malla. Además, hay otros tres sospechosos con pedido de captura.

Los tres acusados que terminaron tras las rejas en las últimas horas, identificados como Nicolás Alan Delaguarda, Abel Emmanuel Rodríguez y Néstor Zalazar, serán imputados en, al menos, cinco expedientes. En total, creen que la gavilla cometió entre 14 y 15 hechos.

La información a la que accedió El Sol sostiene que fue a fines de enero que los detectives del caso detectaron una serie de asalto perpetrados en la zona metropolitana mendocina y que tenían ciertos puntos en común.

Desde el modus operandi hasta las características físicas de los autores llevaron a pensar a los pesquisas que se trataba del mismo grupo de delincuentes que estaba detrás de los atracos.

Fuentes allegadas a la causa relataron que empezaron a conectar algunos robos de vehículos que, en principio, parecían al voleo, pero que luego estaban estrechamente vinculados con importantes asaltos y otros hechos.

Por ejemplo, el 23 de enero malvivientes sustrajeron una Volkswagen Amarok en Acceso Sur y Boedo, de Luján de Cuyo. Ocho días después, ese mismo vehículo fue utilizado durante un golpe armado en un corralón de Los Corralitos, Guaymallén.

El episodio se registró el 31 de enero, cuando tres individuos vestidos de policías irrumpieron en el comercio de calle Severo del Castillo y apuntaron con un arma de fuego contra el propietario.

Así, se alzaron con 220 mil pesos de la recaudación, $80 mil del dueño y $30 mil de un cliente. Acto seguido, subieron con el botín a la camioneta y se dieron a la fuga.

Por su parte, una situación similar tuvo su inicio el 2 de febrero con el robo de una Volkswagen Suran. Días más tarde, el lunes 13 de ese mes, el mismo rodado fue detectado por policías cuando circulaba por el interior del barrio Tres Estrellas de Godoy Cruz.

Al notar la presencia de los uniformados, los sujetos que iban a bordo se dieron a la fuga hacia el Acceso Sur y en el cruce con Azcuénaga volcaron. Uno de los ocupantes, identificado como Alejandro Esteban Domínguez (26), tenía pedido de captura.

En tanto, el restante era Delaguarda, quien aún no estaba en el radar de los investigadores. Al no contar con antecedentes, el joven, de 19 años, fue imputado por encubrimiento y recuperó la libertad.

Luego los avances en la instrucción permitieron sindicarlo como parte de la banda y terminó detenido este martes en una medida judicial que realizaron efectivos de la División Sustracción de Automotores en el barrio Los Peregrinos de Godoy Cruz.

En ese domicilio de la manzana E también atraparon a Rodríguez y Zalazar. También incautaron seis celulares, una mochila, un rifle aire comprimido, un revólver, un pistolón calibre 12.70, un revólver calibre 22 corto, un revólver calibre 38 Special y 35 municiones de diferentes calibres.

En paralelo, los sabuesos registraron un domicilio donde funciona un pool en calles Godoy Cruz y Lencinas de Guaymallén, donde dieron con prendas policiales y un chaleco, que será sometido a peritajes para determinar si pertenece a la fuerza o si es de transporte.

Detenidos en Guaymallén

Otro procedimiento que terminó con la captura de dos señalados miembros de la megabanda, tuvo lugar el jueves 16 de febrero en el barrio Fe y Esperanza de Guaymallén. La medida se desarrolló minutos después del asesinato durante un asalto del dueño de un lubricentro de calles Mitre y Mathus Hoyos.

Fue cerca de las 15.30 que policías de la Unidad Especial de Patrullaje Guaymallén (UEP) detectaron una camioneta Fiat Estrada gris dentro de una vivienda. Justamente, esa camioneta había sido marcada por un asalto horas antes.

Dos sospechosos salieron del interior del inmueble y fueron aprehendidos. Luego, al registrar la casa, encontraron una pistola calibre 9 milímetros, un revólver de fabricación casera calibre 22, una réplica de una pistola, algunos proyectiles y plantas de marihuana.

Los detenidos fueron identificados como Walter Fabián Carrizo Godoy (47) y Juan José Muñoz Balmaceda (32), quienes quedaron comprometidos en la investigación porque sus características coincidían con las descritas por víctimas y testigos de algunos hechos.

Estos se sumaron a otros dos sujetos que cayeron en diferentes operativos: Samir Manzur Cortez y Cristian Gustavo Tártaro, completando los ocho detenidos que tiene el acumulado de causas a cargo del fiscal Malla.

Fuente: El Sol, por Pablo Montivero y Exequiel Ferreyra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO