Valle de Uco, Martes 16 de Octubre 2018
Tunuyán
Sunny
11°C
 
Tupungato
Despejado
9°C
 
San Carlos
Soleado
12°C
 

Por Estefanía Tello

Jasiel es un joven oriundo del distrito de Pareditas. Actualmente vive en Andalucía, España, pero en poco tiempo regresará a su tierra natal y enseñará su baile y todos los conocimientos que desde hace 4 años cosecha en el exterior. 

Jasiel Nahim tiene 23 años. Nació, creció y realizó sus estudios primarios y secundarios en el departamento de San Carlos, sin embargo su amor por las danzas españolas y su deseo de continuar perfeccionándose lo llevaron a emigrar a otras tierras.

Desde hace 4 años el joven se encuentra haciendo su carrera artística en el exterior, más precisamente en Andalucía, España. El Cuco Digital dialogó con Jasiel, quien vuelve en septiembre a su tierra natal a dictar talleres de danzas españolas.

-¿Cómo comenzó tu amor por la danza española?

Creo que el amor a la danza ya estaba en mí, solo que lo fui descubriendo. Mi madre es bailarina de español y ella tuvo la culpa; me hacía bailar en las fiestas familiares o cualquier pedazo de madera. Desde chico aprendí folclore y claro, mi mamá me enseñó español, así que en donde se podía yo estaba zapateando y bailando cuecas o gatos.

Pero hay algo que siempre recuerdo, mi madre me contó que cuando nací el partero le dijo “este zapatea seguro”.

-¿Cómo te fuiste perfeccionando en las danzas españolas?

Mi madre, nuevamente, solía grabar en VHS programas de baile español y ese fue una herramienta; además siempre estuve tomando cursos con todo el mundo de todo: clásico, contemporáneo, hasta lectura musical y luego en España con maestros como Mariquilla Farruquito, Lucia Guarnido, Rubén Olmo, Alfonso Losa,  Belén López,  Alejandro Granados, Paloma Fantova, Pepe Torres y muchos más. También aportó mucho la Universidad del Baile. Pero siempre para mí la más importante será mi madre.

-¿Cómo fue que decidiste irte de Pareditas y por qué lo hiciste?

Escuche una vez decir a mi abuelo para crecer, hay que cruzar el puente de Tunuyán. Hoy lo puedo entender, para crecer hay que salir.

La propuesta nació de conocer el mundo. Terminé la secundaria y estudie tres años la carrera de abogacía, pero yo necesitaba indagar y crecer en lo que sentía que es el arte, entonces le propuse a mis padres que sería bueno irme, para ser sinceros ellos dudaron, pero luego vieron que yo estaba convencido, así que me apoyaron. Con ahorros que tenía guardados y su ayuda, emprendí un nuevo rumbo.

Al principio solo me iba a ir por tres meses y ya llevó cuatro años sin volver. Me costó solucionar algunos temas de papeles ya que no tenía ni ciudadanía ni visado. Así que fue toda una aventura y miedos estar irregular en España, pero gracias a Dios ya todo eso está resuelto y el próximo mes vuelvo a mi querido San Carlos.

-¿En dónde vivís actualmente y que experiencias has recogido?

Ahora agradezco que este activamente trabajando en Andalucía. Actualmente realizó un espectáculo artístico casi todas las noches en lugares donde la gente puede comer y disfrutar de los cuadros artísticos que presentamos. Sobre las experiencias que tengo, pienso que mi baile las contará mejor.

-Jasiel, ¿a qué desafíos has tenido que enfrentarte en la búsqueda de encontrar hacer lo que amas?

Todo fue desafíos, desde subir al avión, encontrar casa en Andalucía, ser mejor persona y aportar mis aprendizajes en el mundo del flamenco, todo eso supone desafíos.

-¿Cuál es tu sueño máximo en la vida?

Mi sueño máximo es poder vivir libre, con salud y haciendo lo que amo rodeado de la familia y amigos.

-¿Cuándo estarás en San Carlos dando talleres?

El seis, siete y ocho de septiembre en el estudio Marisie del distrito de Eugenio Bustos en el departamento de San Carlos. Contará con canto y guitarra para hacer de la clase más completa y claro, disfrutarla más.

-¿Qué significa para vos volver a San Carlos a dar clases?

Para mi volver a San Carlos y dar clases es una gran responsabilidad y claro, una inmensa alegría. Solo quiero devolver con mucho amor lo que le debo a mi tierra.

-¿Cuáles son tus próximos objetivos en tu carrera artística?

Mi objetivo es poder trasmitir el flamenco desde su pureza, aprovechar su energía para sacar sentimientos, disfrutar y claro comer mucho asado (risas).

Sin el permiso de mi hijo Jasiel, comparto este video!! Es que no se puede creer!!!! Fin de semana pasado!!!!

Publicado por Instituto Marisie en Martes, 19 de junio de 2018

 

 

Share This