Valle de Uco, Jueves 23 de Mayo 2019
Tunuyán
Sunny
18°C
 
Tupungato
Soleado
14°C
 
San Carlos
Soleado
18°C
 

ESPACIO DE CAMPAÑA

El precandidato a intendente por Unidad Ciudadana considera que el Municipio debe impulsar el agregado de valor a la producción primaria, el “Compre Local”, el desarrollo genuino del turismo, y un plan estratégico para seguridad, como ejes de un Municipio sustentable. En esta nota conocé sus principales propuestas, y los tres ejes en los que propone basar su gestión de gobierno.

Juani Jofré, pre-candidato a intendente de San Carlos, por Unidad Ciudadana, dentro del Frente Elegí, manifestó que a la hora de gobernar, fundamentalmente hay que construir gobiernos “que cuiden al pueblo y no lo dejen solo frente a los embates de las crisis económicas”. En declaraciones a El Cuco Digital, Jofré manifestó que quiere ser un intendente que esté bien cerca de las necesidades de la gente: “creemos que es necesario que los gobernantes estén bien cerquita de las necesidades de quienes representan. Estoy convencido que en los últimos años, Cambiemos ha puesto el gobierno al servicio de las grandes empresas y el sistema financiero, y como contrapartida ha dejado de lado al resto de la población, con aumentos incontrolables que nos han empobrecido”.

A su vez, Jofre manifestó que a la hora de gobernar un municipio no se puede estar por fuera de un proyecto de Provincia y de Nación: “soy claro, si la Provincia se viene a pique y si la Nación no da respuesta, es difícil que al departamento le vaya bien. Yo soy claro, en Mendoza estoy enmarcado en el proyecto de Anabel Fernandez Sagasti y en la Nación con Cristina Fernandez de Kirchner, porque estoy seguro que para poner en marcha el departamento, es necesario sacar de la crisis al País y a la Provincia”.

Con respecto a su candidatura y sus propuestas de gobierno para San Carlos, Jofré hizo una síntesis sobre tres ejes principales en los que se basará su gestión. En primer lugar, señaló que es necesario construir un Municipio sustentable y  con una gestión innovadora, fundamentalmente a partir de optimizar los recursos municipales, generando un mejor acceso a los servicios. “Desde mi punto de vista, es necesario promover una gestión que mejore sustancialmente el acceso a los servicios básicos que brinda el Municipio, pero también es necesario descentralizar la gestión. Hoy para hacer un trámite los vecinos tanto de Pareditas, como de La Consulta tienen que irse hasta la Villa Cabecera, cuando eso deberían poder hacerlo en su distrito. Creo que para solucionar eso es necesario innovar en términos de gestión y de comunicación, sumarle tecnología y ser claros en la comunicación con el vecino” planteó Jofré.

En segundo lugar el pre- candidato por la Lista 302B, manifestó que San Carlos necesita una planificación estratégica en cuanto al desarrollo de su economía, es por esta razón que propone la creación de la Agencia de Desarrollo Productivo, Comercial y Turístico, “vemos con desazón lo que pasa en el País, la pérdida de empleo, el cierre de fábricas, y también lo vemos en nuestro pueblo, es por esto que estamos seguros que es necesario la articulación en un mismo proyecto, entre municipio, provincia y nación. Pero creemos que a esto hay que sumarle una mirada estratégica local gestada desde el Municipio, que promueva el desarrollo económico de todo el departamento en todas sus áreas potenciales. Creemos que a la producción primaria hay que darle agregado de valor, desarrollando la agro industria, de esta manera no solo mejora la economía de nuestro pueblo, sino también somos generadores de trabajo genuino en el sector privado. El comercio también debe ser motorizado, y sobre todo desde la promoción de nuestros centros comerciales y de que el municipio promueva el “Compre local”. De la misma forma el turismo debe necesariamente ser un eje estratégico, pero debe tender a ser masivo y planificado. Creemos en que el Estado Municipal debe ser el articulador  y promotor del desarrollo turístico, ampliando el número de prestadores y mejorando las condiciones en las que compiten los actuales. Hemos quedado retrasados en materia turística con respecto a los departamentos vecinos, eso se tiene que revertir, y lo vamos a revertir con trabajo y planificación. Estamos convencidos que para ello hay que generar la Agencia de Desarrollo Productivo, Comercial y Turístico, con un presupuesto asignado de las regalías que ingresan por petróleo, y con los mejores técnicos que cuente el departamento. De esta forma vamos a generar el crecimiento que nuestro departamento se merece”, enfatizó el sancarlino, cuya profesión es la de profesor en Ciencias de la Educación.

En tercer lugar y como parte de los  principales ejes, Juani Jofré, propone un  Nuevo Plan de Seguridad Integral y Participativa. Considera que es necesario promover un nuevo concepto en seguridad, y en ese sentido es fundamental la participación de áreas como Defensa Civil, un cuerpo de Preventores Municipales, y la ciudadanía en su conjunto. “Nuestro plan requiere de una mirada innovadora en cuanto a la seguridad, la prevención debe ser uno de sus ejes, pero también lo tienen que ser la inclusión y no una mirada solo de carácter punitivo. Hoy vemos que los accidentes de tránsito han aumentado en nuestro departamento, con resultados fatales, que desarman a familias sancarlinas, sin embargo lo que antes desde la policía de Mendoza se destinaba a generar prevención en nuestras rutas, hoy se destina a solo sacar multas adentro de nuestros pueblos. Creo que eso se tiene que revertir, y desde el Municipio vamos a colaborar generando las articulaciones necesarias para prevenir la accidentologia vial. También mejoraremos el sistema de cámaras de vigilancia y promoveremos una mejor relación entre los vecinos y el Estado a la hora de discutir la seguridad”.

Finalmente Jofré dijo estar muy contento en cómo marcha la campaña, sobre todo a partir de las charlas con los vecinos puerta por puerta. “Nuestra campaña se centra en tener propuestas claras para nuestro pueblo, elegimos tener una mirada propositiva y eso se refleja cuando le golpeamos la puerta a nuestros vecinos. Eso ha generado que la recepción sea muy positiva y estamos convencidos de que es la forma en la que se hace política, mirando de frente a la gente y siendo sinceros”.

Share This