Valle de Uco, Sábado 20 de Abril 2019
Tunuyán
Mostly clear
16°C
 
Tupungato
Parcialmente Nuboso con Chubascos
13°C
 
San Carlos
Principalmente Despejado
16°C
 

La intención es sumar herramientas y plataformas de pago digitales, por fuera de los bancos tradicionales.

La Anses amplió la red de agentes que utiliza para realizar los pagos de las prestaciones que tiene a su cargo. Argumentando una “insuficiencia del sistema bancario” debido a “gran dispersión geográfica que existe en los beneficiarios de la seguridad social”, la entidad dispuso la implementación de cuentas virtuales.

A través de una resolución 39/2019, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el organismo ya aprobó los procedimientos que se requieren para el pago de las prestaciones de la seguridad social en cuentas virtuales.

Los considerandos de la medida indican que las nuevas tecnologías ofrecen herramientas y plataformas de pago digitales que podrían “complementar la red de pagos de la Anses, garantizando así la igualdad y el acceso al uso de los servicios financieros, incentivando los medios electrónicos de pago”.

Desde la Anses explicaron que se trata por ahora del “marco regulatorio” necesario para la creación de las cuentas virtuales que luego podrán elegir los beneficiarios para el cobro de sus prestaciones. Aún no hay una fecha estimada para su implementación.

“La habilitación de estas cuentas permite la disposición de dinero electrónico en cuentas no bancarias para efectuar diversas operaciones: compras, pagos, recargas, extracción de dinero en efectivo, transferencias, entre otros”, detallaron desde el organismo al portal Infobae.

El siguiente paso será la firma de convenios con los diferentes prestadoras de servicios de pago y a partir de entonces comenzarán las primeras pruebas piloto. El segmento elegido para estas pruebas será el de los beneficiarios del sistema de cobertura para la niñez, como la Asignación Universal por Hijo, antes que los jubilados.

Las cuentas virtuales que estarán habilitadas para recibir los pagos de Anses son cuentas no bancarias que tienen una Clave Virtual Uniforme (CVU), reguladas por el Banco Central, y que permiten enviar y recibir dinero, realizar pagos y compras y obtener efectivo.

Entre las plataformas que actualmente ofrecen estas cuentas virtuales en el mercado local se destacan algunas como Pim, del Banco Nación, Rapipago, Ualá o Mercado Pago, entre otras.

Cómo acceder

Para utilizar la cuenta virtual, el beneficiario debe estar inscripto dentro del padrón informado por Anses al Prestador de Servicios de Pago (P.S.P.), para realizar compras de bienes o servicios, realizar pagos o recargas, extraer dinero en efectivo, realizar y recibir transferencias, entre otras funcionalidades.

Debe ser una persona física con domicilio y documento nacional de identidad de la República Argentina, contar con un dispositivo con acceso a internet para acceder a la plataforma del P.S.P. La entidad deberá poner a disposición del beneficiario todas las instrucciones necesarias para que pueda acceder a su cuenta virtual y disponer de sus fondos. Será su responsabilidad el contacto con el beneficiario para formalizar la apertura de la cuenta.

Como resultado del registro, el P.S.P. generará automáticamente una cuenta virtual identificada unívocamente con un número de veintidós dígitos CVU (asociado al CUIL del beneficiario).

Share This