Valle de Uco, Miercoles 12 de Diciembre 2018
Tunuyán
Mostly cloudy
17°C
 
Tupungato
Principalmente Nuboso con Chubascos
15°C
 
San Carlos
Parcialmente Cubierto
18°C
 

En el día de ayer, integrantes de ambas partes visitaron el Concejo Deliberante y presentaron un proyecto para que les donen un terreno y así poder ejecutar la iniciativa. 

Este jueves, integrantes de la asociación Crece Desde El Pie junto a miembros del INTA La Consulta, presentaron en el Concejo Deliberante de San Carlos un proyecto para crear en el departamento una casa de semillas.

El objetivo es contar con un espacio físico donde almacenar y conservar las distintas variedades de semillas, principalmente criollas, para usos propios.

El Cuco Digital tomó contacto con Graciela Alvaréz, quien especificó que a través de dicho proyecto, las entidades solicitaron el otorgamiento de “un contrato en comodato por un terreno de 500 metros para poder construir una casita que sirva para almacenar semillas y realizar intercambio, además de protegerlas de forma segura”.

Por otro lado, este medio también se comunicó con Leonardo Togno, curador del Banco de Germoplasma del INTA, quien mencionó que junto a otros compañeros y la Asociación Crece Desde El Pie, presentaron este proyecto que “tiene como objetivo lograr la creación de un banco comunitario de semillas”.

El profesional explicó que “a veces  el acceso a semillas es limitado, principalmente porque muchas veces son cultivadas para el autoconsumo o mantenidas solo por algunos agricultores; su cultivo está restringido a ciertas localidades o se producen en pequeños volúmenes. Otro problema del actual sistema de abastecimiento de semillas tradicionales es la calidad de la misma, que puede presentar problemas sanitarios, bajo vigor u otras dificultades”.

Por otro lado Togno agregó que “es importante que el banco de semillas permita un intercambio de productos de buena calidad, además de garantizarle al productor semillas locales y sin costo”.

Cabe destacar que, aunque actualmente Crece Desde El Pie y el INTA son quienes llevan adelante la iniciativa, cualquier productor de la zona que quiera sumarse podrá hacerlo.

Share This