Valle de Uco, Domingo 16 Febrero 2020
Tunuyán
Mostly sunny
32°C
 
Tupungato
Más claros que nubes
29°C
 
San Carlos
Más claros que nubes
30°C
 

Por Libby Rose / Foto: Alexis Araya

La banda tupungatina le puso música a la previa del partido entre River y Central Córdoba. La historia de Talcahuano.

La Banda Militar Talcahuano, perteneciente al Regimiento De Infantería de Montaña 11 “Gral. Las Heras” de Tupungato, volvió a ser protagonista en uno de los eventos deportivos más importantes del país en el Estadio Malvinas Argentinas.

El viernes por la noche, los 54 integrantes de la banda militar más destacada de la provincia, fueron los encargados de interpretar el himno nacional en la previa de la final de la Copa Argentina 2019 en un estadio repleto de fanáticos y frente a miles de televidentes que más tarde fueron testigos de un partido que consagró a River como campeón tras vencer a Central Córdoba por 3 a 0.

Talcahuano en el Estadio Malvinas Argentinas- Foto: Alexis Araya

Esta es la segunda vez en el año en el que la banda Talcahuano hace una presentación en el Malvinas Argentinas. El 2 de mayo la banda entonó el himno en la final de la Superliga que disputaron Boca y Rosario Central.

“Por segunda vez convocaron a la banda. Fue una muy linda experiencia para nosotros(…) Habíamos incorporando a postulantes que habían tenido las prácticas suficientes para estar y participar. Fue una emoción muy grande para los chicos” contó el Capitán de la banda, Daniel Moreno.

“Nos preparamos haciendo énfasis en la entrada porque debía ser prolija. Había muchas personas y se tenía que ver a 360°. La ejecución, por lo menos, salió muy bien”.

“No tiene punto de comparación con otros servicios. Exclusivamente en este, los ojos de miles de personas están ahí, y no solo en el estadio, sino que la presentación sale a todo el país” destacó Moreno que postergó su retiro para poder tocar en el estadio.

Talcahuano en el Estadio Malvinas Argentinas- Foto: Alexis Araya

Talcahuano, la primera banda militar argentina

En 1814, cuando el General San Martín era gobernador de Cuyo, creó el Regimiento de Infantería 11 de Tupugato, que por esa época se llamó Batallón de Infantería y era comandado por el General Las Heras. El 1 de agosto de 1816, Rafael Vargas, un acaudalado vecino, donó al batallón 16 esclavos negros a los que llevó a estudiar música a Buenos Aires. Con instrumentos traídos desde Europa se empezó a formar la primera banda militar que tuvo Argentina y que participó en las campañas de Chile de la gesta sanmartiniana.

“Como organismo musical fue el primero. Patricios y Granaderos son históricos porque fueron los primeros regimientos del país pero la primera banda, como organismo, fue la de Talcahuano” rememoró el Capitán Moreno

“Fue asignada por San Martín que sabía la importancia de la música en las guerras”.

Tocar, acompañar los momentos en los que el soldado estaba en descanso, también amenizar alguna situación fuera o dentro de batalla, eran algunas de las tareas que se le destinó a la única banda que cruzó la Cordillera de los Andes.

El nombre surgió en referencia a Talcahuano, una fortaleza argentina en Chile que refugiaba a los patriotas heridos por las batallas que quedaban al cuidado de los músicos.

En 1986 la banda fue disuelta por decisión de autoridades nacionales, y pudo ser reconstituida en 1992. Hoy cuenta con 54 integrantes y tiene planes de extenderse con la incorporación de los nuevos aspirantes.

“Falta que se sumen los que vienen de pase. Cada año se va renovando y va a seguir en aumento porque es una de las bandas más grandes y hace falta vacantes”.

Talcahuano en el Estado Malvinas Argentina- Foto: Alexis Araya

Talcahuano es una banda Tipo B Especial que en su repertorio interpreta tres carruseles: folclórico, clásico y marchas.

Con la colaboración del Concejo Deliberante de Tupungato, la banda grabó un CD con música patriótica.

“La idea es que el año que viene se pueda direccionar a todas las escuelas de la provincia” completó Moreno.