Valle de Uco, Martes 18 de Septiembre 2018
Tunuyán
Intermittent clouds
20°C
 
Tupungato
Nuboso
17°C
 
San Carlos
Nuboso
21°C
 

Durante la noche, y con pocos minutos de diferencia se produjeron temblores y terremotos en numerosos países que comparten el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico. Chile, Perú, Ecuador y Panamá registraron terremotos con pocos minutos de diferencia después de los de Japón y Fiji.

El sismo de 5,8 grados de magnitud que sacudió esta madrugada las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, en el norte y centro de Chile, es el último de una cadena de temblores en el Cinturón de Fuego del Pacífico que enciende todas las alertas.

El temblor ocurrió a las 02.39 GMT y su epicentro se localizó a 35 kilómetros al sureste de la localidad de Alto del Carmen y a unos 700 kilómetros al norte de Santiago, en la región de Atacama, a una profundidad de 97,4 kilómetros, informó el Centro Sismológico Nacional, de la Universidad de Chile.

Antes había temblado en Panamá y Ecuador, además de en las islas Fiji, que tuvo un remezón de 8 grados, y en Japón, donde se calcula que hay más de 19 muertos.

En Ecuador el movimiento fue de 6,6  grados la noche del jueves y dejó daños en viviendas y destrozos.

El temblor tuvo su epicentro en la población de Cumandá, provincia de Chimborazo, a 200 kilómetros de Quito, y fue sentido en 12 de las 24 provincias ecuatorianas.

En las poblaciones alrededor del epicentro hubo casas con paredes cuarteadas, rotura de ventanas, caída de vidrios y destrozos en mampostería.

En las ciudades de Guayaquil y Quito, grupos de personas salieron a las calles en donde permanecieron hasta conocer detalles de lo ocurrido.

La alcaldía de Quito informó que inició un monitoreo de las históricas edificaciones coloniales de la ciudad para registrar eventuales daños.

Todos estos países están ubicados en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que también afecta a Mendoza, aunque está separada de Chile por la cordillera de Los Andes.

Ayer tembló también en Panamá (5,6 grados), y en lo que va de septiembre se han sacudido Perú e Indonesia.

El Cinturón de Fuego del Pacífico (o Anillo de Fuego del Pacífico) está situado en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.

(Fuente: Diario Los Andes)

Share This